Módulo I

"Elementos clave para educar mejor en la primera infancia"



Propósito general
Fortalecer aspectos de la personalidad en los Agentes Educativos con temas del Desarrollo Humano y la Resiliencia; también, se reconocerán los principios rectores y los Aprendizajes Clave de la Educación Inicial para emplearlos en su práctica docente.

Unidad de aprendizaje I “La excelencia del Ser en el Agente Educativo”
  • Jornada 1. El Ser Agente Educativo
  • Jornada 2. La resiliencia, su definición y el arte de resurgir a la vida.
  • Jornada 3. Resiliencia en Acción.
Unidad de aprendizaje II “Elementos para el buen inicio de la infancia”
  • Jornada 4. Aprender y ser felices.
  • Jornada 5. Aprendizajes clave para la planificación.
  • Jornada 6. Planear, intervenir y registrar avances.

Conclusión

La importancia del módulo 1 “Elementos clave para educar mejor en la primera infancia” trasciende en revalorar la tarea del Agente Educativo partiendo de sus cualidades y las competencias que implica su labor con el trabajo de los niños pequeños, compartiendo momentos de reflexión para fortalecer aspectos de su personalidad. Además, constituye un parteaguas para identificar contenidos fundamentales incluidos en el Nuevo Programa Educación Inicial: Un buen comienzo, dirigido a la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. 

90 comentarios:

  1. Lupita de Leticia Cúpula Diaz, salón 1 de valladolid 1
    En este diplomado se puede vislumbrar que es prometedor y me apoyará en mi práctica docente.

    ResponderBorrar
  2. Muy a gusto dando el diplomado a nuestras compañeras de Educación Inicial .

    ResponderBorrar
  3. Lucely zapata yamá,salón 2 de valladolid ll.
    Siento que será enriquecedor y nos llevaremos conocimientos significativos para mejorar como persona y como agentes educativos lo que nos llevará a mejorar nuestra práctica docente.

    ResponderBorrar
  4. Ana Vianey vazquez cabeza,salón 2, valladolid 11
    Este diplomado nos servirá para fortalecer mi práctica docente, incrementar conocimientos.

    ResponderBorrar
  5. Deysi del Carmen Sánchez Cámara, salón 2 de Valladolid 2
    Me parece excelente el presente Diplomado, de entrada está Genial su Título Promete grandes momentos entre profesionales de Educ. Inicial

    ResponderBorrar
  6. Juan Cordova
    Empezando el Diplomado de educación inicial...un verdadero aprendizaje con las experiencias cotidianas de las maestras!!

    ResponderBorrar
  7. Elena olan canul salon 2 valladolid 2. Tomando el diplomado "compartiendo muchas experiencias enriquecedoras"

    ResponderBorrar
  8. Maria Virgilia Cahum Cocom valladolid 2. Un Diplomado muy interesante,compartiendo experiencias siento que será enriquecedor en mi practica docente

    ResponderBorrar
  9. Maria Virgilia Cahum Cocom valladolid 2. Un Diplomado muy interesante, compartiendo experiencias siento que será enriquecedor en mi practica docente

    ResponderBorrar
  10. Elba Maria nahuat puc salon 2 Valladolid 1 un diplomado prometedor

    ResponderBorrar
  11. Lissie Guadalupe Acosta Herrera,Valladolid 2.- Este diplomado será sin duda muy interesante ya que nos dará las herramientas necesarias para educar mejor a los niños de 0 a 3 años.

    ResponderBorrar
  12. Veronica Balam, Valladolid 2.-Este diplomado nos ofrece aprendizajes competentes enfocado a una calidad educativa a beneficio de los niños para darles vínculos afectivos y brindarles una condición de aprendizaje,desarrollo un bienestar a lo largo de su vida ( interesante el diplomado)

    ResponderBorrar
  13. Es importante comprender que la didáctica de la ternura se fundamenta en la posibilidad de leer el rostro de los niños pequeños. Propiciar estrategias para proponer procesos de descubrimiento en los que infantes asuman lúdicamente el centro de sus intereses y motivaciones, mismos que serán la clave de los primeros aprendizajes para la vida.
    Atentamente
    Omar

    ResponderBorrar
  14. Saludos compañeros, mucho éxito en este trayecto.

    ResponderBorrar
  15. Saludos compañeros y éxito en las siguientes sesiones

    ResponderBorrar
  16. Bienvenidas todas, gracias por sus comentarios , el equipo de facilitadores de la Sede Valladolid I estamos seguros de que será un diplomado muy enriquecedor para ustedes y nosotros , esperamos que las experiencias adquiridas sean de utilidad en su desarrollo profesional .

    ResponderBorrar
  17. Hola buenos días estamos pendientes de sus comentarios, saludos.

    ResponderBorrar
  18. El centro de actualización del magisterio les da la más cordial bienvenida a este diplomado

    ResponderBorrar
  19. Suemy Burgos
    Mérida 2

    Sean todos bienvenidos.

    ResponderBorrar
  20. Cómo están maestras de Tekax?
    Carmita.

    ResponderBorrar
  21. Alma Gomez. Tekax.
    Sean bienvenidos a esta experiencia formativa.

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes maestras esperamos verles el viernes.Saludos Nelly Novelo Tekax.

    ResponderBorrar
  23. WENDI DE FATIMA ELIODORO BALAM.VALLADOLID II SESION 1. QUE EL COMPROMISO POR OFRECER UNA CALIDAD EDUCATIVA A LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA NOS MOTIVE A SEGUIR ACTUALIZANDONOS DIA A DIA.

