Foro III Mérida II

Hemos llegado al final del Módulo 2, para concluirlo es necesario que realicen su PRODUCTO FINAL siguiendo las INSTRUCCIONES:
De manera individual, elaboren un álbum con:
  • Dos Canciones de cuna, nanas o arrullos.
  • Dos Poesías.
  • Dos Cuentos.
  • Dos Rimas.
  • Dos Rondas o juegos infantiles.

Seleccione una de las opciones anteriores, diseñe una estrategia que contenga el nombre, propósito y los recursos didácticos que considere para implementarla en su grupo, tomando del Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. “Educación Inicial: Un buen Comienzo”, los Principios Rectores de la Educación Inicial con sus Aprendizajes Clave y los Fundamentos Pedagógicos.

La estrategia diseñada deberá ponerla en práctica en su grupo, recabando evidencias (fotografías o videos). Integre las evidencias en un archivo de Power Point y compártalas en plenaria.

Entreguen sus evidencias al facilitador el 22 de junio de 2018.

Subir al blog individualmente las conclusiones a las que llegaron en este Módulo 2 “Entre la sensibilidad estética y la envoltura psíquica” del Diplomado “Las niñas y los niños de 0 a 3 años descubren e interactúan con su mundo”.



Gracias por su participación.

8 comentarios:

  1. Cómo bien sabemos la primera infancia es la base de la educación y es la mejor edad para brindar a los niños todas las experiencias posibles para conocer e interactuar con el mundo que los rodea y en éste Modulo II reforcé los conocimientos que nuestro nuevo programa nos marca como propiciar el sostenimiento afectivo con los pequeños mediante experiencias como los cantos de nanas, arrullos experiencias lúdicas y artísticas, brindar los espacios enriquecidos en los centros educativos donde puedan explorar todo esto mediante el juego y de ésta manera llegarán a tener aprendizajes significativos. Es nuestra labor docente conocer a nuestros niños y planear estrategias didácticas para responder a las necesidades educativas y culturales y así lograr el desarrollo de sus capacidades. Tambien observamos que debemos realizar las adecuaciones necesarias para brindar atención personalizada al niño o niña que lo requiera para ser inclusiva y de calidad. De igual manera debemos concientizar y apoyarnos con las madres de familia para que se incluyan más en las actividades en la escuela y puedan darle seguimiento en sus casas. Agradezco a las maestras que nos impartieron este módulo pues con paciencia y respeto nos hicieron recordar nuestra infancia y sencibilizarnos para cambiar ciertos hábitos que nos enseñaron nuestras familias y que hemos dejado de hacer y retomarlo porque nos brindan cariño, respeto y amor que podemos brindar a nuestros niños...gracias por compartir experiencias...IVONNE ROSADO:

    ResponderBorrar
  2. Como su nombre lo indica, el diplomado tiene como propósito sensibilizar al agente educativo en relación al sostenimiento afectivo en donde nos demuestran la importancia de las canciones, las nanas o arrullos, los juegos corporales, las experiencias lúdicas y artísticas; para innovar nuestra práctica docente y así permitirle a los niños de 0 a 3 años desarrollar sus habilidades de aprendizajes.
    Es por eso la importancia de diseñar nuestra planeación didáctica haciendo uso del juego como eje metodológico para que los niños adquieran y potencien los conocimientos que adquirirán en el proceso educativo.
    Así como también promover un ambiente de aprendizaje, en donde exista una buena comunicación para desarrollar los vínculos afectivos; ya que eso es muy importante en la vida de los niños porque de esa manera adquieren seguridad y confianza de sí mismo para desempeñar diferentes roles durante el transcurso de sus vidas.
    En el transcurso del diplomado, pudimos observar y sentir que las asesoras crearon un ambiente de aprendizaje muy acogedor, debido a que nos brindaron confianza y mucho afecto hacia nuestra persona. Haciendo divertida todas las actividades de las sesiones de éste módulo II.
    GELMY COLLI KANTUN

    ResponderBorrar
  3. CONCLUCIONES

    MODULO: 11 “ENTRE LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA Y LA ENVOLTURA PSIQUICA”

    Este módulo II se enfocó al sostenimiento que se le debe de dar al bebe le permite estar en un ambiente de afectividad, crezcan y se desarrollen con seguridad. El lenguaje brota del juego y jugando fluye el espíritu creador del lenguaje a base de poesía, rima. Trabalenguas
    El niño cuando juega explora se desarrolla de manera lúdica y también debe de relacionarse con los juguetes explora, descubre y construye significados .El conocimiento físico permite al niño explorar el mundo en el que vive.
    Las canciones de las nanas contribuyen a su desarrollo emocional e intelectual del bebe cuando la mama le canta al bebe con un tono cariñoso se adapta el bebe a su nuevo ambiente, le hace sentirse querido y cuidado,
    Los juegos, la música, el ritmo, el cuento, la rima, la poesía, las rondas son elementos esenciales en la etapa de desarrollo del niño permitiéndole adaptarse. A tener conocimientos y saberes de las cosas en la que vive acrecentando su creatividad, el gusto por la música para su envoltura psíquica.

