Foro I Valladolid II

Hola agentes educativos.


En la primera unidad nos ocupamos de la importancia del sostenimiento emocional, el juego como experiencia básica y de la frontera indómita de Graciela Montes, con base a tu experiencia laboral y lo analizado en las sesiones anteriores, ¿Por qué es importante el sostenimiento afectivo, el juego y el ensanchamiento de la frontera indómita en los niños de 0 a 3 años?



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10 comentarios:

  1. ¿Por qué es importante el sostenimiento afectivo, el juego y el ensanchamiento de la frontera indómita en los niños de 0 a 3 años?
    Una salud integral implica mente y alma. De acuerdo a las investigaciones recientes sobre el desarrollo infantil el sostenimiento afectivo es fundamental porque ayuda al niño a desarrollar un psiquismo sano que le asegura mejor disponibilidad para enfrentar el mundo que le circunda y el desarrollo de capacidades para el aprendizaje significativo, en donde mente y alma se encuentran en sintonia y armonia. Aqui el juego es fundamental como el proceso natural de aprendizaje de los niños , que le permite crear y recrear su mundo, imaginar, diseñar, canalizar positivamente frustraciones y demás, siempre y cuando se dé en un ambientes de aprendizaje que promueva que el niño participe de manera activa en la construcción de sus propios aprendizajes. De acuerdo con Graciela Montes, en este proceso, la libertad es obligatoria para ensanchar estas posibilidades para lo se hace prioritario acercarle al niño los recursos necesarios, como los juguetes no estructurados, acompañándole con amor y cariño, paciencia ,disponibilidad para compartir sus juegos y su mundo.
    SILVIA ROSA SILVA KU

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    1. Coincido con usted Maestra Silvia Rosa Silva Ku,en nuestra actualidad se menciona con gran énfasis que los niños gocen de una salud integral(hasta hace algunos años sólo se hablaba de cubrir las necesidades básicas de los niños). Hoy en día, gracias a las investigaciones que muy acertadamente usted menciona acerca del desarrollo infantil, observamos que para que un niño pueda gozar de una excelente salud requiere de un sostenimiento afectivo, en el cual, el amor, el juego con las palabras, las miradas hacia el niño, le brindarán seguridad al niño. Efectivamente, como docente, tenemos que brindarle libertad a cada niño en el momento del juego, así como también proporcionarle los ambientes favorables para que pueda aprender a través de la actividad lúdica.

      MTRA. DEYSI DEL CARMEN SÁNCHEZ CÁMARA, VALLADOLID II

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  2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SOSTENIMIENTO AFECTIVO, EL JUEGO Y EL ENSANCHAMIENTO DE LA FRONTERA INDÓMITA EN LOS NIÑOS DE CERO A TRES AÑOS?

    La importancia del Sostenimiento afectivo a temprana edad, desde la perspectiva de Winnicott es mucho más que apoyo corporal. Sostener es ayudar a interpretar el mundo, calmar las ansiedades, arrullar, ayudar a entrar en el lenguaje, dar cuidados apropiados, y amorosos a tiempo, disponerse a jugar, proteger; dicho en otros términos, envolver afectivamente al niño para que éste se sienta seguro.
    Por un lado, tenemos que el Juego es considerado por muchos autores “una experiencia vital en la vida de los niños y de los seres humanos”, que inclusive es tan valioso como el aire que respiramos, así es el juego en la primera infancia. Sin embargo, muchas veces observamos que queda opacado como fenómeno de la cultura, quizás por su carácter espontáneo o silvestre. Y de esta manera, deja de ser para los ojos de los adultos una actividad Primordial, ligado a la salud, a la sensibilidad, a la creatividad y al pensamiento. Justamente aquí reviste su importancia en los niños de cero a tres años
    Por otro lado, el juego constituye un elemento esencial en la vida del ser humano, especialmente en la niñez, representa en sí mismo, la vía natural para que éste se desarrolle personal y socialmente. Como educadoras, tenemos que brindarle todas las posibilidades a cada niño para que juegue con los recursos con los que cuenta en su contexto. (Garantizar el juego y el aprendizaje: III PRINCIPIO RECTOR DE LA EDUCACIÓN INICIAL).
    Permitirles a los niños “jugar” implica ensanchar la frontera indómita, ese espacio natural para el niño y, generalmente olvidado por el adulto: el mundo de la fantasía, el juego y la imaginación, construido a través del artífice de la escritura y reconstruido una y otra vez por medio de la lectura. A través del juego, el niño ensaya sus dominios, construye lo propio y trata de domesticar el mundo. Desde nuestras aulas, tenemos que revalorar el Juego, por todos los beneficios que éste aporta al niño en su desarrollo y en su aprendizaje.
    Finalmente, en cuanto a nuestra labor, coincido con la autora Graciela Montes cuando menciona, que “es una tarea enorme y rica la que nos espera: ensanchar nuestras propias fronteras, convertir la cultura en experiencias propias, para poder abrir los mundos de cada bebé, cada niño y cada familia con la que compartamos los espacios de arte, juego y lectura”.

