Módulo III

Agentes educativos sensibles a las artes, para potenciar ambientes de aprendizaje creativo.

Este último módulo, busca detonar en los Agentes Educativos el reconocimiento a la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales como recursos invaluables e incorporarlos paulatinamente en la generación de ambientes creativos, promoviendo lúdicamente una parte de los derechos de la infancia.

Es así, que la presente propuesta favorece la conceptuación, programación y el desarrollo de oportunidades artísticas auspiciadoras de la libre expresión a través de un acercamiento a los lenguajes del arte, dotando a los Agentes Educativos de  recursos  para  la  reinterpretación  del mundo que los rodea,  generando  las bases que se enfoquen hacia la comprensión, el conocimiento y por ende la valoración del patrimonio cultural de nuestro país y la humanidad en su conjunto.

Propósito General.

Sensibilizar al Agente Educativo motivándolo para que disfrute las artes y acceda a una forma de pensamiento flexible y creativo, mediante estrategias lúdicas que contemplen conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos  y pedagógicos, con la finalidad de que construyan en los espacios educativos ambientes potenciadores de aprendizajes, que valoren los lenguajes del arte dentro de la educación inicial, reconociendo su importancia en el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 3 años.

Estructura del Curso-Taller.

El presente curso-taller se divide en tres unidades, en las cuales se abordarán varios aspectos para que el agente educativo se acerque, disfrute, e incorpore las artes en los procesos de descubrimiento al desarrollar su práctica educativa. En la primera unidad se analiza el enfoque actual de los derechos de niños y niñas de 0 a 3 años y la importancia de los diferentes lenguajes del arte para su desarrollo integral.  En la segunda unidad, se llevan a cabo actividades para que el agente educativo vivencie los diferentes lenguajes del arte. Y en la tercera unidad el participante elabora un guion de planificación que incluya las artes en un proceso de descubrimiento infantil, así como los criterios para su evaluación y seguimiento.

Unidades de Aprendizaje.

Unidad de Aprendizaje I. Las artes expresiones creativas para el desarrollo integral de la primera infancia.
  • El enfoque de derechos de los niños de la Primera Infancia en el Programa para la educación Inicial: Un buen Comienzo.
  • Creatividad y Arte.
Unidad de Aprendizaje II. Proceso vivencial para agentes educativos como potenciadores de las artes.
  • Vivenciar los diferentes lenguajes del arte (artes plásticas, música, expresión corporal y literaria).
  • El arte en el Programa de Educación Inicial: Un Buen Comienzo.
  • El  privilegio de los sentidos al interactuar con las artes.
  • Ambientes de aprendizaje.
Unidad de Aprendizaje III. Conceptuación y registro de guiones anecdóticos/narrativos para la planeación  hacia el desarrollo integral de los infantes de 0 a 3 años. 
  • La inclusión de las artes en la planeación para el diseño de ambientes potenciadores de aprendizaje en el espacio educativo.

Conclusión. 

Establecer el aprendizaje desde la propia vivencia, considerando que el agente educativo, no solo comprenda los contenidos de manera teórica, sino que los experimente con sus sentidos, para el desarrollo coherente de los contenidos y las estrategias que se contemplan a lo largo de la propuesta. Toda estrategia práctica que se propone al niño o niña, debe ser previamente vivida por el agente educativo. Es importante recalcar que el desarrollo de la imaginación es prioritario, al incluirse actividades relacionadas con el cuerpo, la voz, las emociones, es necesario que se genere en el grupo un ambiente de confianza y respeto en el que los participantes se sientan con libertad para expresarse. Es igualmente importante, que ejercite sus habilidades para el disfrute de la expresión artística, por lo que se recomienda la asistencia a exposiciones (pictóricas, gráficas o escultóricas), obras de teatro, presentaciones de danza, conciertos, entre otros, con el fin de ampliar su panorama con actitud de respeto y aprecio por las artes.

Recursos digitales.

Los participantes en este proceso formativo, pueden apoyar sus trabajos ampliando sus referentes informativos con las lecturas, vídeos, links y otros recursos de apoyo que se integran en el BLOG en línea. En él encontrarán materiales relevantes y pertinentes que coadyuven con los agentes educativos en el proceso de conceptuación, planeación y registro de los productos de aprendizaje. También en el BLOG podrán participar en CHATS y resolución de preguntas en línea 

9 comentarios:

  1. las artes son de importancia en la vida de los niños. para crear arte es necesario ser sensibles y estar dispuestos a contribuir a que los niños las desarrollen a través de diversas actividades como bailes, cantos, juegos, pinturas etc. permitiendoles ser los que hagan su propio arte.
    patricia maldonado alamilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El enfoque de derechos nos hace hincapié que debemos ser garantes de los derechos de los niños ,dándoles las oportunidades necesarias y suficientes para que se expresen ,participen y externen sus opiniones e interéses claro de acuerdo a su edad , madurez y nivel de desarrollo,por lo tanto las artes son un medio imortante para que se dé este desarrollo de sus capacidades de la imaginación, exploración,sensibilidad,,etc y viva sus propias experiencias.
      MARISA DEL CARMEN CANUL RAMIREZ