    GENY YOLANDA DZIB EK

    ResponderBorrar
  4. EN ESTE MODULO SE VIERON UNIDADES DE GRAN IMPORTANCIA Y COMO EN EL OTRO MODULO QUE SE VAN RELACIONANDO ENTRE SI PARA QUE LA DOCENTE AMPLIE US APRENDIZAJES Y LO PUEDA LLEVAR A LA PRACTICA DE ACUERDO AL CONTEXTO EN DONDE SE ENCUENTRE QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA ATENCION DE CADA UNO DE LOS NIÑOS EN DONDE SE LES ACOMPAÑE EN EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES PONIENDO COMO BASE ESE DISFRUTAR, ESA ALEGRIA , ESAS EMOCIONES LE PERMITIRÁN PARTICIPAR EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVEN A CABO CON EL ACOPAÑAMIENTO DE SUS MAMÁS PARA QUE SE MANIFIESTE ESE DISFRUTE Y ALEGRIA AL ESTAR EN LA ESCUELA DURANTE EL PROCESO DEL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES EN DONDE LA LITERATURA ENVUELVE VARIAS Y MULTIPLES ESTRATEGIAS L LLEVARLAS A CABO LOS NIÑOS TENDRÁN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS LA LECTURA EN LOS NIÑOS INICIA LA POSIBILIDAD MENTAL DEL ALUMNO LEE POR MEDIO DEL BALBUCEO,MUSICA LA
    Y EXISTA UNA ALIANZA CON LA CULTURA POESIA ,TRABALENGUAS,RETAHILAS,CANCIONES DE CUNA,CUENTOS JUEGOS TRADICIONALES ETC.,LOS NIÑOS NECESITAN BESOS CARICIAS ,PALABRAS DE ALIENTO PALABRAS QUE LE DEN SEGURIDAD EN SI MISMO PARA QUE SE DE EL DESPLIEGO SOCIAL.EN EL DESARROLLO DE LAS SESIONES LOS ASESORES COADYUBARON PARA EL DISFRUTE DE CADA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN CADA UNA DE NOSOTRAS LAS DOCENTE LES AGRADEZCO DE ANTEMANO POR TRANSMITIR SUS CONOCIMIENTOS PROFRA. NELLY LETICIA BAAS KEB.

    ResponderBorrar
  5. Sensibilidad Estética: Es la capacidad que tiene el ser humano de crear algo nuevo a partir de lo que él conoce.
    Un niño crea e inventa haciendo uso de objetos que se encuentran en su contexto natural y social ejemplo: una lata la convierte en tambor es la capacidad que tiene de crear algo para satisfacer una necesidad propia.
    Envoltura Psíquica: Una vez que nace el nuevo ser este al desprenderse del vientre materno empieza a adquirir conocimientos o saberes los cuales va a ir modificando a lo largo de su existencia. En los primeros tres años de vida; este rápidamente se va apropiando de todo tipo de saberes y nunca puede permanecer de manera estática, es dinámico y a la vez complejo ya que esta en constante transformación.
    Maestra:Viviana Verenice Zúñiga Chuc

    ResponderBorrar
  6. En este segundo modulo aprendí lo importante que son las canciones, nanas, arrullos, juegos corporales, los cantos, la poesía, todas y cada una de estas estrategias se pueden aplicar desde los primero años de vida, ya que es relevante crear estos espacios con las madres de familia, de esta forma el pequeño podrá mejorar su lenguaje, su creatividad e imaginación.
    Desde el primer día de este modulo me hicieron recordar mi infancia y cuan significativo fue para mi todos estos juegos, ahora como agente educativo implementare estas estrategias que son de gran ayuda para los pequeños. Por ultimo quiero agradecer a las asesoras que en todo momento se mostraron accesibles y comprensivas, así como preparadas para abordar cada uno de los temas, mil gracias...Mtra. Elda Canto Segura.

    ResponderBorrar
  7. En este segundo módulo se reforzó los conocimientos sobre el tema de sensibilidad estética, considerando esta capacidad como parte muy importante del desarrollo de los niños desde su temprana edad, proporcionarle estrategias apegadas a su contexto les va ayudar a crear, imaginar, expresarse etc. y así como a adquirir aprendizajes significativos.
    De igual manera se hablo acerca de la importancia del contacto corporal que debe tener el bebe con su madre o con la docente que lo atiende, por medio del vínculo y apego, siendo esta parte sustancial para que adquiera confianza, independencia y seguridad en su mundo en el que desenvuelve.
    Algunas de las estrategias que se sugirió en el módulo para estimular dichas capacidades en los niños son los cuentos, la poesía, arrullo, canciones de cuna, retahíla, entre otros que al aplicarlo propician un mejor desarrollo en el niño. Mtra. Selene Chable Tun

    ResponderBorrar
  8. EL SOSTENIMIENTO AFECTIVO ES LA BASE PARA TENER UNA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE FOMENTE LA CURIOSIDAD E IMAGINACIÓN DEL NIÑO LE PERMITE SER CREADORES, SER SEGUROS, EN EL SOSTENIMIENTO EMOCIONAL CREA VÍNCULOS CON LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA Y EL DOCENTE, ENTRE CUERPOS NOS HABLA DE LA INICIACIÓN DEL JUEGO CORPORAL DESDE BEBE EN DONDE DE IGUAL FORMA LES DA SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LOS JUEGOS LÚDICOS, LA ENVOLTURA PSÍQUICA NIS DA LA OPORTUNIDAD DE INVOLUCRAR A LOS NIÑOS EN LOS CANTOS DE ARRULLO, NANAS, JUEGOS, CUENTOS, POESÍA, ETC.
    REINA MARIA POOT MATUS.

    ResponderBorrar