    ResponderBorrar
  24. Reconozco la gran disposición de las maestras del grupo de Valladolid 1 para intercambiar experiencias en este espacio de reflexión que ofrece el Diplomado. Ana Lilia Escudero

    ResponderBorrar
  25. TERESITA DE JESUS POOL KU ESTE DIPLOMADO QUE NOS OFRECEN, ES MUY INTERESANTE Y COMPARTIENDO EXPRERIENCIAS DE LAS COMPAÑERAS ,ENRIQUECER EL TRABAJO CON LOS NIÑOS

    ResponderBorrar
  26. MARIA LUISA MAAS GONGORA, TEKAX.. excelente diplomado, nos permite compartir experiencias, y l@S asesores que nos toco, son personas sensibles y accesibles

    ResponderBorrar
  27. MIlDRENG ILEANA MARTIN PUC SALON 1.Este diplomado se muestra interesante pues estuvimos compartiendo nuestras experiencias docentes lo que nos beneficia para mejorar nuestra labor con los niños en nuestras escuelas.

    ResponderBorrar
  28. teresita de jesus pool ku el tema de temperamentos fue importante conocerlo como docente asi estar preparados para enfrentar retos que se presente en nuestra vida y en trabajo diario con los niños y de igual manera conocer de nuestros nuestros niños de esa manera nos ayudara a planear actividades de acuerdo asus necesidades para mejor su capacidades en el aprendizaje y del igualb el tema de la resilencia son situaciones que siempre esta presente a nuestro labor docente de los problemas o situaciones que observamos en distintas familias de nuestros niños y busca la manera como ayudarlos en nuestra practica docente

    ResponderBorrar
  29. LUPITA DE LETICIA CUPUL DIAZ VALLADOLID 1. Me sentí muy motivada ya que conocí mi temperamento el cual permitió conocer mi forma de actuar ante algunas situaciones, así como la resiliencia que cada uno de nosotros pasamos para salir adelante y lograr ser mejores cada día.

    ResponderBorrar
  30. LUPITA DE LETICIA CUPUL DIAZ, VALLADOLID 1. ME LLAMO LA ATENCIÓN LO QUE DIJO UNA ASESORA "EL APRENDIZAJE SE DA EN EL PROCESO"
    - "LA PALABRA AMOR ES INDISPENSABLE PARA LOS NIÑOS", TODO ESTO ES MUY CIERTO PORQUE CUANDO LOS NIÑOS SON BIEN RECIBIDOS Y LA FORMA COMO LOS TRATAMOS LOS MARCA PARA BIEN O PARA MAL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MUY CIERTO MAESTRA, EL AMOR , AFECTO, MUY IMPORTANTES DENTRO Y FUERA DEL AULA.

      Borrar
  31. LUPITA DE LETICIA CUPUL DIAZ, SALON 1, VALLADOLID 1. En una de las reflexiones me llamo mucho la atención el que comentó la maestra Yesenia porque algo similar viví y como sea nos deja marcadas con el dolor de ver a nuestros hijos enfermos, pero nos dan la fuerza para seguir adelante y apoyarlos cada día más. En mi caso mi hija se quedó con una enfermedad congénita con la que vivirá toda su vida. Fue un día lleno de nostalgia.

    ResponderBorrar
  32. ser agente educativo conlleva a grandes retos, una de ellas y principales que considero es ser un guìa, orientar a los niños y niñas de 0 a 4 años hablando de la educaciòn inicial indìgena, promoviendo aprendizajes significativos, incluyendo los lùdicos. sin olvidar el contexto familia, social cultural sus ritmos de trabajo, haciendo partìcipes a los agentes educativos comunitarios
    o personas del ambiente familiar para que se de la crianza compartida.

    ResponderBorrar
  33. Hola muy buenas noches, un placer formar parte de este Diplomado...saludos al grupo de TEKAX !!!!!!
    NAYELI GUADALUPE BURGOS ROSADO

    ResponderBorrar
  34. ROSITA DE LINA PAT CAAMAL.SALON #1,VALLADOLID 1.
    EL TEMA DE LOS AGENTES EDUCATIVOS Y LA RESILIENCIA SON MUY IMPORTANTES PARA MI ,PORQUE SOMOS LAS PERSONAS DIRECTAS JUNTO CON LOS PADRES DE FAMILIA U OTRAS PERSONAS ENCARGADAS DEL CUIDADO DE LOS NIÑOS DE OFRECER CLIMAS FAVORABLES, OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE, MOTIVACION Y RETROALIMENTACION PARA QUE SE DESARROLLEN EN AMBIENTES AFECTIVOS , AMOROSOS Y SEAN PERSONAS DE BIEN EN SU VIDA.

    ResponderBorrar
  35. LUCELY DE LA CRUZ AC BALAM SALON 1 MERIDA 1 CONTENTA DE FORMAR PARTE EN ESTE DIPLOMADO E INTERESANTE A LA VEZ YA QUE NOS PERMITE CONOCER Y FUNDAMENTAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUERIDOS A TRAVES DE LA PRACTICA,ME PARECIO MUY INTESANTE SABER LOS DIFERENTES TEMPERAMENTOS QUE EXISTEN SABER COMO RECONOCERLOS,APROVECHARLOS Y ENRIQUECERLOS CON ALUMNOS AL IGUAL COMO DOCENTE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante descubrir que los niños diferentes temperamentos, ya que los niños en su interacción con los demas lo manifiestan.los docente que trabajamos con estos niños debemos comprenderlos y ayudar a modificarlos.
      Elba Maria Nahuat puc.
      Valladolid 2
      Modulo 2

      Borrar
  36. Saludos. Muy interesante el diplomado nos ser A de mucha ayuda para fortalecer nuestro trabajo en el ámbito pedagógico .cristy
    Couoh CÁMARA.

