Actividad Mérida II

¿Cómo favorecer la resiliencia en mis alumnos?



Indicación. Piense en una situación problemática real que pueda solucionarse a través de la resiliencia y sus pilares; asígnele un nombre, redáctela y plantee al menos cinco estrategias para solucionarla.

       Nombre: La mamá de Marta dice que es muy pequeña.

       Descripción de la situación problemática real: Marta tiene 2 años, su mamá menciona que no la lleva a la escuela porque no tiene tiempo y que la escuela no le ayuda porque es muy pequeña para el aprendizaje.

       Estrategias con base en la resiliencia para solucionar la problemática:
1.       Visitas periódicamente con la mamá y el padre de familia.
2.      Invitarla a visitar la escuela con Marta.
3.      Explicarle las ventajas de asistir a la escuela en los primeros años de vida.
4.      Crear una red de apoyo entre las mamás de la escuela para convencer a la mamá de Marta.
5.      Solicitar la intervención de otra instancia.

Por último, no olvide escribir su nombre y apellido al concluir su participación. 

Fecha límite: 6 de abril de 2018.

21 comentarios:

  1. Cómo voy a favorecer la resiliencia docente?
    Problemática Real
    Falta de vínculos afectivos entre madre e hijo
    Estrategias para solucionarlo
    1. Juegos y actividades cooperativos, círculos de lectura.
    2. Talleres sobre la importancia del afecto y cómo favorecerlo.
    3. Matrogimnasia.
    4. Relatar cómo fue su infancia y expresar a su hijo lo que sintió desde el momento que supo que sería mamá.
    5. Cantos, actividades de rutina colectiva.

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    1. Profra. Leydi Guadalupe Interian Samos

      Una disculpa, se me olvidó agregar mi nombre.

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    2. La importancia de la afectividad madre-hijo es trascedental en esta etapa de vida de los alumnos ya que al sentirse queridos y que reciban apoyo cuando lo requieran se sentiran felices muy acertadas las estrategias .NELLY LETICIA BAAS KEB

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  2. NOMBRE:
    La mamá de Abner se opone para participar en las actividades culturales de la escuela. (LENGUA MATERNA)

    DESCRIPCION DE LASITUACION PROBLEMÁTICA REAL:
    Doña Virginia es la mamá de Abner y se oponen en participar en las actividades culturales de la escuela, porque pertenecen a la religión de TESTIGOS DE GEOVA. Sin embargo a ella se le ha comentado que a Abner le gusta participar y sobre todo que él disfruta del baile. Pero eso no es motivo para que ella se involucre en las actividades culturales.

    ESTRATEGIAS CON BASE EN LA RESILIENCIA PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA:
    1.- Recordar los compromisos de los padres de familia que tienen en relación con las actividades de sus hijos en la escuela. y así proceder a los acuerdos que se enlistaron desde el inicio del ciclo escolar.
    2.-Concientizar por medio de videos a la mamá, sobre los derechos de los niños. Reconocer el artículo 31 sobre el derecho del niño en relación al descanso, al esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas, a la vida cultural y a las artes.
    3.- Dialogar con los padres sobre la importancia de la participación de los niños en las actividades y sobre todo darles a conocer los beneficios que tienen estos en sus hijos.
    4.- Repartirles folletos en donde se especifiquen que la escuela está ajena a cualquier religión. QUE EN LAS ENSEÑANZAS NO INTERFIERA RELIGIÓN ALGUNA, PARA ASÍ FOMENTAR LA LIBERTAD DE CREENCIAS MANIFESTADA EN EL ARTÍCULO 24.
    5.- Llevar a cabo talleres en relación a los beneficios de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. Debido que cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.
    6.- Pedir apoyo al comité de padres de Familia para desarrollar temas de inclusión con los padres. Y proyectar los videos de la actividad realizada de lengua materna, con la finalidad de sensibilizarlos.
    GELMY MARISOL COLLI KANTUN

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    1. Una opción es sensibilizar a la madre mediante una plática de que la actividad cultural, es parte de nuestras raíces yucatecas y que, aunque no las comparta debido a la religión, el enfoque de realizarlas es para el aprendizaje significativo de su hijo y el desarrollo físico de su cuerpo. Por ejemplo las jaranas son para mejorar sus habilidades motrices.

