Foro III Tekax

Última participación del foro
Módulo I


Agentes educativos ya estamos en la ultima sesión, está es nuestra ultima participación en el foro del modulo 1.


Escriban sus aprendizajes más significativos acerca del módulo 1 y describan, ¿De qué manera contribuyó a mejorar su práctica docente?




No olvidemos que todos nuestros comentarios agregar nombre y apellido, gracias nos estamos leyendo.


Fecha de cierre: 3 de mayo de 2018.

15 comentarios:

  1. LOS TEMPERAMENTOS
    Me llamo la atención este tema 3.. ya que puede darme cuenta de mi temperamento, ya que en ocasiones actuaba de manera ante diferentes situaciones.. soy flemática, tranquila, pienso como resolver la situación, sin tener lastima, sin llanto, no dejo que la situación me desespere ..solo actuó de manera fría sin asustarme.. pensaba que era mala por que no demostraba mis sentimientos, pero me di cuenta de que no, simplemente ayudo sin esperar nada a cambio. MAESTRA: MARIA LUISA MAAS GONGORA, CANEK, TEKAX, YUCATAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es importante saber cuál es nuestro temperamento para poder aprovechar y enriquecer nuestras relaciones con los demás y ser más tolerantes con las conductas de las personas y el entorno.
      Así que hay que saber reconocerlos, aprovecharlos y enriquecerlos para conocer las fortalezas y debilidades de las personas.

      Mtra. Carmita Narváez

      Borrar
  2. LA PLANEACION
    TODOS LOS TEMAS Y LECTURAS QUE HEMOS TENIDO DURANTE ESTE PRIMER MODULO SON MUY IMPORTANTES CADA UNO DE ELLOS, LA RESILENCIA.L LOS TEMPERAMENTOS, SER AGENTE EDUCATIVO, LOS APRENDIZAJES CLAVE, APRENDER A SER FELICES. CADA UNO ME HIZO REFLEXIONAR, MEDITAR Y ENCAUZARME A TRATAR DE MEJORAR MI LABOR DOCENTE, CADA DIA APRENDEMOS ALGO NUEVO Y NOS HACE BUSCAR MAS HERRAMIENTAS SOBRE TODO EN LA PLANEACION, PARA DESARROLLARLO DE FORMA MAS SENCILLA, CLARA Y ATRACTIVA PARA NUESTROS ALUMNOS, ENRIQUECIENDOLO CON LA MAGIA DE LA TECNOLOGIA. LOS MATERIALES DE DESECHO Y REHUSO Y LOS COMPRADOS. Y SOBRE TODO EL AMOR CON QUE LO DESARROLLAMOS DENTRO Y FUERA DEL AULA EN LOS DIVERSOS APRENDIZAJES QUE ADQUIEREN ESTOS PEQUEÑOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los temas expuestos son de gran importancia, ya que son el sustento teórico del Programa de Educación Inicial y nos proporcionan buenas bases para hacer mejor nuestro trabajo con los niños de 0 a 3 años. Y como dice el documento planear en un trabajo artesanal en el que se deben tomar en cuenta las necesidades, los pensamientos, las creaciones, los procesos de desarrollo de los niños. Se debe echar una mirada integral tanto al aspecto, didáctico-pedagógico como el aspecto afectivo. Se debe basar en los dos ejes: El sostenimiento afectivo y el juego y el desarrollo creador. Tener eso muy presente a la hora de planear.

      Mtra. Carmita Narváez

      Borrar
  3. LA PLANEACION

    TODOS LOS TEMAS LECTURAS QUE HEMOS TENIDO DURANTE ESTE PRIMER MODULO SON MUY IMPORTANTES CADA UNO DE ELLOS. LA RESILENCIA. LOS TEMPERAMENTOS, SER AGENTE EDUCATIVO, LOS APRENDIZAJES CLAVE, APRENDER A SER FELICES, CADA UNO ME HIZO REFLEXIONAR, MEDITAR Y ENCAUZARME A TRATAR DE MEJORAR MI LABOR DOCENTE, CADA DIA APRENDEMOS ALGO NUEVO Y NOS HACE BUSCAR MAS HERRAMIENTAS SOBRE TODO EN LA PALNEACION, PARA DESARROLLARLO DE FORMA MAS SENCILLA, CLARA Y ATRACTIVA PARA NUESTROS ALUMNOS, ENRIQUECIENDOLO CON LA MAGIA DE LA TECNOLOGÍA, LOS MATERIALES DE DESECHO Y DE REHUSO Y LOS COMPRADOS Y SOBRE TODO EL AMORCON QUE LO DESARROLLAMOS DENTRO Y FUERA DEL AULA EN LOS DIVERSOS APRENDIZAJES QUE ADQUIEREN ESTOS PEQUEÑOS.
    MAESTRA: MARIA DE LA CRUZ FALCON ROJAS, KANCAB. TEKAX, YUCATAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes considerar lo que dice el Programa Educación Inicial acerca de la planeación y el énfasis puesto sobre el sostenimiento afectivo, ya que los bebés llegan a este mundo, totalmente indefensos y es ahí cuando el agente educativo debe crear vínculos estables y generosos, debe traducirse como una actitud de entrega e interés por los gestos de los niños, por sus necesidades, establecer una buena relación con ellos.
      En cuanto al juego y el desarrollo creador, el Programa de Educación Inicial apunta a un niño creativo capaz de explorar, descubrir el mundo, imaginar e inventar, el impulso de búsqueda y propia del niños pequeño cuando empieza a relacionarse con el mundo. Por eso debe pensarse una planeación para favorecer las potencialidades de los bebés y niños pequeños.