    ResponderBorrar
  37. Lupita de Leticia Cupul Diaz, valladolid 1, una tarde muy provechosa, trabajando la resiliencia, donde se comento las características de ello, así como los mitos y leyendas.compartimos las experiencias.

    ResponderBorrar
  38. Maria virgilia cahum cocom valladolid 2 modulo 1
    Fue muy interesante para mi el tema de temperamentos, no sabia que los niños adoptan desde que nacen y adquieren de las personas que lo cuidan ese temperamento, y eso los hace diferentes ante situaciones, la forma en que adquieren sus conocimientos y resuelven pequeños problemas o necesidades.
    Como papás como docente y cualquier adulto que interactue con el, lo puede ayudar para que puedan entender y mejorar su temperamento porque se puede cambiar no es para toda la vida , algo que no ayudaría al niño es darles demasiado cariño porque se vuelve estresante para el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DEYSI DEL C. SÁNCHEZ CÁMARA, VALLADOLID IICoincido con usted Maestra, el temperamento de los niños no los podemos cambiar pero si educarlos, en un ambiente de respeto y afecto hacia esos niños vulnerables

      Borrar
  39. ANA ROSA CHI CHI CEDE TEKAX.Hola! un gusto saludarles a traves de este medio y poder compartir este diplomado de "las niñas y los niños de 0-3 años descubren e interactuan con su medio"con las compañeras docentes y con las facilitadoras que promueven ambientes de aprendizajes enrriquecedores con la mejor actitud. en hora buena!!

    ResponderBorrar
  40. ROSITA DE LINA PAT CAAMAL.VALLADOLID 1.SALON #1. SESION #3.
    HOY ME LLEVO HERRAMIENTAS MUY VALIOSAS PARA MEJORAR DIA A DIA EN MI TRABAJO. " LOS SEIS PASOS PARA AYUDAR A FORTALECER LA RESILIENCIA.
    1.-ENRIQUECER LOS VINCULOS,2.FIJAR LIMITES CLAROS Y FIRMES
    3.-ENSEÑAR HABILIDADES PARA LA VIDA.4 CONSTUIR RESILIENCIA(BRINDAR AFECTO Y APOYO)5..-ESTABLECER Y TRANSMITIR EXPECTATIVAS ELEVADAS
    6.-BRINDAR OPORTUNIDADES DE PARTICIPACION SIGNIFICATIVAS.MUY IMPORTANTE CONSIDERARLO EN EL TTRABAJO CON LOS ALUMNOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo compañera, cuando dices que siempre debe prevalecer un clima de respeto mutuo y de amor en el equipo de trabajo (NIÑOS,PADRES Y DOCENTE) sin embargo también considero que es muy importante ser firmes con los niños para que puedan conocer, aprender y respetar límites cuando
      sea necesario.

      ZOILA MARGARITA CONTRERAS MAAS.

      Borrar
  41. CLAUDIA ARANZAZU SOSA RAMIREZ,BUENAS TARDES UN GUSTO SALUDARLES DESDE EL MODULO DE PETO.MUY INTERESANTE,NOVEDOSO Y PRACTICO PARA NUESTRA LABOR CON NUESTROS NIÑOS Y SUPER CONTENTAS CON LAS FACILITADORAS QUE NOS INPARTEN EL DIPLOMADO.

    ResponderBorrar
  42. BUENAS TARDES A TODAS UN GUSTO PODER SER PARTE DEL EQUIPO DEL DIPLOMADO DE EDUCACION INICIAL DEL CEDE DE TEKAX, EXITO PARA TODAS.
    SILVIA ELENA GIO GARMA

    ResponderBorrar
  43. BUENAS NOCHES A TODAS ES UN GUSTO DE PARTICIPAR CON USTEDES AL DIPLOMADO DE EDUCACION INICIAL DEL CEDE TEKAX. LAURA ANGELICA TAX UC

    ResponderBorrar
  44. Elena Olan Canul. Valladolid 2. docente considero que al ser resiliente con los alumnos busco que el niño sea capaz de sobreponerse antes las adversidades,edificando habilidades que generen respuestas adoptivas para afrontar situaciones que se les presenta en la vida, siendo de de suma importancia que los bebes y niños pequeños sean amados, estén seguros y sean atendidos para llegar a ser adultos física y emocionalmente sanos

    ResponderBorrar
  45. como seres humanos nos enfrentamos a diversas adversidades y problemas de nuestro entorno, por lo que con las experiencias y los retos a los que día a día nos enfrentamos, nos hace seres capaz de resistir y fortalecer nuestras habilidades y conocimientos para mejorar en nuestro ámbito de trabajo y el contexto en el que nos desenvolvemos, de manera positiva e inspirando confianza, lo que entiendo como resiliencia.

    ResponderBorrar
  46. ¿cual es la importancia que tiene este tema como persona y como influye en la labor docente? es un factor determinante en la labor de educacion inicial , ya que identificar el temperamento de cada niño nos da la posibilidad de intervenir de manera acertiva en el desarrollo de las habilidades y aprendizaje de los pequeños, poder orientar mejor a los padres de familia para modificar la atención a los niños y sobre todo reconocer de que manera influye en el control de las emociones para vivir en armonía en las interacciones sociales.

