Foro I Mérida II

Bienvenidos a nuestro foro, en ésta primera intervención, tendrán que elegir uno de los temas que se presentan a continuación:
  • Ser agente educativo.
  • Desarrollo emocional.
  • Temperamentos.
  • Balance de la vida.
  • Resiliencia.
Una vez que se elija el tema de su interés, redacte la importancia que tiene dicho tema  en al menos de 8 líneas, respondiendo a la pregunta: 


¿Cuál es la importancia que tiene éste tema en su persona y cómo influye en su labor docente?


Recuerde que los temas tienen una relación entre sí y que su aportación deberá ser auténtica (no plagio), es importante leer la participación de los compañeros y aportar un comentario de alguno de ellos. Por último, no olvide escribir su nombre y apellido al concluir su participación. 

La fecha límite para su valiosa participación: miércoles 14 de Marzo de 2018.

26 comentarios:

  1. Bienvenidos al foro uno, esperamos su participación.

    Ricardo Becerra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ser Agente Educativo nos lleva a una gran responsabilidad personal y profesionalmente, pero sobretodo en este nivel en el que laboramos que es Inicial Indígena, porque tenemos a nuestro cargo personitas que se están abriendo camino a la vida y de nosotros dependerá sentar las bases para su formación educativa que definirá su formación personal y profesional si los encaminamos correctamente mediante un trato cordial con cariño, amor y paciencia; donde debemos prepararnos día a día para realizar mejor nuestro trabajo en los centros educativos preparando estrategias y actividades creativas donde los niños y niñas puedan manipular, explorar y convivir en armonía con sus demás, también creando los ambientes, y de la misma forma tener una buena comunicación con las madres de familia para que ellas en casa y escuela apoyen a sus hijos, no es nada fácil pero si muy satisfactoria cuando ves los resultados favorables. Ivonne Rosado Cárdenas.

      Borrar
  2. La resilencia:
    Es una fortaleza en todos los aspectos en la vida de una persona, le hace ser mejor cada día, permitiendo espiritualmente conocerse así misma interiormente, dando una dirección a su vida y ser feliz cada día, la felicidad nos lleva hacia un buen camino a Dios, saber el bien de tu vida, dar la dirección a tu vida, teniendo un buen propósito en la vida, teniendo el bien para realizar buenas obras para una calidad de vida desarrollando buenas capacidades dando un buen sentido a la vida que nos hace ser muy independientes, talentosos, creativos, con habilidades espirituales por un bien común.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola maestra, me parece que su participación es acertada cuando menciona que la resiliencia es una fortaleza que nos permite ser cada día mejores personas, pero no me queda muy claro con su participación cómo influye la resiliencia en su labor como docente. Le envío un cordial saludo.

      Mtra. Suemy Burgos.

      Borrar
    2. Para complementar mi participación, es decir, la resiliencia en mi práctica docente hago ser mejores aprendices a los niños para una calidad de vida educativa, permitiendo cada día crecer y saber así mismo que pueden lograr grandes cosas, teniendo una visión en la vida llegando a su meta propuesta. El niño muestra una felicidad y habla muy bonito a su docente por su aprendizaje significativo teniendo por bien capacidades en sus distintas manifestaciones, habilidades y destrezas permite a los niños llevarse bien en la cual son sociables, talentosos, creativos y con habilidades espirituales por un bien común.

      Geny Yolanda Dzib Ek

      Borrar
    3. Excelente maestra Geny, ambas coincidimos en la importancia de la resiliencia en su práctica docente para potenciar a los niños que tenemos bajo nuestra responsabilidad de tal forma, que logren sus metas y se consoliden como individuos valiosos dentro de nuestra sociedad. Los niños son nuestra responsabilidad y como docentes sentar las bases para que sean resilientes también es parte de nuestra labor.

      Saludos cordiales maestra Geny. Gracias por su valiosa aportación.

      Mtra. Suemy Burgos.

      Borrar
  3. Ser agente educativo en la escuela de educación inicial indígena es de suma importancia para mí , debido a que me encargo de propiciar el desarrollo de las habilidades de los niños menores de 3 años. Así como también tenemos el don de llevar a cabo la observación para conocer la conducta de los niños y así acompañarlos activamente para el descubrimiento y desarrollo de sus competencias. De igual manera el ser agente educativo influye en mi labor docente porque creamos un ambiente de aprendizaje para que los pequeños tengan la facilidad en el desarrollo de sus aprendizajes.
    GELMY COLLI

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada maestra Gelmy, usted como docente del nivel de educación inicial indígena no únicamente representa el talento y responsabilidad de educar, sino que también como menciona, es la encargada de desarrollar en sus alumnos pequeños las capacidades necesarias para que al paso del tiempo sean adultos ejemplares. Su labor también es indispensable para que los niños descubran y que con esto aprendan. Indudablemente creo que como Agente Educativo su labor trasciende más allá del ambiente de aprendizaje que cree en su salón de clases, nuestro país necesita niños felices, gracias por ayudarnos en esta labor.