      Geny Yolanda Dzib Ek

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  3. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA REAL
    Mateo es un niño de año y medio y su mamá no quiere que vaya a la escuela porque no lo puede llevar y lo deja al cuidado de la abuelita.
    Estrategias para solucionar el problema:
    1.- Visitar a los padres de familia
    2.- Explicarle a los padres de familia la metodología de trabajo
    3.- Explicarle a los padres la importancia de que el niño asista al centro escolar
    4.- solicitar la intervención de la abuelita
    5.- Invitar a los padres para que asistan con el niño al centro en su descanso.
    VIVIANA VERENICE ZÚÑIGA CHUC

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    1. Es importante que al hablar con los padres, se entable un dialogo para beneficiar bien la ruta de mejora obteniendo buenos resultados con la plática. Y a partir de este se puede crear otras estrategias con lo que ellos mencionen.

      Geny Yolanda Dzib Ek

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  4. Nombre: Mateo se levanta tarde.

    Descripción de la situación problemática real: Mateo tiene 2 años, su mama no lo lleva a la escuela porque dice a que se levanta tarde su hijo.

    Estrategias con base en la resiliencia para solucionar la problemática:
    1.- Visitar al niño y a la madre de familia y Orientarla a que enseñe a su hijo a acostarse una hora adecuada para ir a la escuela a las 8:50 am a 11:30 am para su Aprendizaje significativo ya que la institución es el lugar donde se enseña mejor.

    2.- Difundir bien sobre los derechos de los niños de recibir una Educación Inicial a temprana infancia.

    3.-Realizar actividades escolares a nivel comunitario como medio de Difuncion de Educación Inicial Indígena “LOL_BE”(Desfilar el día del niño con pancartas los niños quieren Educación amor,Paz.Hermandad.Unidad para vivir mejor.

    4.- Diversificar materiales educativos para que la madre de familia analice y reflexione de llevar a su hijo en la escuela


    5.- Hacer que el Agente Comunitario tenga un Amor a su hijo, amor a lo que aprende su hijo a Temprana Infancia en Educación Inicial Indígena “LOL_BE” para su trayecto formativo infantil.

    Geny Yolanda Dzib Ek

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    1. Yo Viviana Zúñiga estoy de acuerdo con la maestra de que es importante que se contientice a los padres de familia acerca de la importancia que tiene educación inicial en la vida del niño o niña y de que a través de su contexto natural y social a este se le estimule para que vaya desarrollando sus capacidades y adquiera conocimientos y sea una sea persona capaz de resolver los retos que se le presenten a lo largo de su vida.

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  5. El trabajo fuera del centro es una buena estrategia, ya que en él tanto los padres de familia , como las personas de la comunidad observan el trabajo que se realiza en las aulas, también es muy importante realizar actividades que involucren a los padres de familia dentro del aula y establecer horarios ,sin embargo , la mejor manera de que el padre de familia este convencido de la importancia de los centros es cuando comienza a observar los avances que comienza a reflejar el niño en su persona y al relacionarse con los demás, de este modo ellos mismos se vuelven porta voces de nuestro trabajo y le dan la difusión e importancia que se necesita entre la gente de la comunidad ya que están convencidos de que nuestro trabajo es importante y les brinda el apoyo que ellos requieren para un optimo desarrollo en sus hijos.

    Leydi Interián Samos

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  6. ¿Cómo favorecer la resiliencia en mis alumnos?
    Problematica: Leysi es una niña de 41 meses es muy caprichosa, por todo hace su berrinche, no obedece a sus papas para asistir a la escuela, a sus papas les pone una condicion si ella asiste por lo menos 1 hora a la escuela, cuando yo le digo que debe obedecer, no debe de pelear con sus compañeros se pone a gritar diciendo "todos son malos conmigo". los papas de Leysi son participativos y estan en la mejor disposicion para que ella asista a la escuela.

    ESTRATEGIAS
    1.- Realizar visitas domiciliarias.
    2.- Proyectar videos de valores a los alumnos.
    3.- planear actividades donde se promueva la afectividad en el aula.
    4.- organizar una reunion para que los padres de familia y los alumnos
    conozcan los derechos y obligaciones de los niños.
    5.- Concientizar a los padres de Leysi por medio de criticas constructivas por los demas padres de familia.
    6.- promover juegos y rondas donde participen, alumnos y padres de familia.

    Veronica Maribel Chi Burgos.

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    1. Yo Viviana Zúñiga creo que ante esta situación es importante dar le un seguimiento al caso y tener mucho diálogo con los padres de familia y la niña tal vez le hace falta convivir mas tiempo con otros niños y no sabemos si esta es consentida en casa por sus padres. Seria bueno hacer talleres en donde participen tanto los papás como los niños para que estos entiendan que es importante que permanezca más tiempo en la escuela y que hay normas y reglas que respetar.