    ResponderBorrar
  47. Nadia Maribel Noh Garrido Valladolid 1 consideró que este tema es sumamente importante para nuestra labor docente, conocer que los niños aunque a la edad de 0 a 3 años tienen la capacidad y el potencial de hacer mucho más que lo que nosotros como docentes creemos, es importante motivarlos constantemente y realizar actividades retadoras que les permitan incrementar su confianza y su seguridad para aprender cada día más. considerando siempre su zona de conocimiento para guiarlos a u zona de desarrollo próximo... sin duda un tema importante que fortalecerá mis habilidades de enseñanza.

    ResponderBorrar
  48. buenas tardes, un gusto poder participar en el Diplomado con cede en Tekax. saludos a todas!!!! Maria Adela VIllafaña Simà

    En cuanto el tema de ser "agente educativo" un tema de gran importancia en mi persona, como docente de Educ. Inicial todos los días me veo en la necesidad de crear diversos ambientes de aprendizaje para lograr una enseñanza-aprendizaje de los alumnos, lograr estimularlos a favorecer un entorno de comunicación, investigación, participación etc. para lograr al final el desarrollo de sus capacidades, sin embargo cabe mencionar que para lograr y reforzar cada unos de sus capacidades y habilidades,etc. se requiere que exista un apoyo, acompañamiento y seguimiento de los padres de familia y todos los que están involucrados en su educación.

    ResponderBorrar
  49. DEYSI MERCEDES IC MENDEZ " LOS TEMPERAMENTOS" cual es la importancia que tiene este tema como persona y como influye en su labor docente? es un factor determinate en la labor de educacion inicial identificar el temperamento de los niños nos da la posibilidad de intervenir de manera acertiva en el desarrollo de las habilidades y aprendizaje de los pequeños, poder orientar a os padres de familia para modificar la atencion a los niños y sobre todo reconocer de que manera influye en el control de las emociones y orientar las intervenciones para vivir en armonia en las interacciones sociales.

    ResponderBorrar
  50. Este diplomado "los niños y niñas de 0 a 3 años descubren e interactuan con su mundo " considero de suma importancia en nuestra practica docente, de igual manera considero un tema muy importante relacionado a la resiliencia lo cual es la adaptacion que tiene toda persona ante las diversas situaciones que enfrentan durante su desarrollo, considerando que en la etapa de la niñez es la mas especial ya que en esta edad es donde viven casos especiales, enfrentan problemas, miedos y traumas,por ello es importante enfrentar estas barreras y y sobreponerse ante estas adversidades.

    ResponderBorrar
  51. HOLA BUENAS NOCHES, SOY MARÍA DE LA CRUZ FALCÓN ROJAS,PERTENEZCO A CEDE TEKAX, Y ES UN PLACER ESTAR EN ESTE DIPLOMADO.

    TODOS LOS TEMAS DEL MODULO QUE HEMOS TENIDO SON MUY INTERESANTES, PERO EL QUE MAS ME IMPACTO ES EL DE LOS TEMPERAMENTOS: LES DIRÉ EN PRIMERA INSTANCIA QUE CONOZCO MI CARACTER, PERO NO SABÍA QUE SE CLASIFICABAN Y PORQUE, ES NOVEDOSO LA FORMA EN QUE APLICO Y ESO NOS AYUDA MUCHO A CONOCERNOS A NOSOTRAS MISMAS AUN MÁS Y A LA VEZ TAMBIEN A NUESTROS ALUMNOS COMO APOYARLOS DENTRO Y FUERA DEL AULA, ESTO ME AYUDARA A EXPLICARLES A LOS PADRES EL PORQUE DE LAS ACTITUDES DE SUS HIJOS, ES UN TEMA DELICADO EN LAS COMUNIDADES A TRATAR, PERO POCO A POCO SE LOGRA, BUSCANDO EL LADO HUMANO Y SENSIBLE DE NUESTRAS MAMAS, ME HACE REFLEXIONAR, QUE EL AFECTO QUE DEMOS A NUESTROS NIÑOS, FORTALECERA NUESTRA LABOR DOCENTE

    ResponderBorrar
  52. Teresita de jesus pool ku La jornada 3 del tema:la Resiliencia en Accio
    Como Docente es transmitir amis alumnos ser mejor resilientes con sus compañeros y tambien sea capaces de afrentar situaciones o problemas en su entono social y asi mejorando su desarrollo de sus habilidades en su aprendizaje.
    para lograrlo se necesita trabajar los siete pasos con ellos 1.-AUTO CONTROL(CONOCER SUS EMOCIONES)2.-CONFIANZA (GANAR LA CONFIANZA DEL NIÑO)3.-AUTO ESTIMA(QUE LOS NIÑOS SE SIENTA SEGUROS ELLOS MISMOS)4.-MOTIVAR PARA VIVIR( QUE LOS NIÑOS SIEMPRE ESTE ALEGRES Y NO TRISTES)5.-FLEXIBILIDAD(QUE ESTEMOS PREPARADOS PARA CAMBIAR LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO ALA NECESIDAD DE LOS NIÑOS QUE SE PRESENTE)6.-ORIENTACION AL LOGRO (MEJORANDO CONSTANTE )7.-EQUILIBRIO AFECTIVO( ES CREAR VINCULOS AFECTIVOS SOLIDOS COMO NIÑO-NIÑA,MADRE-NIÑO/AS Y ABUELOS ,TIOS

    ResponderBorrar
  53. ALMA VIOLETA COCOM KU, JORNADA 3 " LA RESILIENCIA EN ACCION"
    SI BIEN QUEDA CLARO QUE LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO, PARA AFRONTAR A LAS DIFICULTADES, LOS PROBLEMAS Y LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA, SUPERARLAS Y TRANSFORMARLAS.LOS CAMBIOS AYUDAN AL NIÑO NA VER QUE EL CAMBIO FORMA PARTE DE LA VIDA Y SE PUEDE REEMPLAZAR CON NUESTROS METAS.ES MUY IMPORTANTE MOTIVAR AL NIÑO A VER LO POSITIVO INCLUSO HASTA EN LAS COSAS MALAS.