      Mtra. Carmita Narváez

      Borrar
  4. LA PLANEACION.
    TODOS LOS TEMAS VISTOS DURANTE ESTE MODULO FUERON UY INTERESANTES, LA PLANEACION FUE UN TEMA QUE ME INTERESO MUCHO PORQUE TENIA UNA MANERA MUY DIFERENTE A COMO PLANEAR.. PERO AHORA ME DOY CUENTA QUE EL LA PLANEACION ES LIBRE Y FLEXIBLE, Y ADEMAS SIEMPRE HAY QUE TOMAR EN CUENTA EL JUEGO
    SINTIA PANTI MAY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, sobre todo si se toma en cuenta que el juego es la experiencia que más favorece la solución de problemas, la inventiva en relación con los otros, así el niño pone en práctica lo aprendido y potenciar significados, impulsando así su creatividad, El agente educativo debe preparar bien el ambiente de aprendizaje y platear las acciones pedagógicas, con base en el juego para que así el niño ponga en marcha su imaginación.


      Mtra. Carmita Narváez

      Borrar
  5. TODOS LOS TEMAS FUERON MUY INTERESANTES Y ME SIRVIERON EN LO PERSONAL PARA MEJORAR MI PRACTICA PROFESIONAL EN DIFERENTES AMBITOS. UNO DE ELLOS FUE LA RESILIENCIA QUE EN TODO MOMENTO COMO DOCENTES ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA PODER SALIR ADELANTE EN LOS DIFERENTES CONFLICTOS QUE LA VIDA NOS PONE Y LOS TEMPERAMENTOS PARA DARME CUENTA DE COMO SOY Y COMO PUEDO MEJORAR ASTA CIERTO PUNTO MI CARACTER CON LOS NIÑOS Y LAS MADRES DE FAMILIA PARA MAS ADELANTE SER UNA MEJOR PERSONA. TODOS LOS TEMAS ME SIRVIERON PARA MEJORAR Y ME QUEDO CON TODO LO BUENO QUE APRENDI. CRISTY ANGELICA COUOH CAMARA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es y qué bueno. Es importante conocer nuestros temperamentos para aprovechar, educar y perfeccionar las buenas cualidades y corregir los defectos, tanto para el conocimiento propio como para tratar y comprender mejor a los demás. En cuanto a la resiliencia, si se usa bien, se es capaz de trabajar con la esperanza, ver que siempre hay algo nuevo cada día, que siempre hay un sentido para que la persona emerja después de un trauma o pruebas que se presentan en la vida.
      El agente educativo es pieza clave para la buena atención de los niños demostrándoles amor, seguridad en todos los aspectos y en todo el tiempo que pasan en el CAI, con el fin de llegar a convertirse en adultos física y emocionalmente sanos.

      Borrar
  6. Todos los temas vistos en este primer modulo, dejaron aprendizajes y reflexiones para enriquecer mi trabajo con los menores desde la importancia de un ser agente educativo en el desarrollo de los menores,por ser guía en su aprendizaje, la resilencia que tiene cada persona para enfrentarse a las diversas situaciones que enfrenta en la vida y los temperamentos donde nos permitió reflexionar de como somos y como mejorar como persona dando lo mejor a estos menores.
    NORA LETICIA DURAN MAGAÑA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ser agente educativo es un papel muy importante pues su tarea principal es propiciar ambientes estimulantes en donde los niños y las niñas se integren en un ambiente físico y emocionalmente seguro en donde siempre esté un adulto dispuesto a favorecer un espacio de comunicación, investigación, participación donde el arte y el juego den sustento al aprendizaje con experiencias retadoras que le puedan permitir el desarrollo de sus capacidades.

      Borrar
  7. En este modulo puedo decir que se abordaron temas muy importantes,los temperamentos, la resiliencia, etc. temas que son de gran importancia y que las debo tomar en cuenta en mi labor docente. cada uno de estos temas me permitieron reflexionar acerca de mi trabajo con los niños.
    cada uno de estos temas vistos me ayudaron a mejorar mi planeacion ya que las debo de considerar antes de plasmar las actividades,para que los alumnos trabajen a gusto y motivados a participar.
    MARIA ADELA VILLAFAÑA SIMA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A la hora de planear es muy importante tomar en cuenta lo visto en los temas, como tú mencionas, de los temperamento y de la resiliencia, pero sobre todo respetar el derecho de los niños al juego y a las actividades recreativas propias de su edad. Al diseñar tu planeación, pensar qué se requiere para favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas; por eso es necesario que el agente educativo sea un escucha atenta a las necesidades de los niños, que les cree un entorno afectivo y seguro donde se den contactos humanos amorosos para que el niño gane confianza y crezca jugando, aprenda y se desarrolle suladablemente.

      Borrar
  8. A la hora de planear es muy importante tomar en cuenta lo visto en los temas, como tú mencionas, de los temperamento y de la resiliencia, pero sobre todo respetar el derecho de los niños al juego y a las actividades recreativas propias de su edad. Al diseñar tu planeación, pensar qué se requiere para favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas; por eso es necesario que el agente educativo sea un escucha atenta a las necesidades de los niños, que les cree un entorno afectivo y seguro donde se den contactos humanos amorosos para que el niño gane confianza y crezca jugando, aprenda y se desarrolle suladablemente.


    Mtra. Carmita Narváez

    ResponderBorrar