Foro III Valladolid II

Hemos llegado al final del Módulo 2, para concluirlo es necesario que realicen su PRODUCTO FINAL siguiendo las INSTRUCCIONES:
De manera individual, elaboren un álbum con:
  • Dos Canciones de cuna, nanas o arrullos.
  • Dos Poesías.
  • Dos Cuentos.
  • Dos Rimas.
  • Dos Rondas o juegos infantiles.

Seleccione una de las opciones anteriores, diseñe una estrategia que contenga el nombre, propósito y los recursos didácticos que considere para implementarla en su grupo, tomando del Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. “Educación Inicial: Un buen Comienzo”, los Principios Rectores de la Educación Inicial con sus Aprendizajes Clave y los Fundamentos Pedagógicos.

La estrategia diseñada deberá ponerla en práctica en su grupo, recabando evidencias (fotografías o videos). Integre las evidencias en un archivo de Power Point y compártalas en plenaria.

Entreguen sus evidencias al facilitador el 22 de junio de 2018.

Subir al blog individualmente las conclusiones a las que llegaron en este Módulo 2 “Entre la sensibilidad estética y la envoltura psíquica” del Diplomado “Las niñas y los niños de 0 a 3 años descubren e interactúan con su mundo”.



Gracias por su participación.

4 comentarios:

  1. Es común observar en nuestras aulas, cómo los niños pequeños ponen en acción sus habilidades musicales utilizando las partes de su cuerpo sobre la mesa, en el aire, en el piso, utilizando los distintos objetos sonoros con que cuenta en su entorno (latas, envases, palos, piedras, cajas, sonajas, semillas, recipientes de plásticos, etc. La música está contenida en la vida cotidiana, no sólo en los instrumentos musicales convencionales. De ahí la importancia el permitirles a los niños experimenten las experiencias sonoras con dichos elementos no convencionales, porque el sonido está en todas partes y el arte está profundamente ligado a la investigación y el juego. Buscar el sonido en todo lugar posible, salir al campo a escuchar los pájaros, oír la lluvia, los truenos, el ruido de los pies al correr.

    A través de la poesía se puede navegar en el mundo de la expresión de ideas, sentimientos y emociones, la poesía se refleja de diferente forma en cada niño que la lee, ya que son los pequeños lectores los que darán un sentido personalizado al texto.

    En mi aula, le brindo a los niños esta posibilidad de jugar con las palabras, a través de pequeños poemas, rimas y adivinanzas, de este modo, estamos acercando a los niños a la lectura.

    MTRA. DEYSI DEL CARMEN SÁNCHEZ CÁMARA VALLADOLID II

    ResponderBorrar
  2. Cuando escucho hablar de canciones de cuna, nanas, arrullos y música se me viene a la mente todo lo que él bebé se puede nutrir al brindarle los elementos que están en su entorno desde la canción que las abuelitas que nos han trasmitido, el sonido que produce las latas, un sonajero con semillas de la región que es elaborado por mamá, la misma naturaleza del campo con los sonidos de los diferentes animales, encaminado a los niños experimentar con todo lo que tenga que ver con los sonidos y sobre todo empleando el juego. De ahí la importancia que como docente promueva el gusto por la música y el juego en mi aula porque el niño al tener experiencias sonoras potencializan su expresión, el gusto por la música, la imaginación, curiosidad, entre otras cosas más, así mismo he promovido el gusto por la literatura desde que el niño llega por primera vez al aula, como la poesía, rimas, cantos “la poesía es una gran vía para acercar a los niños a la lectura que permite jugar con las palabras y a la vez entender y expresar sentimientos y emociones.
    ELENA OLAN CANUL, VALLADOLID II.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, Maestra Elena Olan Canul, es necesario revalorar las canciones de cuna, los arrullos que en tiempos antiguos nuestras abuelas nos entonaban cuando éramos bebés, ya que, como usted menciona nutre el lenguaje del bebé a temprana edad. En la actualidad, es común observar, que no se le da la debida importancia a este tipo de canciones, por lo que, nuestra función educativa tenderá a concientizar y revalorar la cultura en nuestras comunidades. De la misma forma, acercar a los niños a la literatura con el propósito de formar lectores y escritores.

      DEYSI DEL CARMEN SÁNCHEZ CÁMARA, VALLADOLID II

      Borrar
  3. Comparto su idea Mtra. Deysi cuando habla de la importancia de permitir a los niños experimentar con lo sonoro que hay su entorno, al salir a escuchar los diferentes sonidos (la música está contenida en la vida cotidiana) que de manera natural los niños incrementaran su expresión, favorecerá la imaginación, su curiosidad, el gusto por la música.
    ELENA OLAN CANUL, VALLADOLID II.

    ResponderBorrar