    ResponderBorrar
  54. La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a distintas s ituaciones.tambien puede modificar habitos o practicas,entonses los ninos tanbien don resilientes al adaptarse en elaula con sus compañeros y a las acti idades que realizamos con ellos.
    Elba Maria Náhuat puc
    Salon 2 Valladolid 1

    ResponderBorrar
  55. la Resiliencia es parte fundamental del ser humano para afrontar las adversidades que se presentan en la vida y salir adelante.
    Dalia poot puc

    ResponderBorrar
  56. hola : soy Flori del Rosario Che Puc la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad.Desde la neurociencia se considera que las personas mas resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a dificultades tales como el estres,es decir tienen mejor tolerancia a las presiones de la vida;se dice que la resiliencia es la entereza mas alla de la resistencia.

    ResponderBorrar
  57. Un Diplomado diferente, que nos dejara mucho aprendizaje para poder proyectarlo con nuestros niños, estoy en la mejor disposición de compartir experiencias y de escuchar a mis compañeras, en estos días de sesión el tema que mas me ha llamado la atencion es el de los temperamentos, me sorprendio mucho el saber que tiene un nombre el caracter que tengo y que puedo mejorar. HERMINIA UICAB UCH SALON 1, VALLADOLID 1

    ResponderBorrar
  58. TEMA: la resiliencia.
    la resiencia a marcado mi vida, nunca he tenido nada facil, hay personas en el camino que tratan de hacerte caer, pero eso en lugar de hacerme caer me fortalece, en la escuela trato de hacer fuertes a mis alumnos, para que busquen la formas de resolver sus problemas, sueperar sus miedos y puedan relacionarse con otros niños pero ser el o ella, de igual manera enseñarles la importancia de los valores para que los practiquen en su vida diaria, no podemos cambiar el mundo pero si podemos cambiar su vida.
    A lo largo de su educación quizas se encuentren con gente mala, sufriran rechazo por ser hablantes de lengua maya y pertenecer a una comunidad indigena, ante ests situación tendran la herramientas y fortalezas para no caer, sabran enfrentar estos retos que la vida les presente
    MARIA LUISA MAAS GONGORA. TEKAX, YUCATAN

    ResponderBorrar
  59. la resiliencia es fundamental en nuestras vidas. tiene relacion directa con el desarrollo de todas las facultades humanas.permite lograr una vida armónica a pesar de situaciones de conflicto,que sabemos, es inevitable vivirlas en algún momento de nuestras vidas.sin embargo la resiliencia ayuda a gestionarlas de un a mejor manera y aprender de ellos para vivir mejor. para el caso se me hace atinado la siguiente frase que aprendi en alguna parte."PUEDES GOBERNAR MI EXTERIOR PERO MI INTERIOR ES COMO YO LO PERMITA"
    SILVIA ROSA SILVA KU

    ResponderBorrar
  60. Es muy importante conocer que temperamento tiene uno para poder controlarlo y poder definir las fortalezas , debilidades y partir de ello para mejorar a dia
    dia.
    Dalia Poot Puc

    ResponderBorrar
  61. Aprender a ser felices:para poder hacer felices a los niños hay que darles bienestar,seguridad y tranquilidad,teniendo una buena vinculación con padres de familia,niño(a)docente cumpliendo con los principios rectores de la educación inicial para que haya un aprendizaje significativo.
    Dalia Poot Puc.

    ResponderBorrar
  62. MILDRENG ILEANA MARTÍN PUC, en la sesión II me llamó mucho la atención el comentario de la maestra Yesi ya que recordé todo lo vivido cuando mi hijo mediano se me quemó y me dijeron que no iba a sobrevivir; sin embargo a pesar de que me sentía sin fuerzas no se de donde saqué más y luché como pude con mi dolor para salir adelante junto a mi hijo, hoy gracias a Dios está conmigo aunque le hayan quedado muchas cicatrices, al escuchar a la maestra confirmo que si un dolor no te mata te hace más fuerte.

    ResponderBorrar
  63. ME LLAMO LA ATENCION EL TEMA DE LOS APRENDIZAJES CLAVE, ¿ COMO LO EMMPLEO EN LA PLANEACION' ? momento que me hizo reflexionar y creo tambien a las compañeras del equipo, El maestro debe planear de preferencia juegos junto con los niños que realmente sean del contexto para que sea significactivo y funcional. Donde el niño pueda intervenir y aprender en confianza apartir de la creacion de ambientes agradables.

    ResponderBorrar
  64. Lupita de Leticia Cupul Diaz, salón 1, valladolid 1, lo visto en esta sesión nos permite reflexionar sobre el trabajo que realizamos con los niños, para mi es una retroalimentación, así como permite conocer el nuevo modelo de atención con los aprendizajes claves que debemos observar, el ofrecer servicios educativos de calidad, es todo de suma importancia.

