Foro I Peto

Bienvenidos a nuestro foro, en ésta primera intervención, tendrán que elegir uno de los temas que se presentan a continuación:
  • Ser agente educativo.
  • Desarrollo emocional.
  • Temperamentos.
  • Balance de la vida.
  • Resiliencia.
Una vez que se elija el tema de su interés, redacte la importancia que tiene dicho tema  en al menos de 8 líneas, respondiendo a la pregunta: 


¿Cuál es la importancia que tiene éste tema en su persona y cómo influye en su labor docente?


Recuerde que los temas tienen una relación entre sí y que su aportación deberá ser auténtica (no plagio), es importante leer la participación de los compañeros y aportar un comentario de alguno de ellos. Por último, no olvide escribir su nombre y apellido al concluir su participación. 

La fecha límite para su valiosa participación: miércoles 14 de Marzo de 2018.

15 comentarios:

  1. Buenos días !!!!

    Estimadas maestras, ha sido todo un privilegio el haber compartido con ustedes las actividades realizadas en este interesante Diplomado "Las niñas y los niños de 0 a 3 años descubren e interactuán con su mundo

    En donde el enfoque de la "Resiliencia" ha estado presente y nos ha hecho reflexionar sobre la función docente que desempeñan en sus comunidades y el impacto social que representa el fortalecimiento emocional y psicológico en la formación de las personas desde la primera infancia, en donde ustedes como "Agentes Resilientes en la Educación" son el primer contacto con el mundo infantil después de la interrelación familiar por lo que su trabajo en las aulas es tan valioso y significativo.

    Agradecemos sus participaciones y su colaboración en los temas que hemos trabajado a través de estas sesiones y respondan de acuerdo al tema que más les ha gustado.

    Saludos de Clavelito y Luz elena

    ResponderBorrar
  2. Tema: BALANCE DE LA VIDA

    Buen día compañeras y amigas soy MARISA DEL CARMEN CANUL RAMIREZ , comparto con la Mstra. Luz la importancia de nuestra labor y el rol que desempeñamos en nuestra función como agentes resilientes ., por ello la importancia de cada uno de estos temas ,ya que repercuten en nuestra labor y en los niños de nuestras comunidades .
    Uno de los temas que me llaman la atención sin restarle la importancia a los demás es el BALANCE DE LA VIDA ,en las comunidades se presentan situaciones ,circunstancias , problemáticas ,diversas como son :el maltrato físico y psicológico ,el machismo ,el factor económico por falta de trabajo para irse en trabajos temporales y de jornaleros ,la irresponsabilidad ,los vicios, la falta de valores ,etc. que van influyendo e impactan de una u otra manera en el contexto educativo y que debemos sobrellevar.
    Las TURBULENCIAS DE LA VIDA ,como nos refiere acertadamente el tema ,marca de manera positiva o negativa en los niños , nos lleva a buscar estrategias e implementar acciones que nos permite seguir adelante ante tales situaciones ,rescatando los valores ,la responsabilidad ,el vínculo afectivo, el trabajo colaborativo ,etc. . para que el niño dentro del contexto educativo vea la vida desde lo positivo aprendiendo con libertad y respeto , que sea un ser humano íntegro ante las adversidades que se les presente.

    ResponderBorrar
  3. Conocer la temática nos permite saber como podemos desarrollar nuestras habilidades de resiliencia, conocernos y poder utilizarlo para incorporarlo en nuestra jornada laboral.
    Tomasa Aguilar Catillo .

    ResponderBorrar
  4. (BALANCE DE LA VIDA)
    R.-LA IMPORTAMCIA QUE TENEMOS EN ESTE TEMA COMO PERSONA,ES VENCER LAS PRUEBAS Y LAS CRISIS DE NUESTRA VIDA, SIEMPRE SUPERANDOLAS PARA DESPUES SEGUIR VIVIENDOLAS LO MEJOR POSIBLE EN ESTA ETAPA DE LA VIDA,AUN SEA ENFRENTANDOLAS CON MUCHISIMAS DIFICULTADES QUE PASAMOS DIA CON DIA COMO PROFESIONISTA,AMAS DE CASA COMO PAPA Y MAMA DE MI FAMILIA PERO AUN ASI IMPLEMENTAMOS NUEVAS ESTRETAGIAS DE VIDA Y NUEVAS FORMAS DE INICIATIVAS PARA EL SER,VIVIR,ACTUAR,SENTIR Y DAR COMO PERSONA,LOS VINCULOS AFECTIVOS,LA MOTIVACION DE LA VIDA,TERAPIAS,SUPERACION PERSONAL,NOS AYUDA EN NUESTRA LABOR DOCENTE PARA SALIR ADELANTE CON TODO LO QUE S ENFRENTAMOS DIA CON DIA CON NUESTROS PEQUEÑOS,MADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD.

