Modulo II


"Entre la sensibilidad estética y la envoltura psíquica"


Propósito general
Permite al agente educativo reconocer las bases teóricas sobre un sostenimiento suficientemente bueno, la importancia de las experiencias afectivas, las nanas, las canciones, los juegos corporales, experiencias lúdicas y artísticas, a través de la revisión, reflexión y análisis de documentos y otros materiales complementarios, para innovar su práctica docente proporcionando ambientes de aprendizaje potenciadores a niños y niñas de 0 a 3 años.

Estructura del Curso
Este curso se desarrolla en modalidad mixta, está estructurado en tres unidades de aprendizaje que permiten al agente educativo tener marcos de referencia para reconocer que el niño viene dotado de ciertas habilidades y es responsabilidad de quienes están en su entorno lograr que continúen desarrollándose al máximo, diseñando situaciones didácticas en ambientes adecuados, propiciando en niños y niñas de 0 a 3 años experiencias suficientemente buenas para favorecer su aprendizaje de manera integral.
Unidad 1. Sostenimiento emocional.
  • Los vínculos tempranos, los objetos y fenómenos transicionales en el juego(Donald Winnicott, Johan Huizinga).
  • El Juego Como Experiencia Básica.
  • La frontera indómita de Graciela Montes.
Unidad 2. Entrecuerpos.
  • Los juegos corporales con los bebés y niños pequeños.
  • El cuerpo y el movimiento en la experiencia lúdica y artística.
  • Las relaciones íntimas: la canción de cuna, nanas, arrullos y música.
Unidad 3. Nacer a lo poético.
  • La envoltura narrativa: Comenzar a dibujar el mundo.
  • La poesía como escuela de lenguaje.

Conclusión

        Los primeros años de vida del niño son fundamentales para un crecimiento saludable y en armonía, al nacer cuentan con la habilidad de adaptarse activamente a su entorno, para poder lograrlo adecuadamente, depende de los ambientes favorecedores que le brinde el adulto. El sostén emocional es la respuesta adecuada al sentimiento universal de  desamparo con el que todo bebé llega al mundo; se da en el marco de un vínculo estable de apego con los cuidadores primarios, el cual se establece desde el momento del nacimiento y le permite construir un lazo emocional íntimo con ellos, ya que la necesidad de ser sostenido emocionalmente por otro y la búsqueda e interés en la relación humana, son rasgos de salud mental que el niño manifiesta desde el comienzo de su vida.

       La madre, el padre o el acompañante que juega y/o poetiza con el niño lo protegen y a la vez potencian con su presencia interactiva la construcción de un espacio poético propio en el niño. Una vivencia emocional, puede transformarse en experiencia estética y artística. La música, el ritmo, la repetición, la sonoridad de cuentos, poesías, rimas, adivinanzas, trabalenguas, cine, entre otros, que les llegan con las voces de sus padres a los niños, constituyen el primer libro y la primera lectura de los bebés, estos conocimientos adquiridos favorecerán el desarrollo de competencias docentes en el agente educativo para el diseño de situaciones didácticas.

      En este sentido, los agentes educativos tendrán que estar actualizados y capacitados con base en investigaciones recientes que les permitan saber cómo han evolucionado las perspectivas acerca del desarrollo y el aprendizaje en los niños pequeños, de este modo plantear situaciones y crear ambientes acordes a sus contextos y necesidades.


✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯✯


En la primera sesión "Entre la sensibilidad estética y la envoltura psíquica" que se llevará acabo el 4 de mayo, se requiere que traigan juguetes tradicionales como:

Canicas
Quimbomba
Tinjoroch
Tirahule
Trompo
Yoyo
Cuerda
Elástico
Yacses
Balero
Pelota
Lotería
Palitos chinos
Damas chinas
Papagayo

 

10 comentarios:

  1. hola buenas noches:Hablar de la sensibilidad es hablar del sostén y del vinculo afectivo que el adulto debe brindarle al bebe desde recién nacido hasta los primeros años de vida,propiciando en el bebe, el desarrollo del maximo potencial el cual se vera reflejado en la vida cotidiana del mismo. Guillermina noh noh

    ResponderBorrar
  2. hola me gusto mucho el tema de la sensibilidad estetica y la envoltura psiquica y en ello giro la actividad del juego que es una experiencia humana para que el niño conozca su mundo y a raiz de ello inicia la exploracion,indagacion,custionamientos,investigaciones etc. de parte del infante y ademas de ello le proporciona al niño beneficios emocionales,intelectuales,fisicos etc. El juego sera el eje vertebral de toda la practica que realicemos con los niños desde la modalidad que atendemos.es mi humilde comentario Flori del R. che puc.

    ResponderBorrar
  3. ZOILA MARGARITA CONTRERAS

    EL JUEGO UN RECURSO BÁSICO PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE PERO TAMBIEN DE GRAN IMPORTANCIA PARA QUE EL NIÑO CONOZCA SU CULTURA, CONTEXTO,TRADICIONES, COSTUMBRES ETC.
    ENTIENDO QUE SI EL NIÑO TIENE UNA ENVOLTURA PSÍQUICA ADECUADA SERÁ UN NIÑO ESPONTÁNEO, ESTARÁ ABIERTO Y DISPUESTO A ESCUCHAR SIN PELIGRO A UNA CONDUCTA DESCONTROLADA .

