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Hola agentes educativos.


En la primera unidad nos ocupamos de la importancia del sostenimiento emocional, el juego como experiencia básica y de la frontera indómita de Graciela Montes, con base a tu experiencia laboral y lo analizado en las sesiones anteriores, ¿Por qué es importante el sostenimiento afectivo, el juego y el ensanchamiento de la frontera indómita en los niños de 0 a 3 años?



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18 comentarios:

  1. El sostenimiento afectivo es una parte importante en la vida del niño ya que en él se dan los primeros desarrollos del psiquismo, a través de las oportunidades que encuentre en sus criadores primarios, docentes. los juegos son inherentes en la primera infancia y es muy importante para conocer el mundo que rodea al niñ@, desde u nacimiento hasta lo largo de la vida, el juego es el método con el que hacen crecer sus inteligencias creadoras es tan valiosa como el aire, el juego es y ha sido a través del tiempo un elemento esencial en la vida del hombre. la frontera indomita que nos habla Graciela Montes es un reto para rescatar a la niñez olvidada es necesario involucrase en los juegos de la lectura para comprender y rescatar el juego simbolico , dejar brotra la fantasia y imaginacion, permitir que el juego sea libre, en el tiempo que el niño decida, bajos sus propias reglas..etc.donde sea capaz de vivir tanto o mas intenamente que el mundo real. el mundo del adulto.

    ANA ROSA CHI CHI

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    1. Estimada Ana Rosa:

      Coincidimos con tus ideas sobre el sostenimiento efectivo, el juego y la frontera indómita (la imaginación) enfatizando que con ello el niño desarrolla sus capacidades, incluyendo la empatía, la imaginación y la fantasía; para con todo ello desenvolverse en su realidad concreta.


      Alma Gómez

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  2. Ambas forman parte importante para el sano crecimiento del niño; el cual permitirá enrriquecer sus oportunidades de conocimieno del mundo que lo rodea. el sostenimiento emocional se da en el marco de un vínculo estable con cuidadores primarios suficiente buenos,el juego y el cuento son una pieza elemental en el desarrollo del niño que debemos garantizar de manera natural y lúdica, la lectura es un juego que nos permite ensanchar la frontera indómita y no solamente escapar de la realidad. es necesario reactivar esta tercera zona para poder reencontrarnos con el infantil placer perdido del juego y la lectura.

    ERIKA GUADALUPE YAH AKE

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    1. Estimada Erika:

      Coincidimos con tus comentarios, enfatizando que el sostenimiento emociona es ayudar a interpretar el mundo, con actitud amorosa y estando disponible para el niño/a.
      En cuanto al juego es una producción de la cultura y una función humana básica para el desarrollo.
      Finalmente, como señalas, es importante ensanchar la frontera indómita, entendida como mundo imaginario, juego de palabras y el mundo del juego simbólico.

