¡Qué tal compañer@s Agentes Educativos!
Continuando con el tema: Creatividad y Arte que abordamos en el módulo 3: “Agentes educativos sensibles a las artes para favorecer ambientes de aprendizaje creativo”. Hemos vivenciado los diferentes lenguajes del arte y la importancia de incluir los ambientes de aprendizaje para enriquecerlos. Recapitulando el tema, se puede decir que el juego es el medio para acercar al arte a niños y niñas pequeños.
En este chat seleccionaremos mínimo 3 interrogantes, las cuales se responderán con la finalidad de expresar nuestro punto de vista con base a las experiencias y conocimientos que tengamos sobre el tema Creatividad y Arte. Estas son:
- Cómo agentes educativos ¿cuál es la importancia de acercarnos a los diferentes lenguajes del arte?
- ¿Cómo se entrelazan los procesos físicos, emocionales e intelectuales de las niñas y niños con las artes y la creatividad?
- ¿Cuál consideras que sería el resultado de la siguiente situación? El Agente Educativo o la Matriz de Apoyo desconocen o no favorecen el desarrollo de contextos enriquecidos con los lenguajes del arte.
- ¿Por qué es importante incluir las artes en los procesos de descubrimiento de los infantes?
- ¿Cómo favorecen las artes el desarrollo de los fundamentos y la acción pedagógica para la educación infantil expresados en el Programa: Un Buen Comienzo?
Su participación es importante y fundamental para la creación de ambientes que favorezcan el aprendizaje entre pares. Nos leemos en el chat.
¡Saludos!
Como agentes educativos¿Cuál es la importancia de acercarnos a los diferentes lenguajes del arte? Considero que es debido a que, al abarcar todas o la mayoría de las facetas del arte, permitirá que el alumno encuentre su gusto por alguno en específico, y si imponemos el que nos guste o el que dominamos coartamos la posibilidad de que el alumno aprecie el arte por creer que solo un tipo de leguaje existe y no es de su agrado.
ResponderBorrar¿Cómo se entrelazan los procesos físicos, emocionales e intelectuales de las niñas y los niños con las artes y la creatividad? Porque intervienen los sentidos, las emociones los saberes, desde el momento en que el alumno plasme su creatividad y su arte, utiliza su cuerpo para expresarse, sea tocando un instrumento, pintando, cantando, etc y en ello por añadidura están los sentimientos y sus conocimientos acerca de lo que representa
¿Cuál consideras que sería el resultado de la siguiente situación? El agente educativo o la matriz de apoyo, desconocen o no favorecen el desarrollo de contextos enriquecidos con los lenguajes del arte. Se limita al alumno en su desarrollo emocional e intelectual, porque se forman personitas mecanizadas y reproductoras de ejemplos, y por consiguiente se limitan las posibilidades de crear e imaginar.
Silvia J. Dzib Eliodoro
LUPITA DE LETICIA CUPUL DIAZ, VALLADOLID 1, SALON 1. Al acercarnos a diferentes tipos de arte permitimos al niño desenvolverse en el que le interesa permitiendo un mejor desenvolvimiento, así como una mejor creatividad. de esta forma los niños entrelazan sus procesos fisicos y emocionales al sentir que son ellos los que deciden y se expresan con su arte, imaginación, les permite sentirse, independientes, mas sociables en todas las situaciones, se sienten motivados e importantes. al no favorecer los ambientes con el arte se corta la inspiración y como que no tiene sentido su proceso de desenvolvimiento del niño, en todo momento, creamos arte de diferentes formas.
ResponderBorrarel arte favorece la expresividad de los pequeños, desarrollando su sensibilidad, que contribuyen al bienestar y al pleno desarrollo de las niñas y niños, así como el disfrute de la primera infancia, la infancia y adolescencia. Entre todos somos corresponsales de la educación, el cuidado, el bienestar de los niños y el cumplimiento de sus derechos, podemos promover la participación infantil en actividades lúdicas, en las que expresen con los lenguajes de las artes de manera creativa. unos de los derechos de la infancia es, precisamente, la participación en actividades artísticas y culturales.