      Borrar
  2. cuando los niños son pequeños y se interesan por el arte hay que dejarlos que expresen toda su creatividad porque es muy importante paras su desarrollo integral. cuando el niño quiere rotular con sus dedos, molde, brochas o con algún utensilio o cuando moldea para el eso es arte, esto le ayuda para que exprese todo su mundo interior a través de creatividad y la imaginación; cuando el niño dibuja, pinta o realiza otra actividad para el es expresión plástica, por eso es importante que a esta edad y dejarles su libertad de expresión pero guiándolos en su expresión artística. BRENDA BEATRIZ CUXIM CERVANTES

    ResponderBorrar
  3. EL ARTE ES UNA FORMA DE SENTIRLA VIDA Y AL SENSIBILIZARSE ANTE EL MUNDO LOS NIÑOS SE CONVIERTEN EN LOS MEJORES SERES HUMANOS, PORQUE ES TAN FÁCIL DE PERMITIR EXPRESAR SU MUNDO INTERNO Y ADEMAS LO ESTIMULA A CREAR, APRENDER E INNOVAR. EL ARTE DESARROLLA SUS CAPACIDADES INTELECTUALES, Y DE IGUAL MANERA CUANDO HAY COMUNICACIÓN CON SUS PADRES DESDE ESTA EDAD LO MANIFIESTA A TRAVÉS DE LOS DIBUJOS, LA PLASTILINA, LA PINTURA Y EN EL BAILE. NAYELI GABRIELA CAAMAL CHAN

    ResponderBorrar
  4. ES MUY IMPORTANTE QUE LOS AGENTES QUE RODEAN AL NIÑO EN ESPECIAL A LOS PADRES, DESARROLLEN EL ARTE EN EL NIÑO,AL PLASMAR LA ALEGRÍAS Y SU ENCANTO EN LAS COSAS ESTO NOS LLEVA A UN BUEN RESULTADO DEL ARTE Y PORQUE SE LE PERMITE QUE VUELE LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD DEL NIÑO Y SE IDENTIFIQUE CON EL ARTE, POR ESO CADA TRAZO QUE DIBUJA UN NIÑO ALBERGA MENSAJES. CADA LINEA , CADA RASGO QUE EL NIÑO DIBUJA NOS PUEDE DAR INFORMACIONES ACERCA DE SU PERSONALIDAD, NIVEL DE INTELIGENCIA, CREATIVIDAD, HABILIDAD, COORDINACIÓN, E INCLUSO SI SU ESTADO DE ANIMO ES O NO POSITIVO.
    CUANDO LOS NIÑOS SON PEQUEÑOS ES DIFÍCIL QUE SE LOGRE UNA COMUNICACIÓN VERBAL E INTENSA Y PROFUNDA CON ELLOS, YA QUE EL NIÑO EXPRESA A SU MANERA SUS PREOCUPACIONES O EXPECTATIVAS. POR ESO ESTAR EN CONTACTO CON LOS NIÑOS ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA QUE EL NIÑO ESTE PREPARADO PARA UN FUTURO.
    Gloria del Rosario Itza Castillo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. APRENDER A LEER A LOS NIÑOS ATRAVES DE SUS PRODUCCIONES(DIBUJOS, MUSICA, EL MOVIMIENTO, LA PINTURA ETC.) ES DE VITAL IMPORTANCIA, PORQUE SE CREA VINCULOS AFECTIVOS QUE CREAN CONFIANZA Y SEGURIDAD EN LOS NIÑOS, LA CUAL DETERMINAN SU FUTURA PERSONALIDAD. PROFRA: DEYSI MERCEDES IC MENDEZ

      Borrar
  5. FLORY DEL ROSARIO CHE PUC:LAS ARTES EN ESTA ETAPA DE LA NIÑEZ ES MUY IMPORTANTE PARA EL NIÑO PORQUE EL POR SU PROPIA NATURALEZA TRAE MUCHA IMAGINACION,CREATIVIDAD,CURIOCIDAD ETC. EN CONOCER EL MUNDO QUE LO RODEA Y POR TAL DEBEMOS DARLE LAS APORTUNIDADES,AMBIENTES Y MATERIALES DE SU CONTEXTO PARA POTENCIAR ESOS APRENDIZAJES.COMO EEN EL BBAILE,POESIA,HISTORIAS,DANZA,PINTURA ETC..

    ResponderBorrar
  6. EL ARTE ES UN LENGUAJE EN EL QUE EL NIÑO EXPRESA EMOCIONES SENTIMIENTOS Y SENSACIONES CON ELLO EXPLORA,DESCUBRE Y FORTALECE SU APRENDIZAJE Y COMO DOCENTES DEBEMOS CREAR LOS AMBIENTES PARA QUE DESARROLLEN SUS HABILIDADES.DALIA M. GPE. POOT PUC

    ResponderBorrar
  7. EL ARTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS PORQUE ESTIMULA EL APRENDIZAJE ATRAVES DE LA EXPRESION Y PERCEPCION DEL MUNDO DESDE LOS SENTIMIENTOS MAS PROFUNDOS, ES POR ELLO QUE COMO AGENTES EDUCATIVOS ES IMPORTANTE CREAR LAS CONDICIONES PROPICIAS PARA OFRECERLE AL NIÑO PROPUESTAS DE TRABAJO Y AMBIENTES, EN DONDE INTERACTUEN CON LA MUSICA, LA DANZA, LA PINTURA, LITERATURA ETC. Y SOBRE TODO DARLE LA LIBERTAD DE QUE LOS NIÑOS REALICEN LO QUE MAS LE GUSTE Y SOBRE TODO QUE LOS DISFRUTEN. PROFRA: DEYSI MERCEDES IC MENDEZ

    ResponderBorrar