    ResponderBorrar
  65. HOLA A TODAS COMPAÑERAS UN GUSTO SALUDARLAS DESDE CEDE VALLADOLID, DEFINITIVAMENTE NUNCA DEJAMOS DE APRENDER Y CADA DIPLOMADO O CURSO NOS DEJA ALGO NUEVO. TODOS LOS TEMAS ABRACADOS HASTA EL DIA DE HOY SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL TRABAJO QUE REALIZAMOS DIA CON DIA CON NUESTROS NIÑOS,EN ESTE CASO ME PARECE IMPORTANTE MENCIONAR TODO LO QUE SE PUEDE LOGRAR A TRAVÉS DEL JUEGO CUANDO SE REALIZA LIBREMENTE Y EN DIFERENTES CONTEXTOS, ESTO CONTRIBUYE A "CREAR ADULTOS MAS FELICES,RESILIENTES YEQUILIBRADOS".

    EL PROGRAMA EDUCACION INICIAL: UN BUEN COMIENZO ES UNA HERRAMIENTA CON INFORMACION RELEVANTE PARA EL TRABAJO CON LOS NIÑOS, NOS PROPORCIONA INFORMACION CLARA Y PRECISA PARA REALIZAR UNA PLANEACION CON LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS NIÑOS, ENTRE LOS CUALES PUEDO DESTACAR LOS INTERES PARTICULARES DE LOS PEQUEÑOS, NO SERÁ FACIL DEBIDO A QUE SOMOS ESCUELAS UNITARIAS Y EN LO PERSONAL ACTUALMENTE TENGO 29 NIÑOS DE DIFERENTES EDADES, SIN EMBARGO ESTO REPRESENTA UN RETO PARA CADA UNA DE NOSOTRAS.
    ZOILA MARGARITA CONTRERAS MAAS.

    ResponderBorrar
  66. este diplomado me esta dando elementos para favorecer el aprendizaje de los niños ,ya que es importante estarse actualizando constantemente,la planificación es una tarea de día a día Docente y para ello hay que conocer el contexto y características de cada niño y acompañarlos en su aprendizaje,ser guía y apoyo. Dalia Poot Puc.

    ResponderBorrar
  67. LUPITA DE LETICIA CUPUL DIAZ SALON1, VALLADOLID 1. UNA SESION MUY INTERESANTE AL HABLAR SOBRE LA PLANEACIÓN DE ESTE NUEVO PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVES PARA UNA EDUCACION INTEGRAL, NOS PRESENTA DIFERENTES PUNTOS QUE VAN A APOYAR NUESTRO TRABAJO CON LOS NIÑOS. HAY DOS EJES MUY IMPORTANTES QUE VAN DE LA MANO: EL SOSTENIMIENTO AFECTIVO Y EL JUEGO Y EL DESARROLLO CREADOR.
    -EL NIÑO ES TANTO EL SUJETO DEL VINCULO COMO EL SUJETO DE APRENDIZAJE.
    -EN LAS ACCIONES PEDAGOGICAS, LA ASPIRACIÓN ES QUE LOS NIÑOS TENGAN EN SUS MATRICES DE APRENDIZAJE LA CREATIVIDAD COMO MODO DE RELACIÓN CON EL MUNDO. EL DERECHO DE LOS NIÑOS AL JUEGO VA A PERMITIR QUE LLEGUE AL APRENDIZAJE.
    ES UN POCO COMPLICADO PERO NO DIFICIL SOLO QUE TENDRA UN PROCESO DE ASIMILACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE-NIÑO-PADRE DE FAMILIA. YA VAMOS ENTRANDO EN LO BUENO E INTERESANTE.

    ResponderBorrar
  68. FLORI DEL ROSARIO CHE PUC GRUPO1,- EN ESTA SESION NOS VIMOS CON LA TAREA DE COMPARTIR DIFERENTES PLANEACIONES Y EN LA CUAL INPLICA PENSAR, DISEÑAR Y ORGANIZAR UN CONJUNTO DE INTERVENCIONES DIRIGIDO A NIÑOS DE CERO A TRES AÑOS EN LA CUAL DEBEN SER CONSIDERADOS NECESIDADES, PENSAMIENTOS, CREACIONES Y LOS PROCESOS DE DESAROLLO DE CADA NIÑO, ASI COMO LAS INQUIETUDES Y NECESIDADES DE SUS MADRES Y PADRES, QUE SON PUNTOS DONDE DEBEMOS PARTIR PARA HACER UNA PLANEACION. PARA MI PUNTO DE VISTA ES LO MAS IMPORTANTE QUE VIMOS EN LA SESION.

    ResponderBorrar
  69. Esta última sesión del módulo 1 fué muy interesante, ya que pudimos observar varias planeaciones, las cuales nos permitieron tener un panorama muy claro acerca de los aspectos a considerar en el momento de realizarla. En resumen lo mas importante desde mi punto de vista son los 2 ejes de la planeación: EL SOSTENIMIENTO AFECTIVO Y JUEGO Y DESARROLLO CREADOR.

    ZOILA MARGARITA CONTRERAS MAAS.

    ResponderBorrar
  70. MILDRENG ILEANA MARTÍN PUC, en la sesión del día 27 y que fue la última del primer módulo trabajamos el tema de la planeación del nuevo programa de Aprendizajes Claves, dicha sesión a mi parecer fue muy importante y me deja más claro la forma para planear las actividades a realizar con mis alumnos ya que se deberá tomar en cuenta los dos ejes que son El sostenimiento Afectivo y el Juego y el desarrollo creador.

