Foro III Mérida I

Hemos llegado al final del Módulo 2, para concluirlo es necesario que realicen su PRODUCTO FINAL siguiendo las INSTRUCCIONES:
De manera individual, elaboren un álbum con:
  • Dos Canciones de cuna, nanas o arrullos.
  • Dos Poesías.
  • Dos Cuentos.
  • Dos Rimas.
  • Dos Rondas o juegos infantiles.

Seleccione una de las opciones anteriores, diseñe una estrategia que contenga el nombre, propósito y los recursos didácticos que considere para implementarla en su grupo, tomando del Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. “Educación Inicial: Un buen Comienzo”, los Principios Rectores de la Educación Inicial con sus Aprendizajes Clave y los Fundamentos Pedagógicos.

La estrategia diseñada deberá ponerla en práctica en su grupo, recabando evidencias (fotografías o videos). Integre las evidencias en un archivo de Power Point y compártalas en plenaria.

Entreguen sus evidencias al facilitador el 22 de junio de 2018.

Subir al blog individualmente las conclusiones a las que llegaron en este Módulo 2 “Entre la sensibilidad estética y la envoltura psíquica” del Diplomado “Las niñas y los niños de 0 a 3 años descubren e interactúan con su mundo”.



Gracias por su participación.

8 comentarios:

  1. En este modulo aprendimos que la envoltura psíquica, permite que el alumno o niño desarrolle su seguridad, ya que es rodeado de afecto y se le brinda apoyo cuando lo requiera.
    Los niños por medio del juego desarrollan la mayoría de sus habilidades y ampliar su imaginación y les permite explorar y crear lugares, ambientes que les cause agrado y van reforzando su lenguaje y aprendiendo nuevas palabras.
    Nosotros como agentes educativos propiciamos con los cantos, juegos, rondas, lecturas de cuentos, etc. A que los alumnos se sientan queridos y puedan adquirir mayor seguridad de si mismos.
    GUADALUPE EUAN CAB

    ResponderBorrar
  2. Considero que este módulo II fue interesante y de gran utilidad para mi formación profesional y docente puesto que después de haber escuchado y compartido experiencias de nuestro trabajo y a la vez reconocer las bases teóricas sobre el sostenimiento y las experiencias afectivas, las nanas, las canciones, los juegos corporales,experiencias lúdicas y artísticas y a través de la revisión, reflexión de documentos y otros materiales logré adquirir el hábito de innovar nuevas prácticas docente en donde se proporcionen ambientes de aprendizajes potenciales diseñando nuevas estrategias didácticas y a la vez aplicar conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades educativas y culturales en el marco de los lineamientos y programas de educación inicial.Así mismo promover una educación que respondan a las dimensiones psicoafectivas,psicosocial,cognitiva,psicomotora así como la diversidad de su contexto.Utilizar como un eje metodológico para promover la adquisición de nuevos conocimientos y brindar una atención inclusiva y de calidad respetando las diferentes capacidades,estilos y ritmos de aprendizajes de los niños y niñas de 0 a 3 años.
    En síntesis este módulo me permitió tener marcos de referencia para reconocer que el niño viene dotado de ciertas habilidades y tengo como responsabilidad
    lograr que continué desarrollándose al máximo, diseñando situaciones didácticas en ambientes adecuados, propiciándoles experiencias suficientemente para favorecer su aprendizaje de manera integral y con ello tener aprendizajes significativos.
    PROFA: ALMA PATRICIA DZUL TAMAY

    ResponderBorrar
  3. ENTRE LA SENSIBILIDAD ESTETICA Y LA ENVOLTURA PSIQUICA”