      Gracias por su aportación maestra Gelmy, le deseo un excelente día. Reciba mis más sinceros saludos.

      Mtra. Suemy Burgos.

      Borrar
  4. El ser agente educativo es una responsabilidad muy importante pues somos las encargadas de formar niños con mejor calidad de vida, la oportunidad de orientar y guiar a los agentes educativos comunitarios a crear mejores ambientes de aprendizaje tomando en cuenta su contexto, prácticas de crianza, costumbres y así favorecer al desarrollo emocional y social, garantizar los derechos del niño y potenciar su desarrollo integral atravez del sostenimiento, apego, el juego, la imitación, la sensibilización, etc. Cabe mencionar que todos los temas fueron de importancia y van ligados entre sí, unos me ayudaron a auto evaluarme y darme cuenta cómo me perciben los demás y así poder mejorar. Sin embargo existen factores psicológicos, emocionales, económicos que afectan la labor docente como seres humanos que somos y eso ninguna reforma educativa toma en cuenta no hay que olvidar que los niños son el reflejo de lo que somos y si yo estoy bien, ellos estarán mejor.

    Leydi Interián Samos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola maestra Leydi, he leído su comentario y realmente agradezco sus aportaciones mencionó aspectos indispensables que recaen en el poder de la reliencia para potenciar ese desarrollo integral suficientemente bueno que tan necesario e importante es para nuestros niños pequeños. Además, al hablar que los temas permitieron la autoevaluación estamos cumpliendo uno de nuestros propósitos más relevantes pues a partir de esto podremos identificar nuestras áreas de oportunidad y trabajar en eso día a día. Desde luego, enfrentaremos dificultades o como usted menciona nuevas reformas (que nos demandarán asumir nuevos retos) pero sin duda alguna haremos lo que sea conveniente para nosotras como docentes y como responsables de los niños que tenemos a nuestro cargo.

      Le agradezco sobremanera su participación, reciba mis saludos.

      Mtra. Suemy Burgos.

      Borrar
  5. El tema de la resiliencia es muy importante en mivida ya que he pasado por varias situaciones que me han afectado emocionalmente,fisicamente,sin embargo sigo de pie,enfrentando los retos que se me presentan,siempre he considerado que por algo pasan las cosas,todo esto me ha ayudado a ser mas fuerte y mas responsable,en mi labor docente la resiliencia me ha permitido tomar en cuenta las situaciones que viven mis alumnos y apoyarlos de alguna forma para sobreponerse,controlar sus emociones ,ser optimistas,me da la oportunidad de trabajar con amor y responsabilidad.FANY BEATRIZ PECH TZEC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, asi es todos pasamos por situaciones similares pero eso nos hace mas fuertes para vencer las adversidades que se nos presente tanto personal como laboral.

      Borrar
    2. Felicidades maestra Fany porque a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado las personas que la conocemos podemos tener la dicha de conocerla y aprender a través de sus experiencias de vida. La resiliencia como tema ha contribuido a que usted continúe siendo la persona que es y además de todo, adoptar la consigna de fomentar esta habilidad en sus alumnos ayudará a que en un futuro cercano sean individuos empoderados.

      Gracias por su valiosa contribución. Saludos cordiales.

      Mtra. Suemy Burgos.

      Borrar
  6. Resiliencia que honestamente desconocia el término, lo cual el diplomado me dejó claro el significado y en mi persona me he dado cuenta que soy resiliente debido a las dificultades que he pasado y como he sabido salir adelante a pesar de diferentes adversidades, al igual que en mi labor docente con problemáticas con mamás, algunos niños,problemas de infraestructura como docente se realizan alternativas de solución para salir adelante. Ely Velázquez.