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  7. PROBLEMÁTICA: Bladimir no acude con regularidad al centro educativo por problemas de salud crónicas.
    ESTRATEGIAS:1 realizar visitas domiciliarias para poner al día con las actividades.
    2 realizar talleres sobre las diferentes enfermedades y como evitarlas para el cuidado de los niños.
    3 proponer a Bladimir horarios flexibles para que pueda asistir al centro educativo.
    4 hacer concientización a la mamá de Bladimir para que se realice un trabajo en conjunto en el cual participen todos.
    5 realizar actividades con todo el grupo mamás papás niños y maestra en el cual Bladimir se sienta en participación en todo. De esa manera poco a poco será posible una integración y resiliencia para Bladimir.
    Ely Velázquez

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    1. En ocaciones las enfermedades son hereditarias o adquiridas en los cuales si interfiere en las actividades a realizar con los alumnos modificar en ciertos momentos situaciones que se relacionen con el desarrollo de las capacidades de aquellos alumnos para que se manifieste la inclusion en sus alumnos Y sobre todo la concientizacion a las madres de familia es muy importante .NELLY LETICIA BAAS KEB

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  8. Situacion problematica. Algunos niños manifiestan en ciertos momentos conductas inadecuadas al relacionarse con sus compañeros.Estrategias de solucion:_La toma de acuerdos en el salon de clase para que se de la convivencia escolar sana._Trabajar de manera colaborativa individual,por equipos o de manera grupal con los niños de manera ordenada y pacifica._Platicas a las madres de familia sobre la importancia que se de la convivencia sana y pacifica entre los niños y entre ellas-Desarrollar con los niños juegos para mejorar la autoestima_Tomar en cuenta las necesidades ,caracteristicas e intereses de los niños NELLY LETICIA BAAS KEB

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  9. DESCRIPCION DE LA SITUACIÒN PROBLEMATICA
    NINÑO: MOISES MARTIN CANTO 3 AÑOS, ESTE PEQUEÑO SU PROBLEMA SON LOS BERRINCHES AL EXTREMO DE CAERSE Y LASTIMARSE EN EL PISO, AGRESION FÌSICA HACIA SUS COMPAÑEROS, DAÑO AL MATERIAL DE LA ESCUELA, NO TIENE CONTROL DE SUS IMPULSOS.
    ESTRATEGIAS; SE PLATICA CON LA MADRE DE FAMILIA, ACERCA DE PONER CIERTOS LÌMITES EN CASA, PREMIO Y RECOMPENSA A SUS LOGROS.
    CONTROLAR LAS MALAS ACCIONES EN CASA, PONIENDO LÌMITES, CON LA AGRESIÒN FÌSICA.
    SE PIDE A LA MADRE DE FAMILIA QUE VIGILE LO QUE EL NIÑO VE EN LA TELEVISIÒN, Y COMO INFLUYEN LAS CONDUCTAS DE LAS PERSONAS CERCANA AL NIÑO, VIGILAR EL PORQUE DE LA AGRESIÒN FÌSICA, Y DAÑO Y DESTRUCCION DE LO QUE CAE EN SUS MANOS.
    SOLICITAR EL AYUDA DE UN PSICOLOGO PARA MANEJAR CIERTAS CONDUCTAS.
    SE EXPLICA A LA MAMÀ QUE MUCHAS VECES LO QUE EL NIÑO HACE EN LA ESCUELA, NO ES MAS QUE UN REFLEJO DE LO QUE VIVE O SE MANIFIESTA EN CASA.
    LIGIA DEL CARMEN TOLOSA DZUL

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  10. NOMBRE: la mamá de libia no quiere que deje el pañal, libia tiene miedo.
    PROBLEMÁTICA: Libia es una niña de 40 meses que aun no deja el pañal, ya que la madre tiene temor de que no avise a tiempo y no alcance llegar al baño, pues anteriormente sucedió y ella aun tiene ese temor.
    ESTRATEGIAS:
    *Platicar con la mama de la importancia de dejar el pañal, ya que no hay una edad especifica pero es importante enseñar a ir al baño a la pequeña por salud e higiene.
    *Toma de acuerdos con la mamá de llevar ropa interior de la pequeña para cuando no alcance llegar al baño.
    *Platicar con la pequeña sobre lo importante que es avisar para ir al baño y que no espere tanto para avisar y poder llevarla con anterioridad
    *Establecer horarios solo por le principio para llevarla al baño, tanto en la casa como en la escuela (cuando despierte, después de comer, después del recreo, cuando llega a casa de la escuela, etc).
    *Motivarla con algún incentivo (carita feliz, estrellita) si aviso oportunamente para ir al baño.
    Mtra. Elda Cecilia Canto Segura

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    1. Es importante ayudar a Libia a que deje el pañal pero sin forzarla pues sabemos que cada niña tiene sus propios ritmos y tiempos, pero sobretodo platicar y lograr que la mamá y la gente con quien convive en su casa entienda el proceso que necesita y del cariño y comprensión que se le debe dar para que lo logre. Y nosotras en nuestro centro de trabajo mucho cariño y amor y como dices motivarla, festejarle cuando aunque sea pequeño el avance. Ivonne Rosado.

