Foro II Merida II



Hola agentes Educativos aquí les dejo nuestra segunda participación.





Describan en al menos 5 pasos una actividad que evidencie cómo consolidar los Aprendizajes Claves, en donde las Bases Teóricas y los principios rectores se manifiesten, desde luego, donde el juego sea una experiencia básica para los niños pequeños.

Propongan un nombre para la actividad.

Procuren poner en juego su creatividad, que la descripción de esta actividad sea innovadora y que traiga consigo grandes aportaciones a los infantes.

10 comentarios:

  1. Nombre de la actividad: A masa masa
    pasos a seguir:
    1.- Presentar a los niños harina, agua en un recipiente, zuco o cualquier pintura vegetal cuestionarlos permitirles que los exploren.
    2.- Los niños realizaran una mezcla con los ingredientes presentados.
    3.- Una vez hecha la mezcla se le solicitara a cada infante que elabore lo que desee con su masa y nos comente que paso con la combinación de sus elementos y que figuras formo
    4.- Se invitara a los niños a ir a casa de una abuelita para que estos pongan en el comal sus figuras y se cuesan
    5.- Los niños con ayuda de la abuelita y algunas mamis coseran sus figuras y las comeran pero para ello comentaran que paso con su masa y que significa para ellos todo esto, que forma, tamaño, etc. tienen sus figuras.
    6.- Los niños con gelatina jugaran libremente y observaran si con este elemento pueden hacer los mismo o no que con la masa. También comerán la gelatina si estos así lo desean.
    7.- A los niños se les preguntara si su mamá o abuelita realizan algo parecido en casa.
    8.- Se hablara con los niños acerca de la importancia que tiene llevar a cabo una medida de higiene al momento de manipular y comer los alimentos.
    Maestra: Viviana Zúñiga

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    1. MAESTRA VIVIANA ZUÑIGA, SU ACTIVIDAD QUE MENCIONA,YO CONSIDERO QUE HAY VARIAS BASES TEORICAS QUE NO ESTA MENCIONANDO, PARA SU ACTIVIDAD, MAS BIEN SE VE COMO UNA SESION DE CLASE, YO LE SUGIERO QUE: ES MUY IMPORTANTE QUE TOME EN CUENTA UTILIZAR EL JUEGO, EL ARTE PARA GARANTIZAR EL APRENDIZAJE, LAS NECESIDADES DEL NIÑO, SUS DERECHOS QUE SE HACE MENCIÒN LOS PRINCIPIOS RECTORE.
      LIGIA DEL CARMEN TOLOSA DZUL

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  2. DESPUÈS DE LEER PARTE DEL PROGRAMA APRENDIZAJE CLAVE PARA LA EDUCACIÒN INTEGRAL HAGO MENCIÒN DE LA ACTIVIDAD CON LOS 5 PASOS, Y TAMBIÈN CONSIDERAR LAS BASES TEORICAS Y LOS PRINCIPIOS RECTORES.
    NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL ARTE DE COMER BIEN
    1.-PORQUE MEDIANTE LA OBSERVACIÒN DIARIA, IDENTIFICO LA NECESIDAD Y ADEMAS COMO AGENTE EDUCATIVO SER GARANTE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, Y TAMBIEN ÈL COMO SUJETO DE DERECHO A TENER UNA ALIMENTACIÒN SALUDABLE Y LA ESCUELA COMO MEDIO PARA HACERLO VALER.
    2.- CONOCER EL CONTEXTO FAMILAR DEL NIÑO, AQUI INVOLUCRO A LOS AGENTESEDUCATIVOS COMUNITARIOS, EN LAS PRÀCTICAS DE ALIMENTACIÒN SALUDABLE Y LA CRIANZA COMPARTIDA, COMO HACE MENCIÒN UNO DE LOS PRINCIPIO RECTORES.
    3.- PLANEÈ ACTIVIDADES PEDAGÒGICAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL NIÑO, INVOLUCRANDO EL JUEGO, ARTE,MÙSICA,LITERATURA, LA IMAGINACIÒN, CREATIVIDAD,CREANDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE DANDO LA LIBERTAD AL NIÑO A ELEGIR, A SER ESCUCHADO EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES.
    UTILIZO LOS RECURSOS DE SU MEDIO, EL USO DE LA TECNOLOGÌA.
    4.- EN LA ACTIVIDADES INCLUÌ LA MATROGIMNASIA, ESTO CON EL PROPÒSITO DE FAVORECER LOS VÌNCULOS AFECTIVOS ENTRE LOS AGENTES EDUCATIVOS Y NIÑOS,PARA QUE HAYA UNA ARMONÌA.
    5.- FAVOREZCO LA AUTONOMÌA, LA CONFIANZA FAVORECIENDO EL VÌNCULO AFECTIVO EL SOSTÈN Y SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y UNA SANA CONVIVENCIA.
    ASI OFRECER UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD, DONDE EL NIÑO DESARROLLE SUS CAPACIDADES, VALORES, DESTREZAS HÀBITOS ETC.
    JUGUEMOS A SER CHEF
    -MANIPULAR FRUTAS, PROBAR FRUTAS EN TROCITOS, ELABORACIÒN DE UN LIBRO DE ADIVINANZAS DE FRUTAS Y VEGETALES ELABORADO POR LOS AGENTES EDUCATIVOS Y NIÑOS.
    -DIVERSOS ESTADOS DE ÀNIMO DE FRUTAS DE FIELTRO Y FOMI.
    -VIDEO DE FRUTAS, ARMAR ROMPECABEZAS DE FRUTAS.
    -UTILIZAMOS DIFERENTES MASAS, PINTURAS.
    -FRUTAS DE LA COMUNIDAD.
    -HABITOS DE HIGIENE.
    -SELECCION DE FRUTAS POR LOS NIÑOS.
    -USO DE CUENTOS ELEGIDO POR LOS NIÑOS.
    -JUEGO DE RONDAS.
    -ELABORACIÒN DE UN TALLER DE COMIDA SALUDABLE CON LA PARTICIPACIÒN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS.
    -ELABORACIÒN DE UNA ENSALADA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS.
    -ELABORACIÒN DEL PLATO DEL COMER BIEN.
    -PARTICIPACIÒN DE UNA NUTRIOLOGA
    -EL CONTROL DE ESFÌNTERES.
    -SABORES, EN PALABRAS EN MAYA.
    -CONTEO EN LENGUA MAYA Y ESPAÑOL.
    -COLOREAR, MOLDEAR PAPEL ETC.
    LIGIA DEL CARMEN TOLOSA DZUL