    ResponderBorrar
  7. EN MI CASO SER UNA AGENTE EDUCATIVO ES ALGO TAN ESPECIAL Y PRIMORDIAL QUE JAMAS ME IMAGINE QUE FUERA ASÍ. YA QUE EN ESTA ETAPA NO SOLAMENTE ES ENSEÑAR A LOS PEQUEÑOS SI NO QUE SE APRENDE DE CADA UNO DE ELLOS.
    COMO PERSONA Y AGENTE EDUCATIVO LES BRINDO A LOS PEQUEÑOS ESPACIOS FAVORABLES, DE RESPETO, TOLERANCIA UN BUEN DESARROLLO FÍSICO Y EMOCIONAL QUE LES PERMITA UN BUEN DESARROLLO DE LOS VÍNCULOS AFECTIVOS, DE SU SALUD, DEL ÁREA DEL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO, PARA LOGRAR QUE SEAN UNAS PERSONITAS CON UN MEJOR FUTURO.
    VERÓNICA MARIBEL CHI BURGOS.

    ResponderBorrar
  8. ¿Cuál es la importancia que tiene éste tema en su persona y cómo influye en su labor docente?
    Para mí en lo personal una personal resiliente es tener la capacidad de enfrentar la situación o situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana ya sea en el ámbito familiar o profesional lo cual es muy importante con esto mejoro mi calidad de vida.
    En lo profesional debemos primero observar de donde surgió el problema o situación, analizar bien la problemática o asunto a tratar y buscar varias alternativas de solución.
    En lo familiar primero sería entablar un diálogo y tratar de estar tranquilos para poder sobrellevar o resolver lo que se acontece en ese momento y nos afecta.
    Maestra: Viviana Zúñiga Chuc

    ResponderBorrar
  9. Escogi este tema de la resilencia, ya que no sabia de su significado en si tal vez si sabia pero con otro significado y otro concepto, pero en este diplomado estoy conociendo su definicion.De como influye en mi persona y en lo laboral, si influye ya que he enfrentado dificultades y traumas en mi vida de igual forma en los niños, si se manifiesta esta resilencia en ellos, saben cuando van a pedir ayuda, proteccion y seguridad en los adultos y de igual forma contribuye a qur los niños desarrollen sus habilidades para protergerse delas adversidades que se les presenten. Reina Maria Poot Matus.

    ResponderBorrar
  10. Temperamento y resiliencia

    Ambas son super importantes porque van de la mano, todos nacemos y tenemos un temperamento que nos distingue y diferencia de cada persona y depende de cada uno la manera de educarlo la capacidad que todos tenemos, pero que desgraciadamente no todos podemos manifestarlo de manera correcta, es ahí donde entra una palabra o concepto que es el ser resiliente, cuando nosotros como personas sabemos cuales son nuestras virtudes, capacidades, aptitudes y limitaciones que a pesar de ello podemos salir de ello demostrándolo como una conducta adecuada ante la sociedad, sobretodo en nuestra labor docente.

    Sandra Mas

    Mérida 2

    ResponderBorrar
  11. Agente Educativo


    Los agentes educativos son los responsables de la educación de la primera infancia, deben de adelantar procesos educativos intencionados, pertinentes y oportunos, generados a partir de los intereses, características y capacidades de las niñas y los niños, con el fin de promover el desarrollo de sus competencias logrando un cambio cultural que impulse prácticas pedagógicas por lo tanto se esperan que los agentes educativos asuman su papel como promotores del desarrollo de competencias a partir de la observación y acompañamiento intencionado.
    Rosa Linda Herrera Maas

    ResponderBorrar
  12. Ser agente educativo-. La docente facilita en cada alumno el desarrollo de su potencial intelectual, afectivo y físico para lograr una comprensión personal de la realidad y desenvolverse en ella. La docente determina el desarrollo de procesos que faciliten el acceso a estructuras del conocimiento o a los sistemas de pensamiento desarrollados socialmente. La docente debe asumirse como planificador y orientador de los encuentros entre el alumno y las capacidades a desarrollar en cada uno de los alumnos, como también convertirse en un mediador que determine con sus intervenciones y las de los agentes educativos comunitarios que las experiencias educativas ofrezcan el aprendizaje de las niñas y de los niños. La docente debe seleccionar, organizar y realizar actividades que incorporen a los alumnos a un proceso permanente de descubrimiento y experimentación de las ideas, conductas y valores para que cada uno de las niñas y los niños desarrollen su personalidad tomando en cuenta en las planeaciones el sostenimiento, la creatividad, el juego, la comunicación.
    Nelly Leticia Baas Keb

