Chat 3 Mérida I

Hola de nuevo Agentes Educativos

Estamos incorporándonos de nuevo al Diplomado, por ello en estas últimas dos sesiones, trabajaremos cuatro preguntas como cierre del módulo III. Les pedimos gentilmente registren sus respuestas en nuestro CHAT.
  • ¿Por qué el desarrollo de la capacidad perceptiva creadora desde zonas de incertidumbre, debe ser un tema central en los guiones anecdóticos/narrativos de todo agente educativo al planear procesos de descubrimiento y acercamiento al arte dirigido a niñas y niños pequeños?
  • Los cuidadores comunitarios ¿Identifican tu función de agente educativo, como elemento fundamental en la matriz de apoyo, ante los retos que impone la crianza y estimulación creativa del niño pequeño?
  • ¿Qué competencias pones en juego al registrar la narrativa de un guión de planeación de tal forma que se impulsen creativamente los procesos de descubrimiento infantil?
  • Al finalizar el Diplomado ¿Con qué me quedo?
"Es importante poner sus nombre y apellido en sus aportaciones agentes."

A través de tus ojos, el bebé o el niño pequeño mira el mundo.
Tú también mira el mundo a través de los suyos. Intenta mirar lo que mira, intenta imaginar lo que imagina y lo que descubre.
Mira a todos y a todas, mírate a ti y agradece el lugar que tienes en el universo
educativo.
Todos los días siente el orgullo de tu trabajo. ¡Es de enorme trascendencia!
Ana Serrano Fernández

11 comentarios:

  1. en los guiones anecdôticos /narrativos, el desarrollo de la capacidad perceptiva creadora debe ser un tema central cuando planeamos. Pues como menciona la lectura es desde las zonas de incertidumbre donde podemos partir para estimular a las niñas y niños al arte de acuerdo a lo que vive su cultura.
    el arte tiene que ver con lo que le rodea:su musica, conocimientos, costumbres, lenguaje, sus creencias sobre el mundo sus tradiciones y valores, y todo con lo que interacciona el niño. y que es parte de el o ella.
    la función de un agente educativo es fundamental en la crianza y estimulacion creativa de los niños y niñas de 0-3 años.
    pues a partir de lo que los niños conocen y saben, buscarà estrategias necesarias para favorecer el arte en los niños (as), a través de diferentes materiales des estructurados; y todos los demás que permitan desarrollar la capacidad creadora de los pequeños.

    al registrar la narrativa de un guion de planeacion en la que se impulsen creativamente los procesos de descubrimiento infantil, las competencias que debemos tener deben ser el de tener una actitud positiva para apoyar esos procesos que el niño requiere para dejar fluir el arte que lleva dentro y expresarlo de múltiples maneras. como es el canto, la música, la pintura, la lectura etc. con materiales diversos del entorno.
    al finalizar el diplomado me quedo con nuevos conocimientos que me permitiran poner en practica estrategias que hagan posible desarrollar el arte en los niños, tomándolos en cuenta de manera particular y valorando sus propias características en los aprendizajes.
    Patricia Maldonado Alamilla

    ResponderBorrar
  2. Al realizar los guiones anecdóticos/narrativos, en la que se desarrolla la capacidad perceptiva creadora desde las zonas de incertidumbre de los niños, el arte les permite desarrollar sus propias experiencias ,explorando colores,texturas,olores dandole mas sentido a su derecho de aprender.al finalizar el diplomado me quedo con una gran variedad de conocimientos y estrategias que me permitirán fortalecer las intervenciones pedagógicas de la región. REYNA DE LOS SANTOS CIH CANUL.