    ResponderBorrar
  71. En este primer modulo nos da las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que enfrentamos día con día en nuestros centros de trabajo, tanto en la fortaleza que debemos tener así, como conocer a nuestros niños y los elementos que necesitamos para planear en este nuevo programa de aprendizajes claves en la cuenta con dos ejes muy importantes que debe tomar en cuenta el agente educativo, el sostenimiento afectivo, el juego y el desarrollo creador en todo momento de la jornada laboral y observación herramienta importante para apoyar en el sostenimiento de los niños para lograr desarrollar sus capacidades intelectuales, afectivos y socioculturales. REYNA DE LOS SANTOS CIH CANUL

    ResponderBorrar
  72. ROSITA DE LINA PAT CAAMAL.VALLADOLID#1. SALON#1. MI APRENDIZAJE MAS SIGNIFICATIVO Y DE QUE MANERA CONTIBUYERON A MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE.
    R- ENTRE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PUEDO MENCIONAR PRIMERAMENTE. LA FUNCION DEL AGENTE EDUCATIVO, PORQUE ES LA PERSONA ENGARGADA DE PROPICIAR LOS AMBIENTES ESTIMULANTES EN DONDE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE SIENTAN SEGUROS, DONDE EL ADULTO ESTE DISPUESTO A FAVORECER UN ENTORNO DE COMUNICACION,INVESTIGACION,PARTICIPACION,ARTE Y JUEGO QUE DE SUSTENTO AL APRENDIZAJE AL APOYARLO CON EXPERIENCIAS RETADORAS , PROPIAS DE SU CONTEXTO. ASI COMO TAMBIEN LOS APRENDIZAJES CLAVE PARA LA PLANIFICACION ,CUIDANDO DE NO PERDER DE VISTA LOS 2 EJES DE LA PLANEACION (SOSTENIMIENTO AFECTIVO Y EL JUEGO Y EL DESARROLLO CREADOR, ESTOS DOS EJES DEBEN PERMANENECER CADA VEZ QUE SE PLANEE. ESTOS ASPECTOS MENCIONADOS CONTRIBUYEN PARA MEJORAR MI PRACTICA DE ACUERDO AL NUEVO MODELO EDUCATIVO.

    ResponderBorrar
  73. LISSIE GPE ACOSTA HERRERA VALLADOLID II
    EN LO PERSONAL, EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL: UN BUEN COMIENZO SE FUNDAMENTA EN LOS ESTUDIOS MAS RECIENTES DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS, LAS NEUROCIENCIAS, LOS ESTUDIOS SOBRE VINCULO Y APEGO Y LA INFLUENCIA DECISIVA DEL CONTEXTO DE LA VIDA DE LOS NIÑOS. EL TEMA PARA MI HA SIDO TOTALMENTE AMPLIO Y SOBRE RE TODO PRODUCTIVO.

    ResponderBorrar
  74. LISSIE GPE. ACOSTA HERRERA VALLADOLID II
    HABLANDO DEL TEMA RESILIENCIA EN ACCIÓN, YO EN LO PERSONAL PUDE COMPRENDER LOS SEIS PASOS PARA FORTALECER LA RESILIENCIA:
    1.-ENRIQUECER LOS VINCULOS.
    2.-FIJAR LIMITES CLAVES Y FIRMAS.
    3.-ENSEÑAR HABILIDADES PARA LA VIDA.
    4.-BRINDAR AFECTO Y APOYO.
    5.-ESTABLECER Y TRANSMITIR EXPECTATIVAS ELEVADAS.
    6.-BRINDAR OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA

    ResponderBorrar
  75. LISSIE GPE. ACOSTA HERRERA VALLADOLID II
    ESTA SESIÓN EN LO PARTICULAR ME HIZO COMPRENDER QUE EN EDUCACIÓN INICIAL EL JUEGO ES LA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL APRENDIZAJE, YA QUE TRABAJAMOS CON NIÑOS DE DIFERENTES EDADES Y LOS MAS PEQUEÑOS APRENDEN DE LOS MAS GRANDES, APRENDEN A PARTICIPAR Y LOGRAR EL DESCONTROL APRENDEN A EXPLORAR Y DESARROLLAR SU AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA Y SU CREATIVIDAD.

    ResponderBorrar
  76. LISSIE GPE. ACOSTA HERRERA. VALLADOLID II
    UNO DE MIS APRENDIZAJES MAS SIGNIFICATIVOS ACERCA DEL MODULO 1 FUE SOBRE LOS APRENDIZAJES CLAVE PARA LA PLANIFICACIÒN YA QUE UN APRENDIZAJE CLAVE ESW UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRACTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES QUE SE DESARROLLAN ESPECÍFICAMENTE EN LA ESCUELA FUE UN RETO MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE DISEÑANDO ESTRATEGIAS QUE ESTABLECIERAN VÍNCULOS AFECTIVOS Y APEGOS SEGUROS Y DESARROLLARAN LA CURIOSIDAD, LA EXPLORACIÓN, LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD, EL JUEGO, EL ARTE Y LA CULTURA.

