Les damos la bienvenida Agentes Educativos.
Para iniciar el chat del tercer módulo de nuestro diplomado, hay que tener en cuenta que la sensibilización nos permite apreciar las manifestaciones artísticas, enriquece simultáneamente nuestro intelecto y nos acerca al grandioso mundo del arte. Es por ello que se pretende que ustedes, a través de la expresión lúdica potencien ambientes de aprendizaje creativos en los niños y niñas. A partir de este contexto respondan:
¿Cuál es la vinculación entre el enfoque de derechos y las artes en los ambientes de aprendizaje?
*No olvidemos agregar nombre y apellido.
"Esperamos sus reflexiones con entusiasmo ya que juntos podemos
construir un futuro para nuestros niños."
Diplomado “Las niñas y niños de 0 a 3 años descubren e interactúan con su mundo”
ResponderBorrar¿Cuál es la vinculación entre el enfoque de derechos y las artes en los ambientes de aprendizaje?
La vinculación entre el enfoque de derechos y las artes en los ambientes de aprendizajes está en la participación infantil de las niñas y los niños dejar a que sean libres en su expresión corporal, las artes visuales y escénicas, música para su desarrollo de las capacidades y creatividad; Y crear de manera lúdica espacios lúdicos y creativos : teatro, artes plasticas,literatura para la potenciación en su vida formativa de los niños con la finalidad de que sean competentes (creativos,imaginativos,autónomos ) a temprana infancia.
La expresión de las artes conlleva a los niños a vivenciar todo lo estético, a desarrollar habilidades diferentes en lo cognitivo, lenguaje, motricidad, visual, sensoperceptiva para su conocimiento y saber en su vida formativa.
Geny Yolanda Dzib Ek
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ResponderBorrarLa teoría de las inteligencias múltiples ha ampliado el entendimiento de las capacidades mentales a campos que van más allá de los tradicionales verbales y lógico matemático; porque ofrece espacios de aplicación al área de la educación, por ejemplo: identificar cuando en el niño realiza destrezas útiles para tender puentes con distintas áreas del currículo: porque retoma el enfoque Piagetiano de realizar evaluaciones de las capacidades mentales mediante observaciones en espacios significativos, pero sobre todo porque abre a muchos niños, al menos ocho niños de reconocimiento, donde ellos pueden recibir el reconocimiento de otros y elevar así su autoestima.
Las ocho inteligencias (inteligencia lingüística, inteligencia lógica o matemática, inteligencia musical, inteligencia corporal kinestésica, inteligencia espacial-visual, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, inteligencia naturalista), si bien se diferencian en cuanto a los criterios que las definen, pueden interactuar y de hecho lo hacen.
Al tomar en cuenta estas inteligencias múltiples la labor docente dará buenos resultados en el desarrollo integral de los niños.
PROFA.: NELLY LETICIA BAAS KEB
Todas las niñas y los niños pequeños con y sin discapacidad son sujetos plenos de derechos, bajo esta consideración son portadores de derechos que el conjunto de adultos cuidadores debemos hacer valer para lograr que ellos, los infantes, sean recipiendarios de felicidad y bienestar.
ResponderBorrarEn nuestras comunidades el trabajo de los Agentes Educativos comunitarios es imprescindible para concientizar a la población hacia el cumplimiento irrestricto de los derechos infantiles. Tarea nada fácil y fortuita, dado que es de carácter sistemático y permanente es necesario que los educadores cuenten con las herramientas cognitivas y metodológicas que refuercen el ejercicio colectivo de los derechos infantiles, así como de los valores sociales, mismos que se traducirán en virtudes.
En este contexto general considerar los planteamientos de Howard Gardner hacia el desarrollo de las inteligencias múltiples favorecerá que los niños pequeños al vivir sus derechos simultáneamente desarrollen el conjunto de sus competencias a través de acercamientos cotidianos al arte a través del juego.