    MTRA. DEYSI DEL CARMEN SÁNCHEZ CÁMARA VALLADOLID II

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  3. ¿Por qué es importante el sostenimiento afectivo, el juego y el ensanchamiento de la frontera indómita en los niños de cero a tres años?
    Desde en el vientre materno, la madre transmite al feto los elementos de su estado biológico por propia naturaleza, sin embargo este va ser nutrida por la propia madre al permitir experimentar sentimientos positivos a su bebé el cual estará favoreciendo y preparando para recibir a un bebé con más oportunidades en la vida exterior. Durante los primeros meses de vida se privilegia la comunicación que se da a través de tocar y mirar entre bebé y cuidadores, el juego de expresiones afectivas y la canciones de cuna son algunas modos de relacionarse íntimamente entre sí.
    Los juegos corporales de los primeros dos años de vida, se caracteriza por que son juegos ligados a la interacción porque siempre hay un adulto sosteniéndolo (se nutren de vínculo) Cuando a los bebés, se les mece y canta sin objetivo de dormirlos constituye un encuentro gozoso y lleno de sentido, el juego a las escondidas, juego con las manos permite tener una atención conjunta bebé-adulto, armonizada por la melodía y musicalidad, cosquillas al cuerpo, las rondas, juego de persecución. En conclusión los códigos de cada juego corporal se constituye entre dos, es ese entrecuerpos (nos habla de sensibilidad, de creatividad, de disponibilidad, de afecto, y respeto por los niños. De acuerdo con la autora Graciela Montes, es importante respetar ese espacio natural para el niño: el mundo de la fantasía el juego y la imaginación, construido a través del artífice de la escritura y reconstruido una y otra vez por medio de la lectura, donde cada niño manifiesta sus emociones, sentimientos, curiosidad, el cual expresa de diferentes maneras, permitirá al niño ensanchar la frontera indómita ya que el niño será capaz de mostrarse libremente en los juegos que en su propia imaginación crea y recrea.
    ELENA OLAN CANUL, VALLADOLID II.

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    1. Muy cierto compañera las edades más favorebles para lograr un buen sostenimiento afectivo en nuestros niños y un buen desarrollo de aprendizaje es la edad temprana. es muy importante dar ese afecto a los niños para lograr un buen desarrollo en su aprendizaje, aprovechar cada momento con ellos al bañarlos,adormeserlos etc. es muy importante permitirles crear su imaginación para que ellos puedan vivir esas experiencias que han sido parte de su vida.

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  4. Coincido con usted Mtra. Deysi, cuando usted dice que al permitirles jugar libremente a los niños implica ensanchar la frontera indómita, donde el niño manifiesta de diferentes maneras la forma de ver al mundo, que conlleva a aprendizajes nuevos, es por eso la importancia de revalorar el juego en nuestras aulas.
    ELENA OLAN CANUL, VALLADOLID II.

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  5. ¿Por qué es importante el sostenimiento afectivo, el juego y el ensanchamiento de la frontera indómita en los niños de 0 a 3 años?

    El desarrollo afectivo puede entenderse, como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir y entender los mismos. Para el desarrollo de estas cualidades es necesario y al mismo tiempo fundamental que se produzca de forma positiva, ya que las personas vivimos en sociedad, nos relaciones con las demás constantemente y establecemos vínculos de diversa índole afectiva, incluyendo figuras de apego en nuestras vidas. los cuales se pueden observar en nuestra comunidades con nuestros pequeños. El juego es muy importante en nuestras actividades diarias ya que es fundamental para lograr aprendizajes significativos en nuestras aulas. la frontera indómita de Graciela montes nos hace ver el mundo de nuestra infancia, la parte en la que los niños son imaginativos, creativos en las fantasías, los cuales ayudan as lograr que el niño sea creador de sus propias ideas.
    ALMA VIOLETA COCOM KU

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    1. COMPARTO SU OPINIÓN MAESTRA POR LA IMPORTANCIA DE QUE LOS PEQUEÑOS SE LES DE LIBERTAD PARA QUE ELLOS PUEDAN CREAR E IMAGINAR DESDE EDAD TEMPRANA. ESO LES PERMITE DESENVOLVERSE PARA CREAR E IMAGINAR DANDO ASI LA PARTE DE LA FRONTERA INDÓMITA.

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  6. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SOSTENIMIENTO AFECTIVO, EL JUEGO Y EL ENSANCHAMIENTO DE LA FRONTERA INDÓMITA EN LOS NIÑOS DE CERO A TRES AÑOS?
    Es muy importante el sostenimiento afectivo con los bebés ya que favorece el buen aprendizaje de los pequeños desde temprana edad ya que las mamás tienen las oportunidades de interactuar con sus hijos al momento de bañarlos, y cantarles favoreciendo el aprendizaje de sus hijos. El juego es muy importante en esta edad ya que se les debe permitir la libertad y permitirles sus tiempos para que ellos vayan desarrollando sus conocimientos.
    MARY CELENI COCOM KU

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  7. ES MUY IMPORATNTE PERMITIRLE A LOS BEBÉS Y A LOS PADRES DE FAMILIA LA PARTE DEL SOSTENIMIENTO AFECTIVO, YA QUE DE ESA MANERA LOS NIÑOS VAN ADQUIRIENDO MÁS EXPERIENCIAS QUE LES SERVIRÁN PARA FAVORECER SUS APRENDIZAJES. CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PARTE DE SOSTENIMIENTO DE AFECTIVO HACIA SUS HIJOS.
    ALMA VIOLETA COCOM KU

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