    ResponderBorrar
  3. Los guiones anecdóticos narrativos son de suma importancia ya que atraves de estos nos podemos percatar de las capacidades creadoras de los niños durante el desarrollo de las actividades que se realizan a diario en una jornada de trabajo, atraves de estos se diseñan actividades y situaciones que son de suma importancia, dichas actividades sirven para que el niños desarrollen sus capacidades, inquietudes, gustos y situaciones por las que atraviesa atraves de su vida cotidiana el arte se encuentra inmerso en todo lo que los niños hacen.
    Las mamitas de la comunidad en su mayoría respetan y realizan a su manera los consejos que uno como agente educativo les propone, en la crianza de los pequeñitos ya que te perciben con respeto, las actividades que realiza el docente depende en su mayoría de situaciones relacionadas con el arte debido que es lo que más le llama la atención a los pequeños que se encuentran en la etapa de descubrir, manipular, experimentar todo lo que le rodea.
    Que ponemos en práctica a la hora de registrar la observación y creatividad ya que atraves de estas podemos saber, conocer las carencias y necesidades por las que atraviesa el alumno para que de esta manera los podamos apoyar
    Al concluir el diplomado me lleve nuevos conocimientos que para poner en practica dándole la importancia al arte como punto de partida para la realización de diversas actividades ya que este se encuentra inmerso en las diversas acciones que al niño le gusta realizar como son cantar, bailar, actuar, crear, pintar etc.
    PATRICIA RIVERO PECH.

    ResponderBorrar
  4. Las estrategias potencializadoras ayudan a crear ambientes de eprendizaje en los niños despertando así en él, el interes, la creatividad, imaginación a desarrollar sus habilidades fina y gruesa y lograr en las niñas y niños un lenguaje fluido y claro. De esta manera logramos el interes y la importancia al arte como son la pintura, música y la manipulación de diferentes objetos.
    Para el agente educativo es importante la elaboración del guión porque es haya donde plasmará puntos claves en el trabajo pedagógico y la aplicación de la misma, dando a conocer el grado de insertidumbre que el menor tiene.
    Jaqueline Díaz Castillo

    ResponderBorrar
  5. Siempre hay que tener en cuenta la relacion del niño con el medio en el que vive.Es muy importante como AE tomar en cuenta su sensibilidad perceptiva para desarrollar su creatividad que se encuentra enlazada a sus sentidos dentro del proceso educativo.El niño desarrolla sus pensamientos a traves de su sensibilidad y su vision de todo lo que lo rodea y mediante vaya adquiriendo experiencias sensoriales desarrolla su capacidad creadora. Como AE apoyo a las familias con diversas actividades para estimular la capacidad creativa y su imaginacion de los niños pequeños mediante diversos materiales como colores,masitas,maracas y musica,cantando y haciendo palmadas. Promoviendo el desarrollo de su creatividd y a pensar y expresarse con sus juegos los ayudaran a relacionarse mejor y demostrar sus emociones. Al registrar la narrativa de un guion de planeacion pongo en juego mis competencias de capacidad creativa,imaginacion y observacion para desarrollar situaciones de aprendizaje donde los niños jueguen,descubran y exploren su curiosidad y capacidad creadora y estimulen sus sentidos. Organizar el espacio y el tiempo de acuerdo a las necesidades e intereses de los pequeños.Mi capacidad de compromiso de apoyo,vinculo,confianza y sostenimiento para los mismos.Con que me quedo...Educar es Arte. Lucy del Alba Diaz Castillo.

    ResponderBorrar
  6. LOS NIÑOS DESDE TEMPRANA EDAD,POSEEN CIERTA CAPACIDAD PERCEPTIVA CREADORA ,NIÑOS QUE DESEAN EXPLORAR,DESCUBRIR,TOCAR,PROBAR,MISMA RAZÓN LOS A.E. DEBEN DE APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES DE CADA ALUMNO,ATRAVES DEL ARTE,MÚSICA,LITERATURA,ETC.
    LOS CUIDADORES COMUNITARIOS SABEN QUE LOS A.E. SABEN QUE SON LA BASE FUNDAMENTAL PARA APOYAR E IMPULSAR EN LOS PROCESOS DE SU DESARROLLO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS Y DE LA PRACTICA DE LA CRIANZA COMPARTIDA, Y LAS COMPETENCIAS QUE PONGO EN JUEGO AL REGISTRAR LA NARRATIVA DEL GUION DE PLANEACIÓN : ES CONTAR CON UNA ACTITUD RETADORA Y POSITIVA,DONDE SE TOME EN CUENTA EN EL REGISTRO LA PARTE AFECTIVA ,INTERÉS DE LOS NIÑOS,LIBERTAD DE JUGAR,EXPLORAR,EXPERIMENTAR,DIÁLOGOS.
    AL FINALIZAR EL DIPLOMADO ME QUEDO CON UNA GRAN SATISFACCIÓN DE SABER QUE ATRAVES DEL ARTE,MUSICA,ETC NOS PERMITE ENTENDER QUE LOS NIÑOS PUEDEN DESCUBRIR,CONOCER,DESARROLLAR CIERTAS CAPACIDADES,COMO LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN DE ESTA MANERA CON LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS CON LAS DISTINTAS ACTIVIDADES TOMADAS EN ESTE DIPLOMADO ME PERMITE EMPLEARLOS EN MI CENTRO DE TRABAJO EDUCATIVO.

