Chat 2 Mérida 2



¡Qué tal compañer@s Agentes Educativos!



Continuando con el tema: Creatividad y Arte que abordamos en el módulo 3: “Agentes educativos sensibles a las artes para favorecer ambientes de aprendizaje creativo”. Hemos vivenciado los diferentes lenguajes del arte y la importancia de incluir los ambientes de aprendizaje para enriquecerlos. Recapitulando el tema, se puede decir que el juego es el medio para acercar al arte a niños y niñas pequeños.


En este chat seleccionaremos mínimo 3 interrogantes, las cuales se responderán con la finalidad de expresar nuestro punto de vista con base a las experiencias y conocimientos que tengamos sobre el tema Creatividad y Arte. Estas son:

  • Cómo agentes educativos ¿cuál es la importancia de acercarnos a los diferentes lenguajes del arte?
  • ¿Cómo se entrelazan los procesos físicos, emocionales e intelectuales de las niñas y niños con las artes y la creatividad?
  • ¿Cuál consideras que sería el resultado de la siguiente situación? El Agente Educativo o la Matriz de Apoyo desconocen o no favorecen el desarrollo de contextos enriquecidos con los lenguajes del arte.
  • ¿Por qué es importante incluir las artes en los procesos de descubrimiento de los infantes?
  • ¿Cómo favorecen las artes el desarrollo de los fundamentos y la acción pedagógica para la educación infantil expresados en el Programa: Un Buen Comienzo?

Su participación es importante y fundamental para la creación de ambientes que favorezcan el aprendizaje entre pares. Nos leemos en el chat.
¡Saludos!

5 comentarios:

  1. A través de nuestras vidas, hemos tenido innumerables oportunidades de acercarnos al arte a través de la expresiones del teatro, como la danza, inclusive las derivadas del patrimonio cultural inmaterial tipificado como arte culinario (recetas de platillos tradicionales o leyendas populares) entre muchas otras manifestaciones más. Por lo anterior, la catalogación de arte se da a través de la mirada crítica y la escucha que se deleita o sorprende con melodías, expresiones literarias y considera “arte” tales manifestaciones, ya que esta calificación tiene un alto carácter subjetivo porque está íntimamente ligada a los sueños y aspiraciones de justicia social de la humanidad, pero también a las pesadillas que han acompañado al género humano a lo largo de su historia. Como ejemplo de lo anterior tenemos los preciosos acordes musicales de Manuel M. Ponce con su Intermezzo y en contrasentido las hórrridas litografías con un toque de comicidad del mexicano José Guadalupe Posada quien con personajes surgidos de versátiles osamentas caracterizó la realidad nacional de principios del siglo XX.
    Una constante que va implícita a las manifestaciones artísticas es: la comunicación. El arte siempre es un vaso comunicante, dado que invariablemente responde a la satisfacción de necesidades espirituales. Por todo lo anterior, acercarnos al arte desde nuestra mirada de Agente Educativo conlleva la comunión con nuestro ser infantil con nuestra experiencia profesional. ¡Qué sorprendente es ubicarnos en este contexto! ya que, tener la magnífica oportunidad cotidiana de volver a mirar y sentir como niños, es una constante del desempeño profesional que posibilita en gran medida realizar el ejercicio de “leer niño”.
    Incluir las expresiones artísticas en los procesos de descubrimiento de niñas y niños, permite potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos, duraderos y útiles para la vida. En éste contexto incluir en los acuerdos y gestiones para el desarrollo de secuencias de planeación a la matriz de apoyo enriquece la dimensión social del hecho cultural, favoreciendo así la interacción de los infantes con diversas oportunidades artísticas.
    El Programa Un Buen Comienzo es un documento normativo que posibilita vislumbrar múltiples oportunidades para que a través del fortalecimiento lúdico se concreten momentos de aprendizaje revestidos de emotividad y ternura resignificando a través de la expresión literaria oral, la plástica y las melodías entre otras manifestaciones, que los pequeños arriben felices a los ámbitos que enarbolan sus derechos consagrados y reivindicados en la Ley ABC.

    Omar Jesús Lara Pacheco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Retomando la pregunta de como se entrelazan los procesos físicos emocionales e intelectuales de los niños y niñas con las artes y la creatividad, y en base al programa aprendizaje un buen comienzo, estos procesos emocionales, se dan cuando el agente educativo crea ese vinculo y apego con los niños y niñas desde temprana edad, sin embargo entra el contacto con el arte con la naturaleza con los ambientes de aprendizaje que este le proporcione al niño. a través de la exploración experiencia, contacto con el medio, el niño observa, investiga, reconoce, crea, imagenes mentales y almacena la percepción, su sencibilidad, por la música, cuento, observa, escucha y crea su porpio arte.
      Las artes en los infantes se menciona que estimula a otros campos como la matematica, lectura, danza, pintura,tambien se favorecen el desarrollo de la percepción, motricidad, fina y la interacción social.
      Pintar, dibujar tocar un instrumento modelar y cantar son actividades básicas para el desarrollo educativo y emocional de los niños sin olvidar el juego como elementos en su procesos de su aprendizaje.De esta forma el arte es muy importante en los niños y niñas de 0 a 3 años.

      LIGIA DEL CARMEN TOLOSA DZUL.

      Borrar
  2. Hola buen día maestro he estado trabajando las Artes hicieron los niños su obra de teatro con teatro su gusanito con sostenimiento de las madres de familia ,las niñas y niños muy alegres los niños decían que el gusanito sale, entra del teatro(casita de teatro del gusanito) los demás niños estaban atentos lo que decía el compañero, otros niño decía el gusanito se trepa del árbol con los dos árboles que elabore otro niño decía con su gusanito de colores se va a comprar ,otro niño manejaba el gusanito moviéndolo lo padaba y otro niño lo pasaba de la casita del teatro del gusanito .Yo como docente y mis demás niños gustábamos.

    Geny Dzib

    ResponderBorrar
  3. El arte es importante porque a través de este los niños expresan su sentir, formas de pensar y crear cosas cada quien tiene su propia manera de manifestarse algunos lo hacen a través de la pintura, baile, modelaje, etc lo cual les permite incluso ampliar sus conocimientos y compartir experiencias con otros niños y adultos.
    Viviana Zúñiga

    ResponderBorrar
  4. Como agentes educativos si se conoce y se favorece el desarrollo de contextos con el arte ya que juega un papel importante en la educación inicial de los niños, estos desde pequeños les gusta e interesa pintar, modelar y dibujar así como bailar, escuchar música y cantar.
    Incluir las artes en el descubrimiento de los niños estimula sus aspectos de desarrollo tanto físico, afectivo, social y cognitivas y precisamente todo ello está incluido en los aprendizajes claves que nos señala el nuevo modelo.

    Selene Chable Tun

    ResponderBorrar