Chat 3 Mérida II

Hola de nuevo Agentes Educativos

Estamos incorporándonos de nuevo al Diplomado, por ello en estas últimas dos sesiones, trabajaremos cuatro preguntas como cierre del módulo III. Les pedimos gentilmente registren sus respuestas en nuestro CHAT.
  • ¿Por qué el desarrollo de la capacidad perceptiva creadora desde zonas de incertidumbre, debe ser un tema central en los guiones anecdóticos/narrativos de todo agente educativo al planear procesos de descubrimiento y acercamiento al arte dirigido a niñas y niños pequeños?
  • Los cuidadores comunitarios ¿Identifican tu función de agente educativo, como elemento fundamental en la matriz de apoyo, ante los retos que impone la crianza y estimulación creativa del niño pequeño?
  • ¿Qué competencias pones en juego al registrar la narrativa de un guión de planeación de tal forma que se impulsen creativamente los procesos de descubrimiento infantil?
  • Al finalizar el Diplomado ¿Con qué me quedo?
"Es importante poner sus nombre y apellido en sus aportaciones agentes."

A través de tus ojos, el bebé o el niño pequeño mira el mundo.
Tú también mira el mundo a través de los suyos. Intenta mirar lo que mira, intenta imaginar lo que imagina y lo que descubre.
Mira a todos y a todas, mírate a ti y agradece el lugar que tienes en el universo
educativo.
Todos los días siente el orgullo de tu trabajo. ¡Es de enorme trascendencia!
Ana Serrano Fernández

4 comentarios:

  1. ● ¿Por qué el desarrollo de la capacidad perceptiva creadora desde zonas de incertidumbre, debe ser un tema central en los guiones anecdóticos/narrativos de todo agente educativo al planear procesos de descubrimiento y acercamiento al arte dirigido a niñas y niños pequeños?
    PORQUE CON EL ARTE EL NIÑO APRENDE Y DESCUBRE SU MUNDO, SU CULTURA, SU GENTE, ETC DE UNA MANERA NATURAL Y DIVERTIDA. ES POR ELLO QUE AL MOMENTO DE REALIZAR LA NARRACION DE LOS GUIONES SE CONSIDERAN LA MUSICA, LA PINTURA, EL CANTO, BAILE, ETC. PARA DESPERTAR EN ÉL LA EMOCION DE DESCUBRIR Y APRENDER.
    * Los cuidadores comunitarios ¿Identifican tu función de agente educativo, como elemento fundamental en la matriz de apoyo, ante los retos que impone la crianza y estimulación creativa del niño pequeño?
    EN LA ACTUALIDAD SE LE ESTA DANDO MUCHA IMPORTANCIA AL PAPEL QUE DESEMPEÑA UN AGENTE EDUCATIVO, YA QUE SOMOS LOS ENCARGADOS DE PONER LOS PRIMEROS CIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS. YA QUE DESDE LOS PRIMEROS MESES DE EDAD NOS ENCARGAMOS DE BRINDARLE AFECTO, CARIÑO, ESTIMULACION POR MEDIO DE CANTOS, JUEGOS, MOVIMIENTOS, PINTURA, ETC.
    ¿Qué competencias pones en juego al registrar la narrativa de un guión de planeación de tal forma que se impulsen creativamente los procesos de descubrimiento infantil?
    LA OBSERVACION, LA CAPACIDAD PARA NARRAR, EL DIALOGO, LA AGILIDAD PARA ATENDER A CADA UNO DE LOS NIÑOS, LA ACTITUD PARA OFRECER AFECTO A LOS NIÑOS DE UNA MANERA ADECUADA Y SOBRE TODO HACER QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN A GUSTO.
    • Al finalizar el Diplomado ¿Con qué me quedo?
    CON UNA GRAN SATISFACCION DE HABER LOGRADO ENTENDER CÓMO VINCULAR LAS ARTES EN MI GUION DE LA PLANEACION. YA QUE SON NUEVAS ESTRATEGIAS QUE PUEDO CONSIDERAR AL MOMENTO DE ATENDER A LOS NIÑOS DE MI CENTRO ESCOLAR EDUCATIVO.
    GELMY COLLI

    ResponderBorrar
  2. El niño aprende desde su nacimiento este empieza a reconocer su contexto y se expresa de diferentes maneras a veces con la mirada o el llanto; posteriormente este lo hace haciendo uso del juego que es su actividad principal y que todo agente educativo debe aprovechar para que los párvulos amplien sus conocimientos previos. Haciendo uso de un guión narrativo debe regristrar sus experiencias de los niños el agente educativo.Este es todo momento debe permitir que los niños sean creativos y autónomos.
    Viviana Zúñiga Chuc

    ResponderBorrar
  3. EN EL GION DE PLANEACIÓN, SE DEBE CONSIDERAR, COMO ELEMENTOS INDISPENSABLES, EL JUEGO, EL ARTE,LITERATURA,LOS VÍNCULOS AFECTIVOS, DESARROLLAR EN EL NIÑO LA CURIOSIDAD, SU AUTONOMÍA, EL DESARROLLO DE LA EXPLORACIÓN, SU CREATIVIDAD,ESTOS APRENDIZAJES CLAVES, YA QUE EL NIÑO APRENDERÁ DE ACUERDO A SU CAPACIDAD, INTERÉS Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE TENGAN EN SU ENTORNO.
    LIGIA DEL CARMEN TOLOSA DZUL

    ResponderBorrar
  4. • ¿Por qué el desarrollo de la capacidad perceptiva creadora desde zonas de incertidumbre, debe ser un tema central en los guiones anecdóticos/narrativos de todo agente educativo al planear procesos de descubrimiento y acercamiento al arte dirigido a niñas y niños pequeños?
    El niño por medio de su curiosidad, exploración y el juego va descubriendo su mundo por tal motivo como agentes educativos debemos planear pensando en los ambientes enriquecidos que se le brindaría como es la música, la pintura, dibujo, el baile etc. y de esta manera tenga un acercamiento más divertido al arte.
    • Los cuidadores comunitarios ¿Identifican tu función de agente educativo, como elemento fundamental en la matriz de apoyo, ante los retos que impone la crianza y estimulación creativa del niño pequeño?
    Actualmente la mayoría de los padres de familia valora y reconoce el trabajo que desempeñamos mirando los avances que va teniendo el niño, sin embargo todavía existen padres de familia que tiene la idea que sus hijos no van aprender nada porque están pequeñitos de allí el papel que nos corresponde de ser insistentes en concientizarlos para que asisten con su niño al centro de educación inicial y se le brinde una atención adecuada.
    • ¿Qué competencias pones en juego al registrar la narrativa de un guión de planeación de tal forma que se impulsen creativamente los procesos de descubrimiento infantil?
    Al narrar nuestro trabajo que día a día realizamos logramos detectar e identificar la problemática de nuestros niños tomándolo como base para brindarle una atención de calidad y darle una continuidad a sus procesos de aprendizaje, en tanto como agentes educativos debemos ser observadores y creadores.
    • Al finalizar el Diplomado ¿Con qué me quedo?
    Con una idea más clara y precisa de la importancia que tiene el arte en el desarrollo del pequeño y que en todo momento de la jornada se lleve a la práctica y que como debe estar registrado en nuestro guion, así mismo me quedo con diversas ideas y aprendizajes de las experiencias que se intercambiaban con las compañeras y los conocimientos que nos brindaron nuestros asesores.
    Mtra. Selene del Carmen Chable Tun

    ResponderBorrar