    MERIDA 1 LUCELY DE LA CRUZ AC BALAM.

    ResponderBorrar
  7. El tema de la capacidad percetiva es uno de los temas primordiales que se deben tomar en cuenta en el momento de realizar el guion porque toma en cuenta las necesidades de los niños, su entorno donde se desarrolla, Su contexto en si. De tal forma que el niño disfrute lo que hace, si logramos esto en los niños, nosotros como docentes estaríamos dando al niño herramientas para su futuro. ya que todo lo que el niño hace sería Arte.
    Todo logro que el niño tenga, para los padres, tutores o cuidadores seria palpable, por lo que depositarían su confianza en practica la crianza compartida de sus niños a los agentes educativos.
    Al registrar los logros y dificultades que cada niño presenta, me permite conocer, comprender y apoyar en su proceso de desarrollo , sin perder de vista el vinculo afectivo, creatividad, arte, música etc.
    lo que me deja el diplomado: el vinculo, la sensibilidad, el arte, la creatividad, música, pintura etc.y en sí, el desarrollo de los sentidos es muy importante en los primeros años de vida de los niños y las niñas de 0 a 3 años.

    ResponderBorrar
  8. El tema de la capacidad perceptiva es uno de los temas primordiales que se deben de tomar en cuenta en el momento de realizar el guion, porque toma en cuenta las necesidades de los niños, su entorno donde se desarrollan, su contexto en si. De tal forma que el niño disfrute lo que hace, si logramos esto en ellos, nosotros como docentes o agentes educativos estaríamos proporcionando herramientas para su futur, ya que todo lo que el haga seria arte.
    todo logro o dificultades que el niño tenga, para los padres de familia, tutores o cuidadores, seria palpable, por lo que depositarían la confianza en la practica de la crianza compartida de sus niños a los agentes educativos.
    la ventaja de registrar los logros y las dificultades de cada niño, me permite conocer, comprender y apoyar el proceso de desrrollo de su aprendizaje, sin perder de vista el vinculo afectivo creativiadd, musica, pintura, modelaje, arte etc.
    lo que me deja el Diplomado. El vinculo, sensibilidad, arte, creatividad, musica, etc. en sí el desarrollo de los sentidos es de suma importancia en los primeros años de vida de los niños de 0 a 3 años.