    A MODO DE CONCLUSIÓN SE PUEDE DECIR QUE EL SOSTENIMIENTO AFECTIVO ES LA BASE DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE QUE FOMENTA LA CURIOSIDAD DEL NIÑO, PERMITE SER CREADORES Y TENER SEGURIDAD AFECTIVA HACIA LOS ADULTOS Y SUS COMPAÑEROS DEBEN EL AMBIENTE QUE SE DESENVUELVA DE ESTA MANERA SE OBSERVA QUE HAY UN BUEN SOSTENIMIENTO AFECTIVO.
    EL SOSTENIMIENTO EMOCIONAL CREA LOS VÍNCULOS CON LOS PADRES DE FAMILIA Y EL DOCENTE, SE CREA POR MEDIO DE LA CONFIANZA Y LAS EXPERIENCIAS EN LAS QUE SE EXPONGA CON LOS OBJETOS Y FENÓMENOS TRANSICIONALES; DE IGUAL MANERA MOSTRARLE DIFERENTES ESPACIOS EN LOS QUE TENGA LA OPORTUNIDAD DE EXPLORAR TODO LO QUE ENCUENTRE.
    EL TEMA ENTRE CUERPOS NOS HABLA INICIARLOS EN LOS JUEGOS CORPORALES DESDE QUE ES UN BEBE Y CREA EN EL NIÑO EN SUS SIGUIENTES ETAPAS SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LO QUE DESEE REALIZAR ;CUANDO SU CUERPO SE MUEVE EN LAS ACTIVIDADES LÚDICAS ,Y EN LOS BAILABLES ES UNA EXPERIENCIA MUY AGRADABLE ;LAS CANCIONES DE CUNA, NANAS, ARRULLOS Y LA MÚSICA ESTIMULA LOS SENTIDOS POR LO TANTO UN DOCENTE DEBE CONOCER Y SABER EN QUE MOMENTO DE SU INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA UTILIZAR CADA UNO DE LOS TEMAS MENCIONADOS Y PLASMARLO EN SU PLANEACIÓN ESCOLAR.
    EN EL TEMA NACER EN LO POÉTICO ES EN DONDE EL NIÑO COMIENZA A CONOCER LOS LIBROS Y LE PARECEN EN UN PRINCIPIO UN JUGUETE PERO MAS ADELANTE LE SERVIRÁN PARA AMPLIAR SU LENGUAJE Y ACERCARLO LA LECTO- ESCRITURA.
    LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA Y LA ENVOLTURA PSÍQUICA ES UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DOCENTE Y EL NIÑO .EN EL NIÑO LO ACERCA A TENER EXPERIENCIAS POSITIVAS ,NUEVAS CONOCIENDO LAS NANAS CANTOS RIMAS ,JUEGOS CUENTOS Y RONDAS PARA FINALMENTE CREAR SEGURIDAD Y CONFIANZA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO, EN EL DOCENTE CONOCER ESTOS TEMAS SON FUNDAMENTALES PORQUE CREARA EN EL NIÑO LAS BASES DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
    MARÍA VICTORIA BALAM ALVAREZ

    ResponderBorrar
  4. En este Módulo fortalecimos nuestras estrategias de intervención en la que se favorecen los vínculos afectivos entre mamá,niño-maestra a través, de juegos, cantos, arrullos ,cuentos que hacen volar la imaginación de los niños acercándolos hacia esa sensibilidad estética y esa envoltura psíquica que lo acompañara en esos primeros años de vida que son la base de una vida positiva y feliz.
    REYNA DE LOS SANTOS CIH CANUL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el comentario de la maestra ya que a esta edad es importante el vinculo afectivo entre padres de familia-niños y maestra para acercarlos a hacia esa sensibilidad estética y esa envoltura psíquica en los primeros años de vida ya que estos los guiará en las diferentes etapas de desarrollo de su vida. Alma Patricia Dzul Tamay

      Borrar
  5. Este modulo 2 pude saber sobre la importancia de la sensibilidad Estética y la envoltura Psíquica así como reconocer en las bases teóricas sobre la importancia del sostenimiento afectivo ,que puede dar con los resultados utilizando las canciones de cuna o nana,las rimas,poesias,musica,los juegos corporales y las rondas infantiles,herramientas que me servirán como estrategia pedagógica para mejorar en los ambientes de aprendizajes potenciadores a los niños y niñas de 0 a 3 años.GRUPO 1 .LUCELY DE LA CRUZ AC BALAM.

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo con él comentario de la compañera sobre la importancia de la sensibilidad estética y la envoltura psíquica ya que es la base de un buen desarrollo integral en los infantes a temprana edad.

    ResponderBorrar
  7. En mi conclusión en lo personal yo considero que este modulo dos me fue de gran utilidad para mi formación docente, es por ello que es de gran relevancia resaltar que a través del juego, el sostenimiento afectivo, la frontera indómita, las canciones de cunas nanas, la música, el ritmo, los juegos corporales, los cuentos, poesías, rimas, entre otra vivencias emocionales a parte que forman una experiencia estética y artística en los niños estos le permiten a ellos adquirir una educación integral inclusiva e integradora y con ello tener aprendizajes significativos en donde aprenden en pensar, elaborar, crear, a organizarse afectiva mente, explorar, descubrir y construir significados a través del arte y juego. Maria Ligia Raquel Cob Ceh

    ResponderBorrar