Chat 1 Valladolid 1


Les damos la bienvenida Agentes Educativos.

Para iniciar el chat del tercer módulo de nuestro diplomado, hay que tener en cuenta que la sensibilización nos permite apreciar las manifestaciones artísticas, enriquece simultáneamente nuestro intelecto y nos acerca al grandioso mundo del arte. Es por ello que se pretende que ustedes, a través de la expresión lúdica potencien ambientes de aprendizaje creativos en los niños y niñas. A partir de este contexto respondan:

¿Cuál es la vinculación entre el enfoque de derechos y las artes en los ambientes de aprendizaje?



*No olvidemos agregar nombre y apellido.
"Esperamos sus reflexiones con entusiasmo ya que juntos podemos 
construir un futuro para nuestros niños."

18 comentarios:

  1. LUPITA DE LETICIA CUPUL DIAZ, VALLADOLID 1, Van de la mano ya que hay que respetar los derechos de los niños para que se involucren en actividades que propicien un buen desenvolvimiento armónico y del cual pueda desarrollar libremente su creatividad propiciando un arte de su entorno, así como su vida cotidiana. los favorece mucho tomar en cuanta las artes en los ambientes de aprendizaje, respetando su forma de desenvovimiento del niño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRUPO DE FACILITADORAS:
      Mtra. Lupita: Nos parace correcta su apreciación con respecto a la pregunta, ya que en el cumplimiento de sus derechos, podemos promover la participación en actividades lúdicas, en las que se expresen con los lenguajes de las artes de manera creativa. Uno de los derechos de la infancia es precisamente la participación en actividades artísticas y culturales. Esto podría ser la iniciación en un arte mayor... en el arte de vivir.

      Borrar
  2. FLORI DEL ROSARIO CHE PUC: VALLADOLID 1 EL ARTE ES EL ARMA MAS PODEROSA PARA LIBERAR LA IMAGINACION Y FORMAR NIÑOS SENSIBLES, SOLIDARIOS Y COMPROMETIDOS. EL ARTE CONSTRUYE REPRESENTACIONES DEL MUNDO, QUE INSPIRA AL SER HUMANO PARA COMPRENDER MEJOR EL PRESENTE Y EL FUTURO. POR TAL EL ARTE DEBE DAR PRIVILEGIO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DANDO LOS ESPACIOS PARA FORMAR A NIÑOS CRITICOS,ANALITICOS, CREATIVOS ETC; ENTENDIENDO ASI QUE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y EL ARTE VAN DE LA MANO PARA LOGRAR LOS PROPOSITOS FAVORABLES DE NIÑOS EXITOSOS.

    ResponderBorrar
  3. GRUPO DE FACILITADORAS:
    Mtra. Flori: Muy de acuerdo con lo que usted señala y recordando que la Convención sobre los derechos del niño, establece un nuevo paradigma para trabajar con la niñez; en la que a los niños se les concibe como sujetos de derechos, en las que se plantea cuatro principios rectores: interés superior de la niñez, supervivencia y desarrollo, no discriminación y participación infantil que son la base de lo que se conoce como enfoque de derechos de la infancia, proporcionándole al arte el espacio tan importante que le corresponde en la atención y cuidado en los niños de 0 a 3 años

    ResponderBorrar
  4. ambas van llevadas de la mano, no podemos dejar a un lado el derecho del niño ya que este es primordial para todo el quehacer del niño, pues se le permite desarrollarse plenamente y esto parte a que tanto niño como agente educativo equilibran esa relación, ya que se atiende sus deseos y necesidades y esto hará de los niños mas creativos, desarrollando mas su imaginación, buscando nuevas aventuras por descubrir para poder crear su propio arte y así ser un niño feliz y competente.
    Norma Aracely Borges Uicab

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grupo de Facilitadoras:
      En efecto Mtra. Norma, su respuesta es muy acertada ya que el enfoque de derechos del niño centra la mirada en ellos encontrando las mejores alternativas, al tiempo que se respetan sus iniciativas y se amplía su campo de experiencias.Uno de los derechos de la infancia es precisamente la participación en actividades artísticas y culturales, ya que los niños están especialmente necesitados de experimentaciones estéticas, artísticas y lúdicas, quedando demostrado el poder del arte en el bienestar y pleno desarrollo de niños y niñas . Saludos !

      Borrar
  5. Al momento de respetar y hacer respetar los derechos de los niños se realiza la vinculación con las artes en la vida del infante,desde el momento que se le permite el libre movivmiento y no se envuelve como taquito, al cantarles los arrullos, al hablarles con amor al momento de alimentarlos y permitirles que les toquen la cara a mamá o papá, estamos iniciandoloes al arte, y parece ser que desde el momento en que se encuentran en el vientre, al ponerles música y platicarles;los niños atendidos así, son niños mas seguros de sí mismos, son niños mas felices, mas creativos, son niños capaces de lograr su autonomia. Silvia Dzib.