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    2. las estrategias de la maestra Elda son buenos porque es importante hacerle ver a la mamá de Libia lo importante que es dejar el pañal,y si tuvo un accidente procurar vigilarla y preguntarle a cada momento si desea hacer del baño para acompañarla. darle seguridad a la pequeña para que se sienta en confianza de poder avisar a la persona que se encuentre en ese momento con ella y que la acompañe hasta el baño.
      GELMY COLLI

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  11. NOMBRE: Falta de vínculos afectivos y muestra de cariño.
    DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMATICA REAL:Doña Ligia es la mamá de Gerardo un niños de 3 años de edad, el cual es muy inteligente pero muy inquieto y agresivo, no pide las cosas arrebata, insulta, al hablar grita y sus compañeros ya no quieren jugar con él y a su mamá le tiene miedo. Al preguntarle porqué dijo que su mamá le pega y he notado que al dirigirse a su hijo le grita, tambien insulta y no lo abraza, ni le agarra la mano cuando se van, ella no tiene un vínculo afectivo con su hijo.
    ESTRATEGIAS BASE EN LA RESILIENCIA PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMATICA:
    1.-Primero platicar con la mamá sobre la manera en que se dirige a su hijo.
    2.-Comentarle que su hijo Gerardo es muy inteligente, es abusado, tiene buena memoria, realiza las actividades que se le proponen y que me cuente que piensa ella de su hijo.
    3.-Proyectarle unos vídeos donde se muestre la importancia del vínculo afectivo madre e hijo, y cual es el resultado positovo.
    4.-Realizar actividades donde la Doña Ligia trabaje en conjunto con su hijo Gerardo, tanto en la escuela como en su casa.
    5.-Realizar la actividad lectura donde la mamá tiene que leerle diario a su hijo.
    6.- Realizar la actividad de Matrogimnasia con todo el grupo, cerrando con la sensibilización de las madres para crear el vínculo afectivo madre e hijo.

    RITA IVONNE ROSADO CARDENAS

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  12. Nombre de la Situación problema
    Falta de estimulación del lenguaje oral
    Descripción de la situación problemática real
    • Los niños de dos a tres años no son capaces de nombrar lo que observan, los nombres de sus familiares, compañeros, objetos, fenómenos y animales de su entorno así como las cosas presentes y ausentes.
    No obstante Díaz (2009) en su artículo explica cada una de las etapas de desarrollo del niño señalando que a la edad de dos a tres años ya debe tener un repertorio de 300 a 1000 palabras así como sea capaz de combinar palabras cortas, frase de tres palabras, expresar experiencias simples, dice su nombre completo, nombra cinco imágenes en una lámina entre otras expresiones sencillas.
    Con base a este planteamiento se determinan las siguientes estrategias para solucionar la problemática expuesta.

    Estrategias con base en la resilencia para solucionar la problemática
    - Reunión con los padres de familia para dialogar con ellos sobre la importancia de su intervención en el desarrollo del niño apoyándose de videos.
    - Darles a conocer a los padres de familia las acciones y actitudes que deben aplicar y adoptar para estimular el desarrollo del lenguaje del niño apoyándonos por medio de proyecciones.
    - Proyectar películas cortas del interés del niño para propiciar su expresión oral.
    - Realizar en conjunto con el niño y padres, un álbum de fotografías de su familia con el fin de que el niño emita lo que observe de dicho álbum.
    - Por medio de carteles con imágenes de animales de su entono y objetos platicar con el niño sobre lo que observa.
    - Jugar a las rondas donde el niño entone los cantos.
    - Escuchar diferentes sonidos ya sea de animales, objetos o fenómenos naturales donde el niño exprese el nombre de los animales u objetos que escuchan
    - Durante las actividades es beneficioso hablar de forma clara, correcta, pausada tan a menudo como sea posible, no juntar ni suprimir los finales de las palabras, corregir mediante la conversación normal, evitar el uso del lenguaje infantilizado con diminutivos, o repetir las palabras incorrectas aunque suenen graciosas, ponerse cara a cara, frente al niño. Utilizar un tono agradable y dulce.

    Mtra: Selene Chable Tun

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