    ResponderBorrar
  13. EL TÈRMINO DE AGENTE EDUCATIVO, ME LLEVA A GRANDES RETOS Y DESAFÌOS EN LA LABOR DOCENTE, Y UNA DE LAS GRANDES ES SER GUÌA, ORIENTADOR, SOSTEN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS COMO MENCIONA LA COMPAÑERA NELLY BAAS, PERO TAMBIEN HAY QUE CONSIDERAR TODO EL AMBIENTE QUE RODEA A LOS NIÑOS, CREANDO LOS AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA QUE SEAN SIGNIFICATIVOS Y PONER RETOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 4 AÑOS. CONSIDERANDO QUE LOS NIÑOS A ESTA EDAD TIENEN LA CAPACIDADE DE DESARROLLAR HABILIDADES Y APRRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS CON EL JUEGO. LIGIA DEL CARMEN TOLOSA DZUL

    ResponderBorrar
  14. Para comprender el significado y la importancia de la resiliencia, los maestros del ámbito educativo podemos confirmar que es necesario que nuestro alumnado desarrolle esta cualidad. No podemos olvidar que la resiliencia es la competencia que les va a fortalecer emocionalmente, tanto para su etapa de estudiante como para su vida cotidiana.
    Como maestros. podremos hacer frente al gran reto de educar para que nuestro alumnos sean resilientes. debemos incluir en nuestros planes e{ autoestima. Independencia. Sociabilización creatividad, valores , emociones


    ResponderBorrar
  15. Día a día nos enfrentamos a diversas adversidades como personas, en nuestro nivel educativo son tantos los desafíos que en muchas ocasiones se convierten en retos. El ser una persona resiliente me permite poder asumir con responsabilidad la tan noble labor que se realiza en nuestro centro educativo, y poder brindarle una mejor solución a este problema, cabe señalar que depende en muchas ocasiones de la disposición de las personas para poder darle una solución favorecedora. Considero que mi carácter y la forma de ver las realidades a las que me he enfrentado me han hecho que sea una persona resiliente, lo cual me ha ayudado a que en mi practica profesional pueda vencer los obstáculos que se me vayan presentando.
    Mtra. Elda C. Canto Segura

    ResponderBorrar
  16. No es fácil convertirse en una persona resiliente pero, sin ser fácil, sí es posible. Y este aspecto me parece fundamental porque sin ser innata, sí puede aprenderse. Es decir, darme cuenta de que los problemas se resuelven mediante la acción, que los problemas y las adversidades no te hacen mas fuerte, sino más resistente. La resiliencia o, lo que es lo mismo, la resistencia consiste para mí no en ganar, sino en no darse nunca por vencido.A lo largo de mi carrera como docente, al igual que muchas compañeras, he pasado por momentos realmente difíciles. Son momentos que me han puesto a prueba, momentos en los que he dudado si realmente servía para ejercer la docencia, momentos en los que no era capaz de hacer nada porque creía que no había nada que hacer.
    Pero descubres que las aulas son espacios en los que siempre habrá sonrisas y lágrimas, alegría y dolor, aciertos y errores. Por tanto, si queremos convertirnos en docentes resilientes debemos tener muy claro que la mejor victoria parte de la mejor resistencia

    ResponderBorrar
  17. Cuando hablamos de temperamento nos referimos al carácter o manera de ser de una persona, la evaluación que se realizó acerca de ello fue muy importante porque me permitió conocerme y me hizo reflexionar y hacer un análisis como persona, llegando a la conclusión que soy paciente, tolerante, optimista y alegre lo que me ha ayudado a enfrentarme y sobrellevar los problemas familiares, sociales, laborales y económicos, así como ha influido de una manera positiva en mi labor docente, ya que a los niños y padres de familia se les crea un ambiente de comunicación, confianza y afecto, lo que ha permitido a los niños ser cooperativos, jugar con sus compañeros, adquirir experiencias y más que nada ser feliz en la escuela. Cabe señalar que el carácter del niño se va construyendo de acuerdo a lo que ve, escucha, lo que recibe de los demás de manera que nosotras como docentes formamos parte de su personalidad.

    ResponderBorrar
  18. La resiliencia

    Es algo que en nuestra labor docente practicamos constantemente, debido a las situaciones que nos enfrentamos, como personas es una capacidad que tenemos de manera innata, lo cual nos hace enfrentar y sobreponernos de cualquier situación dificil. En nuestra labor docente enfrentamos diversas situaciones en nuestro centro de trabajo, desde cuestiones familiares, de hogar y comunidad, hasta las necesidades en el aula como falta de infraestructura y material educativo, sin embargo eso no nos impide trabajar con entusiasmo y brindar una educación de calidad, nos sobreponemos a todo y nos adaptamos a lo que tenemos, lo cual nos hace adquirir una competencia social y trabajar de una manera humana.

    Cielo Abigail Noh Cervantes

    ResponderBorrar