    ResponderBorrar
  6. Grupo de Facilitadoras:
    Mtra. Silvia: En efecto, la concepción del arte que se transmite desde el Programa de Educación Inicial:Un buen comienzo parte de una mirada del arte ligada a la vida cotidiana, que mucho está apoyada en la capacidad creadora de padre, madres y agentes educativos en la improvisación y disponibilidad para jugar. Estos espacios y tiempos de intercambio son fundamentales en los primeros años de vida. Desde este punto de vista se hace indudable que es tarea de los Agentes Educativos, incluir en sus planeaciones una mirada artística, no para que todo el mundo sea artista sino para que todos los niños sean libres y capaces de explorar, crear y expresar sus ideas.

    ResponderBorrar
  7. El arte es una forma de comunicación y permite desarrollar en el niño su creatividad, sensibilidad en el cual manifiestan sus ideas,emociones e inquietudes de su vida cotidiana,por lo cual existe una vinculación con los derechos de los niños al permitirle desarrollar sus capacidades de expresión.
    Dalia Marìa Gpe. Poot Puc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ASI ES MAESTRA DALIA, ESTO ES PORQUE EL SER HUMANO ES UN SER 100% EMOCIONAL.

      Borrar
    2. GRUPO DE FACILITADORAS:
      Efectivamente Maestra Dalia, uno de los derechos de la infancia, uno de los derechos de la infancia es precisamente la participación en actividades artísticas y culturales: como la música, poesía, literatura,danza, teatro cine, pintura y el arte en general que contribuyen al bienestar y al pleno desarrollo de niñas y niños.

      Borrar
  8. ROSITA DE LINA PAT CAAMAL.SALON #1. LA VINCULACION DE LOS ENFOQUES DE DERECHO Y LAS ARTES EN LOS AMBIENTES ES DE SUMA IMPORTANCIA, PORQUE SE LE BRINDA LA LIBERTAD AL NIÑO DE EXPRESAR LO QUE SIENTE, PIENSA,IMAGINA Y CREA ATRAVES DE SUS JUEGOS, EN CONFIANZA , SEGURIDAD. Y PROTECCION QUE LES BRINDAMOS COMO ADULTOS GARANTES DE SUS DERECHOS. HAY QUE CONSIDERAR EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO Y LA PARTICIPACION PROTAGONICA,NO EL INTERES DEL ADULTO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Maestra Rosita, el arte forma parte de las necesidades propias de todo ser humano, y aunque el mundo está cada vez más tecnologizado, los niños están necesitados de experimentaciones estéticas, artísticas y lúdicas.

      Borrar
  9. LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS ARTES VAN DE MANO POR LO TANTO COMO AGENTES EDUCATIVOS DEBEMOS DARLE LAS OPORTUNIDADES A LOS ALUMNOS PARA QUE DESARROLLEN SU CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN ATRA VES DE LAS ARTES.
    GUILLERMNIA NOH NOH
    GUILLERMNIA NOH NOHS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grupo de Facilitadoras:
      Acertadamente Maestra Guillermina,como usted señala como agente educativo hay el compromiso de implementar entre los derechos del niño, el arte que cumple una función especial y determinante en las experiencias de crianza y aprendizaje, ya que alimenta su imaginación y su capacidad creadora. Aspectos relevantes en el desarrollo integral del niño y niña.

      Borrar
  10. cuando se propicia el arte como una oportunidad de creacion libre y espontanea se asegura que los niños ejerzan sus derechos por que se les permite tomar decisiones, desarrollar sus iniciativas para participar en la construcción de susn propios aprendizajes. y esto debe ser desde los diversos ambitos en los que los niños interactuan cotidianamnete, es decir en el CEII, en la casa. haciendo visible esos derechos que se promulgan desde lo juridico hasta las decisiones de los agentes educativos en la atencion de los niños pequeños. por eso que es tan impotante compartir y dar continuidad a las practicas de crianza al respecto. SILVIA ROSA SILVA KU

    ResponderBorrar
  11. Grupo de Facilitadoras:
    A través del juego los niños desarrollan la creatividad y mediante sus elementos: pasión, imaginación, control. va descubriendo las artes y su mundo, el derecho a la participación les permite tener acceso a todos las posibilidades para su desarrollo.

    ResponderBorrar
  12. SIENDO EL AGENTE EDUCATIVO EL PRINCIPAL GARANTE DE DERECHOS DE LOS NIÑOS SIEMPRE DEBERA BUSCAR LA VINCULACION DE LOS MISMOS CON EL ARTE COMO UNA FORMA DE QUE EL NIÑO EJERZA SU DERECHO A LA PARTICIPACION, YA QUE SI LE BRINDAMOS CONFIANZA Y SEGURIDAD AL NIÑO DESDE EL VIENTRE MATERNO CON LA MUSICA Y LOS CANTOS SE LE ESTARA FAVORECIENDO LA CREATIVIDAD, IMAGINACION, ETC. SIEMPRE Y CUANDO SE LE DE LA LIBERTAD DE HACER SUS PROPIAS ARTES.

    ZOILA MARGARITA CONTRERAS MAAS.

    ResponderBorrar