    ResponderBorrar
  4. ROSITA DE LINA PAT CAAMAL
    EL TEMA DE LA SENSIBILIDAD ESTETICA Y LA ENVOLTURA PSIQUICA, ES FUNDAMENTAL PARA EL BUEN DESARROLLO DE LOS NIÑOS PORQUE ATRAVEZ DE ELLO SE SIENTEN PROTEGIDOS Y EN CONFIANZA PARA APRENDER Y JUGAR. EL JUEGO ES COMO EL AIRE INDEPENDIENTEMNENTE DE LA EDAD DE LA PERSONA, JUGAR ES PARTE DE LA EXPERIENCIA CULTURAL, DESDE TIEMPOS REMOTOS VEMOS A LOS NIÑOS JUGAR CON LA KIMBOMBA, EL TINJOROCH, LA CHACARA, EL PAPALOTE. ENTRE OTROS. QUE RECUPERAN DEL CONTEXTO DONDE HABITAN. SIGUIENDO O CREANDO SUS PROPIAS REGLAS DEL JUEGO O ESCUCHANDO A LOS ANCIANOS DE LA COMUNIDAD. MISMAS QUE SE VAN TRANSMITIENDO DE GENERACION EN GENERACION.

    ResponderBorrar
  5. LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA Y LA ENVOLTURA PSÍQUICA ES NECESARIO EN CADA SER HUMANO YA QUE ES FUNDAMENTAL PARA EL BUEN DESARROLLO DE LOS NIÑOS, ASÍ COMO EL JUEGO FORMA PARTE DEL DESARROLLO DE CADA INDIVIDUO EN EL QUE INTERVIENE LA CULTURA Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN.
    GUILLERMINA NOH NOH.

    ResponderBorrar
  6. Los niños deben estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando. Glenda Leticia Cetina Coronado

    ResponderBorrar
  7. La sensibilidad estética y la envoltura psíquica, son fundamentales para un óptimo desarrollo en los niños, ya que el sostenimiento que se le da al infante lo hace sentir amado, seguro, aceptado y en confianza. El juego es la actividad principal en el desarrollo del niño ya que desde sus primeros años de vida es la manera en que estos aprenden y eso les ayuda a tener mayor madurez física congnitiva, psicológica y social.
    El juego a cualquier edad ayuda a crear lazos establecer reglas, aprendizajes y es algo que se va transmitiendo por generaciones.

    Leydi Gpe Interián Samos

    ResponderBorrar
  8. Es muy importante el sostenimiento afectivo para los niños y las niñas todos tienen derecho al juego y por medio de él exploran la realidad en el cual los niños desarrollan diferentes modos de pensamiento. Por medio del juego los niños mejoran el lenguaje al igual que jugar cantando refuerza la memoria. Desarrollan su imaginación capacidad creativa y habilidades por medio del juego.
    Ely velazquez

    ResponderBorrar
  9. EL TEMA ENTRE LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA Y ENVOLTURA PSÍQUICA, ES DARLE AL MENOR EL SOSTÉN Y VINCULO PARA UN OPTIMO DESARROLLO Y CONFIANZA AL MENOS YA QUE EN BASE A ELLO SE DESARROLLA, EL JUEGO DE IGUAL FORMA ES UNA ESTRATEGIA BÁSICA PARA QUE EL NIÑOS DESARROLLE SU CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN.

    ResponderBorrar
  10. EL TEMA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA Y LA ENVOLTURA PSÍQUICA ES TOMAR AL JUEGO COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA INFANCIA PORQUE PERMITE QUE ENTRE EN CONTACTO CON CONCEPTOS Y CONTENIDOS APRENDE MEDIANTE EL JUEGO, SE DEBE COMPRENDER LA ESENCIA LÚDICA DE LA NATURALEZA EXPLORATORIA, CREATIVA,DE INVESTIGACIÓN,Y ASOMBRO ANTE LA VIDA PERO SOBRE TODO LA LIBERTAD QUE EL NIÑO TRAE COMO IMPULSO DESDE QUE NACE.AL JUGAR TIENE LA CURIOSIDAD DE, EXPLORA Y UTILIZA SU CREATIVIDAD AL JUGAR,TODO JUEGO TIENE UN SENTIDO, UTILIZA EL ESPACIO AL JUGAR,SE MUEVE CON LIBERTAD Y DESARRROLLA LOS PROCESOS IMAGINARIOS Y GARANTIZA EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE-TERCER PRINCIPIO RECTOR DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL CUAL SE PROMUEVE UN AMBIENTE ESTRUCTURADO PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS CONSIDERANDO EL ENTORNO PLENO DE VÍNCULOS AFECTIVOS QUE SON DETERMINANTES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS YA QUE SE LES PROPORCIONA SEGURIDAD EN ELLOS MISMOS ACOMPAÑANDOLOS EN TODO MOMENTOPROFRA.NELLY LETICIA BAAS KEB

    ResponderBorrar