1.-Como agentes educativos ¿Cuál es la importancia de acercarnos a los diferentes lenguajes del arte? R= permitir que el niño conózcalos diferentes lenguajes del arte para que pueda decidir o dominar la habilidades de alguno que más le llame la atención o prefieren
ResponderBorrar2.- ¿Cómo se entrelazan los procesos físicos, emocionales e intelectuales de las niñas y niños con las artes y la creatividad? R= se puede notar este proceso de cómo se entrelazan, como cuando bailan empieza a tener el sentido del ritmo, les permite desarrollar movimientos corporales, el ritmo libera emociones, y el que distingan los diferentes ritmos evoca los conocimientos que representa la música
3.-¿Cuál consideras que sería el resultado de la siguiente situación?. El agente educativo o la matriz de apoyo desconocen o no favorecen el desarrollo de contextos enriquecidos con los lenguajes del arte R= se le limita en su expresión artística ya que no le dejan manifestar su creatividad e imaginación
BIRNA ELIODORO BALAM.
EXISTE LA VINCULACION EN EL ENFOQUE DE DERECHO Y LAS ARTES DESDE EL MOMENTO EN QUE LE DAMOS AL NIÑO LA LIBERTAD DE EXPRESARSE DE DIFERENTE MANERA CANTANDO,BAILANDO,PINTANDO,JUGANDO.
ResponderBorrarES IMPORTANTE ACERCARNOS A LOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJE DEL ARTE POR QUE A TRAVÉS DE ELLO CONOCEMOS EL SENTIR DE LOS NIÑOS E IDENTIFICAMOS SUS NECESIDADES .
AL TENER UN CONTEXTO SALUDABLE EL NIÑO SE POTENCIA SUS CAPACIDADES INTELECTUALES,AL NO FAVORECER LAS ARTES EN ELLOS CRECEN NIÑOS CON MIEDO,INSEGUROS.DALIA M. GPE. POOT PUC.
ROSITA DE LINA PAT CAAMAL.VALLADOLID 1.SALON 1. 1.- COMO AGENTE EDUCATIVO¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ACERCARNOS A LOS DIFERENTES LENGUAJES? ES MUY IMPORTANTE QUE NOSOTRAS COMO AGENTES EDUCATIVOS, NOS DEMOS LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR E INDAGAR EN LOS MULTIPLES LENGUAJE QUE EXISTEN PARA EXPRESAR EL ARTE, QUE COMO BIEN SABEMOS NO SOLAMENTE SE MANIFIESTA EN LA PINTURA,SINO TAMBIEN EN LOS MUVIMIENTOS CORPORALES, EN LA MUSICA, EN LAS ARTES PLASTICAS VISUALES, EN LA MIMICA. ETC. QUE SON ESTRATEGIAS QUE DEBEMOS OFRECER EN EL AULA AL NIÑO PARA QUE EXPRESE SUS EMOCIONES , SENTIMIENTOS Y SABERES. DE NO HACERLO ESTARIAMOS LIMITANDO AL NIÑO A EXPRESAR SUS IMAGIACIO Y CREATIVIDAD. CUANDO ELLOS TUIENE MUCHO QUE EXPRESAR DEL MEDIO EN EL QUE VIVEN.
ResponderBorrar¿COMO SE ENTRELAZAN LOS PROCESOS FISICOS, EMOCIONALES E INTELECTUALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON LAS ARTES Y LA CREATIVIDAD.?SE ENTRELAZAN DE MANERA DIRECTA, PORQUE ES TODO UN PROCESO, EN LA CUAL EL NIÑO MANIFIESTA SU INTELIGENCIA, PUEDE SER EN LA MUSICA, EN LAS MATEMATICAS, EN EL ESPACIO, EN LA NATURALEZA, EN LO INTRAPERSONAL, INTERPERSONAL, DEPENDIENDO EN QUE ASPECTO TENGA MAS HABILIDADES, PERO EN SI TANTO LO FISICO, LO EMOCIONAL Y LO INTELECTUAL ESTAN PRESENTES EN EL MOMENTO EN EL QUE EL NIÑO MANIFIESTA LA CREATIVIDAD, LA IMAGINACION Y EL ARTES.
¿COMO FAVORECEN LAS ARTES EL DESARROLLO DE LOS FUNDAMENTOS Y LA ACCION PEDAGIGICA PARA LA EDUCACION INICIAL?
DE MANERA POSITIVA, PORQUE EL NIÑO APRENDEJUGANDO Y DIVIRTIENDOSE CON TODA LA GAMA DE MATERIALES QUE SE LE PUEDA OFRECER Y LA LIBERTAD QUE SE LES DA PARA MANIPULARLOS Y DECIDIR COMO Y CON QUE JUGAR PARA HACER ARTE.