Foro III Valladolid II

Última participación del foro
Módulo I


Agentes educativos ya estamos en la ultima sesión, está es nuestra ultima participación en el foro del modulo 1.

Escriban sus aprendizajes más significativos acerca del módulo 1 y describan, ¿De qué manera contribuyó a mejorar su práctica docente?




No olvidemos que todos nuestros comentarios agregar nombre y apellido, gracias nos estamos leyendo.


Fecha de cierre: 3 de mayo de 2018.

4 comentarios:

  1. Entre los aprendizajes más significativos de este primer módulo destaca la Resiliencia en acción, después de la familia, la escuela, es el lugar más propicio para que los alumnos experimenten las condiciones que promueven la resiliencia. Para ello, hay que promover el desarrollo de las capacidades relacionadas con la buena salud y autocuidado en los niños y un repertorio de habilidades sociales. El niño aprenda a saber pedir ayuda, protección y seguridad a los adultos, ello contribuirá a que los niños más vulnerables desarrollen habilidades para protegerse de las adversidades que se les presenten. Como agentes educativos está en nuestras manos hacerlo posible. Para ello, darles amor, afecto desde a temprana edad significa que le estamos dando seguridad al niño.
    De igual manera, la importancia del Juego, como es sabido, el juego constituye un elemento esencial en la vida del ser humano, especialmente en la niñez, es la vía natural para que éste se desarrolle personal y socialmente. Garantizar el juego y el aprendizaje, constituye uno de los principios rectores de la Educación Inicial. Mientras más jueguen, más resilientes y socialmente adaptables serán los niños.
    Estos aprendizajes adquiridos me ha ayudado para enriquecer mi labor docente, los niños demuestran una disposición en cada una de las actividades áulicas sobre todo las lúdicas, son más autónomos, participativos, creativos y seguros de si mismos.

    MTRA. DEYSI DEL CARMEN SÁNCHEZ CÁMARA VALLADOLID II

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con usted maestra Deysi que tan importante que se propicie el juego con la finalidad de aprendizajes significativos en nuestras aulas que conlleva a que el niño se desarrolle Personal y socialmente. Mtra. Elena Olan Canul, Valladolid II

    ResponderBorrar
  3. Valladolid II, ELENA OLAN CANUL.
    FAVORECER EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE.
    o El niño menor de tres años tiene una curiosidad innata, crea sinopsis neuronales sin parar y requiere MÚLTIPLES OPORTUNIDADES PARA EXPLORAR, para desarrollarse motrizmente y para aprender.
    o Crear espacios de juego, exploración y libertad en un CLIMA DE CONTENCIÓN AFECTIVA, “no te enseño pongo, pongo las condiciones para que descubras”.
    o Es relevante que el agente educativo RECONOZCA EL ESTILO DE EXPLORACIÓN DE LOS NIÑOS y permita que se complete el circuito hasta su satisfacción “el niño al inicio se intriga por un evento, lo toma (lo chupa), lo analiza, lo registra, queda satisfecho y puede dejarlo ir por sí mismo.
    o También EL LENGUAJE SE PRIVILEGIA a la edad temprana ya que el cerebro va registrando y conectando fonemas, relacionando el lenguaje verbal y no verbal, integrando con áreas para el habla.
    o En el proceso de la adquisición del lenguaje en el niño menor de tres años, dependerá de la presencia de adultos en interacción para nutrir esta habilidad y para desarrollar la capacidad de emisión de vocalizaciones complejas
    o En la educación inicial se privilegia la lectura como la poesía, la presencia de libros, música, rimas, cantos, a la conversación acompañada y pertinente.
    En la escuela inicial MARIA MONTESSORI de la comunidad de Tahcabo, en las actividades organizadas se ha tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños para favorecer la enseñanza aprendizaje, se ha procurado que el juego este presente ya que ha brindado más apertura e interés del niño por explorar, descubrir y manifestar un aprendizaje nuevo, puedo mencionar algunos juegos que ha resultado con aprendizajes significativos como: La tiendita de mamá, mi animal favorito, mi familia, entre otros, así mismo se ha logrado fortalecer el lenguaje del niño en esas mismas actividades y otras como la mochila viajera, los cantos de entrada, para inducir un tema o simplemente por el placer de cantar, los cuentos narrados y proyectados que con apoyo de un adulto o del docente el niño ha manifestado a través del lenguaje y creaciones (dibujos, trazos) lo que más le ha llamado la atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna Maestra Elena Olan, como docentes del Nivel de Educación Inicial, uno de los factores más relevantes para promover el juego a temprana edad consiste en darle libertad al niño para que éste explore su medio y sea capaz de crear, transformar los recursos con los que dispone...Mtra Deysi del Carmen Sánchez Cámara Valladolid II

      Borrar