    CALUDIA SOSA

    ResponderBorrar
  5. LA RESILIENCIA
    LA RESILIENCIA ES LA ADAPTACION QUE TIENE TODA PERSONA ANTE DIVERSAS SITUACIONES QUE ENFRENTA DURANTE SU DESARROLLO DE VIDA. Y EN ESTE CASO EN LA ETAPA DE LA NIÑEZ ES EL MAS ESPECIAL YA QUE EN ESTA EDAD EN DONDE VIVEN Y ENFRENTAN PROBLEMAS MIEDO, Y TRAUMAS.
    LOS PILARES DE LA RESILIENCIA :
    EL AUTOESTIMA EN ESTE CASO ES LA VALORACION QUE SE TIENE TODA PERSONA Y ESTO PERMITIRA SER POSITIVO Y OPTIMISTA Y SABER ENFRENTAR LOS OBSTACULOS QUE SE LE PRESENTARAN , Y DE IGUAL MODO EL OTRO PILAR ES LA MORALIDAD ESTE ABARCA LOS VALORES , LAS NORMAS , SOBRE TODO ES IMPORTANTE TRANSMITIR EN NUESTROS NIÑOS ESTOS VALORES DE RESPETO, EL SABER ESCUCHAR , EL PERMITIR ,RESPETAR SUS IDEAS ESTO AYUDARA A SER UN NIÑO CON VALORES , SIEMPRE CON EL APOYO Y LA AYUDA DE LOS AGENTES.


    NOMBRE: AMADA MARBELLA AVALOS CHE .

    ResponderBorrar
  6. Resiliencia: es continuar adelante, después de tener algún problema emocional. Es salir adelante después de una crisis, vencerlo y salir del problema que se tiene resistirla y superarlo, para continuar con la vida lo mejor posible y empezar una nueva vida después de haber superado un problema emocional.
    María Inés Canul Chuc

    ResponderBorrar
  7. Considero que este tema de resiliencia me ha ayudado a entender que para brindar una educación de calidad necesito ser un agente resiliente con actitud positiva, con iniciativa para poder formar niños resilientes fortaleciendo su autoestima con amor de acuerdo a esta educación actual que se nos propone, porque la escuela es el segundo lugar donde los niños y niñas deben recibir afecto y seguridad después de la familia.
    GABRIELA DEL ROSARIO HERRERA AGUILAR. PETO

    ResponderBorrar
  8. La importancia de la resiliencia como persona es tener la capacidad emocional, cognitiva y sociocultural para enfrentar los tipos de cambio y poder resolver los diversos problemas a los que me enfrente en cualquier ámbito y en cualquier momento y seguir adelante. La resiliencia influye en mi labor docente trabajando con los niños y niñas al brindarles diferentes estrategias para que manejen en las diversas actividades que realizan día a día, brindar contacto físico, cariño, confianza, acompañamiento y apapacho, generar ambientes favorables y de relaciones personales y sociales, transmitir esperanza y optimismo, enriquecer vínculos positivos,, esto es notable cuando los alumnos ponen en práctica sus habilidades y estas generan respuestas positivas para resolver problemas, tomar decisiones y ayudar a otros, que el niño y niña sepa cuando pedir ayuda, protección y seguridad a un adulto, es importante que los pequeños sean amados, estén seguros y sean atendidos cuando lo necesiten para así alcanzar la salud mental y emocional, y una convivencia sana.
    Mtra. Brenda Beatriz Cuxin Cervantes

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes !!!!

    Un saludo afectuoso para todas ustedes, he leído y analizado sus aportaciones en las cuales nos comparten sus puntos de vista y el significado que ha tenido en su vida cotidiana así como en su función docente los aprendizajes adquiridos con los temas que hemos trabajado en un ambiente cordial, ameno y de muy buen humor.

    En donde poco a poco vamos enriqueciendo nuestro desarrollo emocional apropiando el término de "Agentes Resilientes" ya que desde siempre lo han sido además de ser "Agentes Educativos".

    Al hacer un balance de vida personal y profesional ustedes expresan las diversas facetas por las que se desenvuelven y se ven en la necesidad de enfrentar turbulencias en las cuales aflora su creatividad e ingenio para reaccionar de manera inmediata cuando así se requiere o ir procesando la información para estructurar un plan a mediano y largo plazo para que de acuerdo a cada necesidad se apliquen las estrategias adecuadas para optimizar recursos, tiempos y circunstancias que les ayuden a desempeñar sus funciones con la gran fortaleza que tienen, ¡Su Resiliencia!, conocimientos, vocación y sentido humanitario con el que se conducen diariamente.

    Ahora bien, fortaleciendo los "Pilares de la Resiliencia" hay un aspecto muy importante que debemos considerar.....

    Nosotr@s mism@s, es evidente que resulta difícil el "Poder dar , lo que no tenemos", y eso forma parte de nuestro crecimiento personal y la formación del carácter, autoregulación del temperamento, pero sobre todo de nuestro estado emocional y psicológico, por lo que les hago una atenta invitación a darnos ese pequeño espacio para nosotras mismas como lo comentamos en la sesión anterior a través de la Introspección.