      Mtra. Alma Gómez

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  3. Los seres humanos desde el momento de la concepción requerimos establecer lazos afectivos con las personas significativas de nuestra vida.
    El sostenimiento afectivo, el juego y el ensanchamiento de la frontera indómita son un aspecto trascendental en la niñez, ya que son experiencias emocionales, físicas, socioculturales, afectivas y también pedagógicas que permitirán al niño adquirir herramientas que lo harán ser personas seguras de sí mismas, con mejores relaciones sociales, ya que es a través de las interacciones significativas con adultos responsables que los niños tendrán la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial humano, integrándose como seres únicos en la sociedad. Claro está que todo lo antes mencionado inicia en el entorno natural que es la familia, donde los niños tienen sus primeras experiencias de vida, en el cual aprenden y se desarrollan.
    Cuando los niños se sienten queridos y amados se les facilita realizar sus actividades y relaciones interpersonales, plasmándolo a través del juego, el cual es una de las principales ocupaciones de los niños, es importante para su desarrollo y para que se unan con otros niños.
    Es también una oportunidad para que los padres se conecten con sus hijos ya que los padres son los primeros maestros de los niños y gran parte de esa enseñanza sucede a través del juego, ya que le permite al niño a comprender los aspectos de la vida Y a medida que los niños crecen, el juego les ayuda a aprender a actuar en la sociedad.
    El juego es la manera en que los niños aprenden a socializar, a pensar, a resolver problemas, a madurar y lo más importante, a divertirse. El juego conecta a los niños con su imaginación, su entorno, sus padres, su familia y el mundo.
    La participación de los padres y agentes educativos en el mundo del juego del niño no sólo es beneficiosa para el niño, sino también para los adultos en este caso los padres y el agente educativo. Jugar con los niños establece y fortalece los vínculos que durarán para siempre. El juego de padres e hijos, agentes educativos y niños abre las puertas para el intercambio de valores, aumenta la comunicación y permite momentos de enseñanza.
    Y es a través del juego que nos permite ensanchar la frontera indómita, que nos permite transportarnos y apropiarnos de un espacio en donde exista la fantasía, imaginación, diversión y vínculos afectivos.
    ALIS GRACIELA CAMARA CABRERA

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    1. Alis:

      Muy buenas aportaciones y agregamos que ensanchar la frontera indómita es entrar al mundo de la imaginación, al universo de las palabras para jugar con ellas y al juego simbólico. Y con todo esto, como bien señalas el niño se socializa, resuelve problemas y madura contando siempre con el sostenimiento y la disponibilidad emocional del adulto cuidador.


      Mtra. Alma Gómez

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  4. LOS TRES SON IMPORTANTES EN EL CRECIMIENTO DEL NIÑO, EL JUEGO POR FORMAR PARTE DE ÉL DE UNA MANERA NATURAL YA QUE AL SENTIRSE LIBRE VA FORTALECIENDO SU AUTONOMÍA, VA ADQUIRIENDO CONOCIMIENTOS DE LO QUE LO RODEA, DESARROLLA HABILIDADES, FAVORECE SU LENGUAJE, SU IMAGINACIÓN. SI DESDE EL SENO FAMILIAR SE LE BRINDA UN SOSTENIMIENTO AFECTIVO AL NIÑO, ESTE LE PERMITIRÁ SENTIRSE SEGURO, ACOGIDO Y TRANQUILO PARA EMPEZAR A CONSTRUIR DE IGUAL MANERA SU AUTONOMÍA YA QUE SE SIENTE AMADO Y ACOMPAÑADO, DONDE SE ESTABLECERÁ VÍNCULOS AFECTIVOS QUE LE PERMITIRÁ AMPLIAR SU FRONTERA INDÓMITA YA QUE SE DEJA SER AL NIÑO PROMOVIENDO LA IMAGINACIÓN, AMPLIANDO SU VISIÓN DE CONCEBIR AL MUNDO QUE LO RODEA.

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    1. Anónima:

      Es importante lo que aportar ya que niños acompañado emocionalmente experimentará con el juego y el mundo de la imaginación.
      Con el juego a partir de su curiosidad, simbolizando su realidad dándoles significados, tiempos y espacios imaginarios.
      Ensanchará un mundo imaginario, jugando con el lenguaje, explorando espacios, dando vida a personajes y objetos.

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  5. El sostenimiento tiene la disponibilidad de estar inmersa en la planeación en la cual el agente educativo tiene que utilizar se creación de vínculos estables y generosos con una disponibilidad para todo como es el el de jugar, dialogar, cantar, observar, es decir estar al cien, en donde los niños, son los que perciben todo lo que ocurre a su alrededor, el niño tiene derecho a jugar y a actividades creativas propias de su edad, el jugar es primordial durante las actividades en el aula, ya se producen una retentiva en la mente y el alma del niño, también crecen las conexiones neuronales y esto se ve en el desarrollo y aprendizaje del niño; La frontera indómita es todo espacio en donde el niño crea su mundo de fantasías en el juego y la imaginación.