    ResponderBorrar
  77. HOLA!!! UN GUSTO INTEGRARME AL DIPLOMADO,ESTAS HERRAMIENTAS PERMITIRAN QUE NUESTRA TAREA COMO AGENTE EDUCATIVO SEA CADA VEZ MAS ENRRIQUECEDOR.
    ERIKA GUADALUPE YAH AKE

    ResponderBorrar
  78. TEMA: DESARROLLO EMOSIONAL
    INTERPRETAR LAS EMOSIONES DE LOS NIÑOS SON IMPORTANTES PARA CONOCER LAS NECESIDADES; APRENDER A INTERPRETAR SUS TERPERAMENTOS.PARA PODER REGULAR SU CARACTER Y TRANMITIRLO DE MADERA POSITIVA EN UNA CONVIVENCIA SANA Y PACIFICA.
    A TRAVES DE LA CREACION DE VINCULOSM AFECTIVOS.
    ERIKA GUADALEPE YAH AKE

    ResponderBorrar
  79. EN ESTE MODULO I DEL DIPLOMADO "LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE 0-3 DESCUBREN E INTERACTUAN CON SU MUNDO" HA ENRRIQUECIDO MI LABOR COMO AGENTE EDUCATIVO ME A PERMITIDO CONOCER DE MANERA TEORICA LAS BASES DE LA EDUCACION INICIAL INDIGENA, LOS ENFOQUES TEORICOS,SABER,CONOCER Y PRACTICAR LA RESIENCIA EN NUESTRA VIDA Y CON NUESTROS ALUMNOS, LOS PRICIPIOS RECTORES DE LA EDUCACION, EL ENFOQUE DE DERECHOS.... ENTRE OTROS QUE SON TAMBIEN DE MUCHA IMPORTANCIA PARA NUESTRA PRACTICA COMO AGENTES EDUCATIVOS Y GARANTE DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ASI COMO LA COMO EL CONOCIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES CLAVES Y LA VINCULACION EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES.
    ANA ROSA CHI CHI

    ResponderBorrar
  80. EL MODULO I ME HA PERMITIDO TENER UNA VISION AMPLIA DE LOS ENFOQUES TEORICOS QUE RIGEN NUESTRO NIVEL HA SIDO ENRRIQUECEDOR Y NOS A PERMITIDO COMPARTIR EXPERIENCIAS Y PLANEACIONES CON NUESTROS COMPAÑEROS DOCENTES,CAMBIAR LA VUSION DE LA ESCUELA TRACIONAL A UNA PRACTICA BASADO EN LOS ENFOQUES DE DERECHOS CUYO PERSONAJE PRINCIPAL SEA EL INTERES SUPERIOR DE LA NIÑEZ.
    ERIKA GUADALUPE YAH AKE

    ResponderBorrar
  81. ESTE MODULO FUE UN ÉXITO, PORN DE QUI PARTIMOS PARA CONOCER MAS A FONDO AL NIÑO DE NUESTRO CAI, APRENDÍ UN POCO MAS DEL CEREBRO, LAS NEUROCIENCIAS Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS, TAMBIEN DE COMO TENER NIÑOS RESILIENTES, ETC.
    ESTO ME HACE REALIZAR UNA PLANEACIÓN ADECUADA AL NIÑO.
    NAYELI GABRIELA CAAMAL CHAN

    ResponderBorrar
  82. BRENDA BEATRIZ CUXIM CERVANTES
    PONIENDO EN JUEGO SU CREATIVIDAD DESCRIBA UNA ACTIVIDAD QUE EVIDENCIE CÒMO PROPORCIONAR ALGUNO DE LOS APRENDIZAJES CLAVE.

    ESTABLEZCA DE QUE MANERA EN LA ACTIVIDAD, SE MANIFIESTAN ALGUNA DE LAS BASES TEORICAS Y / O LOS PRINCIPIOS RECTORES.

    PROPONGA UN NOMBRE PARA LA ACTIVIDAD.

    JORNADA 5, 12 DE ABRIL DE 201I8 APRENDIZAJES CLAVE PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS.

    Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

    MI CUENTO FAVORITO.

    ACTIVIDAD: Se les proporciono a los alumnos diferentes libros con imágenes llamativas para que ellos elijan uno el que más le guste e interpreten las imágenes desarrollando de esta manera su imaginación, la curiosidad, la exploración, despertando así la creatividad, aprenden construyendo su aprendizaje con sus sentidos probando, tocando, observando, escuchando y también mediante el olfato, por lo tanto la docente siempre debe ofrecer a sus alumnos las oportunidades para que manifiesten lo que sienten, piensan y así actúen desarrollando positivamente su autonomía.

    ResponderBorrar
  83. NAYELI GABRIELA CAAMAL CHAN
    CREANDO MI JUGUETE FAVORITO
    CON ESTA ACTIVIDAD LOGRE DESARROLLAR MI ACTIVIDAD RECONOCIENDO LOS 5 PUNTOS IMPORTANTES QUE SON:
    DESARROLLAR LA CURIOSIDAD, LA EXPLORACIÓN, LA IMAGINACIÓN, Y LA CREATIVIDAD
    CONVIVIR CON OTROS Y COMPARTIR EL APRENDIZAJE, EL JUEGO, EL ARTE Y LA CULTURA
    EL NIÑO COMO APRENDIZ COMPETENTE Y GARANTIZAR EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE
    SOSTENIMIENTO AFECTIVO Y VINCULOS TEMPRANOS
    ESTUDIOS DEL CONTEXTO
    EL NIÑO TENIENDO ESTO ANTES MENCIONADO ES EL NIÑO MAS FELIZ DEL MUNDO. HAY QUE DEJARLO SER Y TENER NIÑOS PREPARADOS EN UN FUTURO. GRACIAS

    ResponderBorrar