    En donde nos demos la oportunidad de reflexionar sobre:

    Quienes y Cómo somos?
    Cuáles son nuestros deseos?
    Cuáles son nuestras prioridades?
    Qué es lo que necesitamos?
    Y hacia donde nos queremos dirigir?

    Unos minutos destinados a nosotras mismas, nos ayudará a encontrar respuestas a muchas interrogantes que antes no habíamos tenido la oportunidad de encontrar.

    No les distraigo más de sus ocupaciones, recuerden participar en el foro no solo con los temas que hemos visto, sus aportaciones son muy importantes y siempre hay algo interesante que compartir y este es un espacio abierto diseñado especialmente para ustedes.

    Nos vemos en la próxima sesión y no olvido que tenemos un tema pendiente relacionado con el "Efecto Pigmalión" y nuestro "Cerebro Triuno"

    Éxito en todo lo que emprendan.

    Luz Elena Reyes Calderón

    ResponderBorrar
  10. Cual es la importancia que tiene este tema como persona y como influye en su labor docente?
    -temperamento -
    El temperamento es importante en mi como maestra, para tomar con responsabilidad y compromiso la encomienda de la práctica docente, influye de forma activa para realizar la labor de la mejor manera con respecto a todos los valores universales que se adquieren durante el crecimiento y con ello una mejor relación entre las partes involucradas en la educación del pequeño que apoyen en desarrollo del carácter para una mejor convivencia saludable y resiliente. Seidy Dolores Ake Cauich.

    ResponderBorrar
  11. Identificar el temperamento, es un factor determinante en la labor de educacion inicial ya que al identificar el temperamento propio y de cada niño, nos da la posibilidad de intervenir de manera asertiva en el desarrollo y aprendizaje de los pequeños para poder orientar mejor a los padres de familia y modificar la atención de los niños y sobre todo reconocer de que manera influye en el control de las emociones para vivir en armonía en las interacciones sociales. Deysi Mercedes Ic Mendez

    ResponderBorrar
  12. la resiliencia es la capacidad del ser humano que le permite superar la adversidad y aprender, esta capacidad le permite a la persona contar con mayores recursos para afrontar el futuro , destacando las fortalezas por sobre todas las limitaciones, por eso como docente necesito superarme y controlarme para poder ayudar a nuestros niños que son el mañana y a las mamàs, seguir a pie de lucha con nuestros hijo, demostrandoles el amor hacia ellos, la comunicación principalmente para seguir dia a dia adelante.Gloria del Rosario Itza Castillo

    ResponderBorrar
  13. NAYELI GABRIELA CAAMAL CHAN. ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN LA RESILIENCIA, YA QUE ES LA CAPACIDAD QUE TENGO COMO SER HUMANO Y ME SIRVE PARA SUPERAR LAS ADVERSIDADES Y ADAPTARNOS POSITIVAMENTE A LAS MISMA,LAS PERSONAS CON RESILIENCIA SON CAPACES DE ENFRENTAR POSITIVAMENTE SITUACIONES ESTRESANTES Y ADVERSIDADES Y ESTO NOS AYUDA COMO DOCENTES A QUE EL NIÑO DESARROLLE ESTA CUALIDAD, PORQUE ESTA COMPETENCIA LO AYUDA A FORTALECERSE EMOCIONALMENTE, PARA SU TRAYECTORIA QUE VA VIVIR EN SU VIDA FUTURA, Y COMO AGENTE NECESITO PREPARARME PARA AYUDAR AL NIÑO A ESTA SUPERACIÓN Y SU CAPACIDAD HARÁ QUE SE GARANTICE EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTROS ALUMNOS.

    ResponderBorrar
  14. Es una labor muy importante ya que es la base para una buena formación de los pequeños, todos estos conocimientos le ayudara para fortalecer su cerebro lo cual le ayudara en su vida futura; para lograr estos conocimientos es importante tener un ambiente dinámico, alegre para que los niños se sientan seguros y tengan un mejor desarrollo tanto físico como emocional, tomando en cuenta los derechos de los niños.
    MARIA GUADALUPE CEN FALCON

    ResponderBorrar
  15. Maria virgilia cahum cocom valladolid 2 modulo 1
    Fue muy interesante para mi el tema de temperamentos, no sabia que los niños adoptan desde que nacen y adquieren de las personas que lo cuidan ese temperamento, y eso los hace diferentes ante situaciones, la forma en que adquieren sus conocimientos y resuelven pequeños problemas o necesidades.
    Como papás como docente y cualquier adulto que interactue con el, lo puede ayudar para que puedan entender y mejorar su temperamento porque se puede cambiar no es para toda la vida , algo que no ayudaría al niño es darles demasiado cariño porque se vuelve estresante para el.

    ResponderBorrar