    Apolonia Tut Argáez

    ResponderBorrar
  9. ¿Por qué el desarrollo de la capacidad perceptiva creadora desde zonas de incertidumbre, debe ser un tema central en los guiones anecdóticos/narrativos de todo agente educativo al planear procesos de descubrimiento y acercamiento al arte dirigido a niñas y niños pequeños?
    R: Porque al registrar la narrativa de un guion de planeación pongo en juego mis competencias de capacidad creativa,imaginación y observación para desarrollar situaciones de aprendizaje tomando en cuenta las artes ya que desarrollan la sensibilidad y el conocimiento( intelectual y estético) y enseñan que el lenguaje verbal y las matemáticas no son el único medio para comprender y representar al mundo, es por ello que la presencia de las artes en la enseñanza enriquecen el mundo educativo desde lo cognitivo, lo emocional y lo afectivo, es por ello que al realizar la narración de los guiones se consideran la música, la pintura, el canto y el baile en donde los niños demuestran el desarrollo d sus capacidades , inquietudes, gustos y situaciones por la que atraviesan en su vida cotidiana.
    -Los cuidadores comunitarios ¿Identifican tu función de agente educativo, como elemento fundamental en la matriz de apoyo, ante los retos que impone la crianza y estimulación creativa del niño pequeño?
    R: Si, ya que ellos valoran el papel que desempeñamos como agentes educativos y lo consideran de gran importancia , porque interactuamos con las familias,los bebés y los niños pequeños en donde se les ofrece protección, cuidado así como aprendizajes y seguridad afectiva y con el ejemplo de los agentes educativos se promueve una cultura de atención,cuidado y búsqueda de bienestar para la primera infancia.
    -¿Qué competencias pones en juego al registrar la narrativa de un guión de planeación de tal forma que se impulsen creativamente los procesos de descubrimiento infantil?
    R: Al registrar la narrativa de un guion de planeación pongo en juego mis competencias de capacidad creativa,imaginación y observación y me conduzco de una manera positiva para apoyar a los niños a desarrollar situaciones de aprendizaje en donde ellos jueguen,descubran y exploren su curiosidad y capacidad creadora y estimulen todos sus sentidos. Planear de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños tomando en cuenta la observación para detectar situaciones de aprendizajes que estos requieran de acuerdo a su entorno social para que con ello proveerlos de materiales necesarios para para que sean creativos y al igual nutrirlos de experiencias enriquecedoras con una amplia motivación por el entorno familiar y social que lo rodea. Mi capacidad de compromiso de apoyo,vinculo,confianza y sostenimiento para con ellos.
    .-Al finalizar el Diplomado ¿Con qué me quedo?
    R: Adquiero y me llevo nuevos conocimientos para poner en práctica en mi centro de trabajo , dándole la importancia al arte como punto de partida para la realización de diversas actividades ya que este se encuentra inmerso en las diversas acciones que al niño le gusta realizar como son cantar, bailar, actuar, crear, pintar y descubrir.En fin me quedo con una gran variedad de conocimientos y estrategias que me permitirán fortalecer mis intervenciones pedagógicas.

    MERIDA I ALMA PATRICIA DZUL TAMAY

    ResponderBorrar
  10. 1. Es importante promover el arte en los niños desde la edad temprana porque a través del arte los niños expresan sus sentimientos y puntos de vista y pensamiento.
    2. Algunos si valoran mi trabajo al ver los cambios de conducta de sus hijos, al observar los avances y logros de los aprendizajes de sus hijos en diferentes ámbitos.
    3. Permite que los agentes educativos registren una información mas detallada sobre las problemáticas y necesidades de cada niño, describir situaciones, comentar sentimientos, plantear soluciones de lo que ocurre en un grupo escolar.
    4. A través de este diplomado he aprendido muchas cosas que puedo utilizar o practicar con mis alumnos en el aula o fuera de ella y me ha dado muy buenos resultados, pude lograr la forma de trabajo con mis alumnos,he logrado despertar el interés del niño en las actividades por ña cual los niños ya acuden diariamente a la escuela, porque disfrutan de las actividades que se realizan y piden a que los lleven diariamente por la mamá.
    leydi Margarita del Socorro Peraza Chim

    ResponderBorrar
  11. Porque el guión nos permite conocer cuáles son las capacidades y necesidades de los niños, para así guiarlos atravez del arte, música, exploración, lectura de cuentos. Las madres de familia se involucran en la educación de sus niños, participando en las actividades planeadas en el aula así como también fuera de ella hay un vínculo de apego y sostenimiento de crianza compartida.
    Las competencias que ponemos día a día en nuestra práctica educativa es actitud, nuevas estrategias, permitir que los niños exploren y descubran sus habilidades, imaginación. Al concluir mi participación al diplomado me doy cuenta de la importancia del arte en los niños a una temprana edad, ya que el niño va explotando, descubriendo las diferentes actividades que les permite desarrollar sus capacidades. María Ligia Raquel COB Ceh

    ResponderBorrar