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    1. Así es, sostener es acoger, es estar disponible física y emocionalmente, es calmarlo, es ayudarlo a interpretar sus experiencias, es proteger...y con esto crear el ambiente para el juego simbólico que tiene su propio tiempo, espacio y significados. Estimulando el ensanchamiento que lo ayuda a comprender la realidad.

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  6. El sostenimiento tiene la disponibilidad de estar inmersa en la planeación en la cual el agente educativo, tiene que utilizar su creación de vínculos estables y generosos con una disponibilidad para todo como es el de jugar, dialogar, cantar, observar es decir estar al cien, en donde el niño tiene derecho a jugar y a actividades creativas propias de su edad, jugar es primordial durante las actividades, ya que se producen un retentiva en la mente del niño, también crecen sus conexiones neuronales y esto se ve en el desarrollo y aprendizaje del niño. La frontera indómita es todo espacio en donde el niño crea su mundo de fantasía en el juego y la imaginación. Graciela Montes nos explica la apertura de un espacio creativo, condición básica en la que aborda el papel central del arte-la literatura-y la meditación simbólica e imaginaria, crea un espacio entre el yo y el no yo. Ese espacio es caracterizado como una zona transaccional, un lugar potencial, un territorio necesario y saludable, único margen donde realmente se puede ser libre; como un espacio que esta en constante conquista. La permanencia de esta frontera indómita, la creación de mundos imaginarios, como plantea Graciela Montes, no solo nos remite a un microcosmo esencialmente humano, sino resulta ser el punto de partida para la construcción de la subjetividad, el mediador que permite el escape de la locura y la angustia, la apertura del deseo, de todo desafió y la expresión libre de nuestro propio misterio. El desarrollo del niño depende en gran medida de su desarrollo integrar sus necesidades, sus estrategias y su interpretación con las personas mas significativas de su entorno. Generalmente el niño se subordina a las reglas renunciando a algo que desea. Esto es difícil para el, en el espacio del juego puede hacer esto sin que le cueste tanto porque la subordinación a la regla no conlleva renunciar al deseo. Por el contrario en el juego es necesario alcanzar el máximo placer.El juego brinda al niño una nueva forma de deseo y esto lo ayuda a desarrollar su capacidad de adaptación al medio que lo rodea. El juego le permite al niño algo que en otras situaciones le cuesta mucho: controlar sus impulsos controlar el medio que lo rodea, el juego es el reino de la espontaneidad y la libertad, aún cuando esta sometida a reglas que el niño debe cumplir para poder darle una forma y organizar su juego. El juego siempre empoderiza al niño, aún cuando conlleve elementos culturalmente definidos, basados en las experiencias reales del niño.

    SILVIA ELENA GIO GARMA

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    1. Silvia:

      Observo que coincides con los planteamientos de la compañera anónima que te antecede y además amplías las ideas a partir de los aportes de Graciela Montes sobre el mundo de la imaginación que ella identifica como "Frontera Indómita" y que con todo esto el niños desarrolla sus capacidades de adaptación al mundo.


      Mtra. Alma Gómez

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  7. Se desarrolla una habilidad social muy útil como es el apoyo emocional me refiero a la capacidad de hacer sentir a la persona querida, ponerle atención, escucharlo y de esa manera proporcionarle cierto bienestar.
    Existen diferentes tipos de apoyo social; el emocional se compone de la empatía, el cuidado, la confianza en ocasiones es la mas importante y el que mas se necesita. los niños elaboran fantasías, sentimientos, temores, deseos e inquietudes atreves de diferentes experiencias lúdicas.
    El juego ocurre de manera espontànea desde que el niño es un bebè, cuando el bebè comienza a sonreir y la madre o el padre le sonríe, esta jugando. el juego es dirigido por èl y las recompensas viene de sus emociones internas. el juego es un mecanismo agradable y espontaneo que le ayuda a aprender habilidades sociales y motoras y a desarrollar el pensamiento cognitivo. por eso la madre, el padre, la familia extendida y los cuidadores deben sacar tiempo para jugar con los niños por eso tiene mucha importancia el juego en los niños.