La creatividad y el impulso de tareas enriquecidas con cantos, juegos teatrales, música, danza y artes plásticas, acompañadas con literatura fincada en lecturas dialógicas (Alfabetización emergente tipificada como prelectura o pesudolectura) se traducirá en una buena práctica hacia la construcción de vida espiritual gratificante y en niños felices. Esto por supuesto es la base de un desarrollo cultural equilibrado a partir de las expresiones tradicionales del pueblo maya.
L.C.C. Omar Jesús Lara Pacheco.
EN ESTE MODULO DEL DIPLOMADO CONOCIMOS LAS INTELIGENCIA MULTIPLES DE HOWARD GARDNER, ESTE MENCIONA QUE PARA DESARROLLAR ESTAS INTELIGENCIAS MULTIPLES ES IMPORTANTE DAR OPORTUNIDADES A DESARROLLARSE. Y EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL UN BUEN COMIENZO HABLA DEL ENFOQUE DE DERECHOS, NEOROCIENCIA, ESTUDIOS SOBRE VINCULO Y APEGO Y LA INFLUENCIA DECISIVA DEL CONTEXTO DEL NIÑO, CONSIDERANDO TODOS ESTOS ELEMENTOS MAS LAS ACCIONES PEDAGOGICAS QUE ES EL ARTE, Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE EL AGENTE EDUCATIVO CREA, SE DARÁN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS CONSIDERANDO TAMBIEN LE JUEGO IMPORTANTE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE
ResponderBorrarVIDA DEL INFANTE, TAMNIEN ES NECESARIO, TOMAR EN CUENTA PARTE DE SU CULTURA, LENGUA, TRADICIONES, DANZAS, ARTESANÍAS, SU LITERATURA, ADEMAS DE LA DISPOSICIÓN DE LOS MATERIALES RICOS EN LA CULTURA DEL NIÑO Y SU CONTEXTO.
LIGIA DEL CARMEN TOLOSA DZUL
El arte tiene la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Durante años, ha sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde dónde comprender el mundo y conectarse con los otros.
ResponderBorrarSe pretende que los niños sean libres y capaces de explorar, crear y expresar sus riquezas. Por eso el derecho de los niños es respetar su participación en actividades artísticas y culturales.
Cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre una vía que brinda a niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación artística y cultural rica, con sentido, bien pensada y ejecutada, no sólo ayuda a los pequeños a enriquecer sus proyecciones artísticas, motivándolos a utilizar de manera creativa todos los recursos locales que están a su alcance con la finalidad de que el niño se desarrolle de manera integral.
GELMY COLLI
No importa que los niños presenten alguna discapacidad todos tienen los mismos derechos y oportunidades de aprendizaje a través del el arte todos se manifiestan y comparten su cultura con la gente que se encuentra a su alrededor y fuera de este.
ResponderBorrarLos niños crean su propio arte en primera instancia con material de su contexto y también de su cuerpo de una manera libre en muchas ocasiones estos intentan dar respuesta a sus interrogantes y otras veces se comunican con otros niños y adultos.
El arte y la cultura no tiene limites una vez que el niño nace este empieza a crear su propio arte incluso cuando juega su comida este esta creando arte.
Viviana Zúñiga
La vinculación entre el enfoque de derechos y las artes en los ambientes de aprendizaje, se da cuando le damos la libertad al alumno de esxpresar sus emociones, a través de los distintos tipos de arte, literatura, musica, artes plásticas, teatro, danza, etc y le damos el acompañamiento y sostenimiento adecuado para ayudarlo a potenciar sus habilidades.
ResponderBorrarEl arte constituye un pilar fundamental, para mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad , ya que tiene el potencial de fortalecer aptitudes y habilidades que le son útiles para su desarrollo personal y adaptarse al entorno. El arte es un instrumento de inclusión.
LEYDI INTERIAN SAMOS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa vinculación que existe es que las artes en los ambientes de aprendizaje ofrece a los niños experiencias de aprendizaje que les permiten identificar y ejercer sus derechos culturales y a la vez contribuye a la conformación de la identidad personal y social de los pequeñitos, de igual manera les permite expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color. Las artes ayudan mucho en el niño en su mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior y crean en él un contexto feliz.
ResponderBorrarMtra. Selene Chable