    LAURA ANGELICA TAX UC

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    1. Laura:

      Coincidimos en la importancia del sostenimiento emocional para el niño.
      En cuanto al juego agregaríamos el valor qué tiene en la simbolización, ya que el niño crea sus propios territorios en lo que metaforiza la realidad, por eso es tan importante brindar experiencias para el ensanchamiento del mundo imaginario, la frontera indómita para Graciela Montes.

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  8. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO EN LA EXPERIENCIA LÙDICA Y ARTISTICA.
    LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO PERMITE AL NIÑO EL DESARROLLO DE SU MOVIMIENTO CORPORAL COMO CORRER,GATEAR, SALTAR Y RODAR ETC. IMAGINAR MOVIMIENTOS COMO POR EJEMPLO IMITAR EL JUGAR CON UNA PELOTA, PONERLES EN PAREJAS Y CON UNA SABANITA Y LA PELOTA SOBRE LA SABANA HACER QUE CAMINEN CONTROLANDO EL MOVIMIENTO DE LA PELOTA.
    AMARRAR SOGAS EN LAS PATAS DE LA MESAS Y ELLOS SEDESLIZARAN DE BAJO DE LAS SOGAS (OBSTACULOS), PONERLES MUSICA Y SEGÙN EL RITMO REALIZAR DIFERENTES MOVIMIENTOS CON EL CUERPO.
    CONTAR CUENTOS EN DONDE SE REALICE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS COMO EL GESTO, LA DRAMATIZACIÒN, LA MIRADA ETC.
    EL MOVIMIENTO CORPORAL PERMITE EL DESARROLLO DE SU MOTRICIDAD, IMAGINACION ETC.

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    1. Anónima:

      Los ejemplos que presentas son interesantes, pero es necesario conocer tus opiniones sobre la importancia del sostenimiento emocional, el juego y el ensanchamiento de la frontera indómita en los niños de 0 a 3 años.

      Mtra. Alma Gómez

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  9. LOS TRES SON IMPORTANTES EN EL CRECIMIENTO DEL NIÑO, EL JUEGO POR FORMAR PARTE DE ÉL DE UNA MANERA NATURAL YA QUE AL SENTIRSE LIBRE VA FORTALECIENDO SU AUTONOMÍA, VA ADQUIRIENDO CONOCIMIENTOS DE LO QUE LO RODEA, DESARROLLA HABILIDADES, FAVORECE SU LENGUAJE, SU IMAGINACIÓN. SI DESDE EL SENO FAMILIAR SE LE BRINDA UN SOSTENIMIENTO AFECTIVO AL NIÑO, ESTE LE PERMITIRÁ SENTIRSE SEGURO, ACOGIDO Y TRANQUILO PARA EMPEZAR A CONSTRUIR DE IGUAL MANERA SU AUTONOMÍA YA QUE SE SIENTE AMADO Y ACOMPAÑADO, DONDE SE ESTABLECERÁ VÍNCULOS AFECTIVOS QUE LE PERMITIRÁ AMPLIAR SU FRONTERA INDÓMITA YA QUE SE DEJA SER AL NIÑO PROMOVIENDO LA IMAGINACIÓN, AMPLIANDO SU VISIÓN DE CONCEBIR AL MUNDO QUE LO RODEA.
    NORA LETICIA DURAN MAGAÑA

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  10. Nora:

    Coincidimos con tu opinión sobre el valor de estos tres aspectos y la importancia de que la agente educativa los favorezca.

    Mtra. Alma Gómez

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