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  3. LA TORTUGA DE LETRAS

    1.- Cada agente educativo comunitario elaborará una tortuga a manera de piñata. Ponerle pata, cabeza, ojos, etc. Luego dentro del caparazón insertaran las bocas de las botellas desechables haciendo varios orificios al caparazón. Sellar con papel periódico para que al momento de que los niños lo jueguen no se desprenda. En las tapas escribirán las letras de los nombres de los niños así como dentro de la boca de la botella. Cada tapa tendrá una letra.
    2.-Una vez que esté listo el material didáctico invitar al niño a sentarse en el piso y facilitárselo para que jueguen y manipulen la tortuga. Que los niños interactúen con la tortuga y descubran sus propiedades.
    2.- Posteriormente hacer preguntas sencillas para que los niños describan el material didáctico (TORTUGA). Cuál es la textura, de qué tamaño son sus tortugas, qué colores observan, pueden caminar por sí solos, qué materiales observan, tienen dibujos, números o letras sus tortugas, etc,
    3.- Después de ello, Invitarlos para desenroscar las tapitas que contiene el caparazón de la tortuga y ponerlos a un costado formando el nombre de los niños. Al momento de escorar las tapas y formar el nombre del niño, jugar imaginándonos que se formó un trenecito y que ese trenecito se está llevando su NOMBRE.
    4.- Posteriormente apoyar a los niños para decirles las letras que contiene la boca de la botella. Repasar cuidadosamente las letras ya que son las mismas para formar los nombres de los niños.
    5.- Por último cada niño ira tapando las botellas del caparazón buscando relacionar cada letra. Es decir poner una tapa con letra a una boca de botella que contenga la misma letra, esto es con la finalidad de acercar a los niños a la escritura.

    GELMY MARISOL COLLI KANTUN

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    1. A esta edad a los niños le entra la curiosidad lo relacionado con la literatura en la cual le favorece en el desarrollo de la lectoescritura, en su lenguaje ,en la manipulacion de lo que está en su alcance,cuentan aunque no se le pida ,se relaciona con sus compañeros, es muy observador, menciona lo que conoce y desea conocer a esta edad se da el acompañamiento de parte de los agentes educativos así como también de los comunitarios , muy bien maestra.NELLY LETICIA BAAS KEB

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    2. La clave del aprendizaje del juego la tortuga de las letras, está enfocado en la convivencia con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura. Geny Yolanda Dzib Ek

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  4. ACTIVIDAD JUGUEMOS EN EL PISO.He notado que a los niños les da curiosidad de entrar debajo de las mesas para ver los cuentos ,los libros, para platicar, para jugar con los materiales, al inicio de la mañana se les pondrá gel antibacterial y a cada uno y a todos se les saludará afectuosamente.La docente los invitará a que se acerquen a ver lo que hay sobre las mesas y les dirá manos a la obra. Se colocarán sobre las mesas cajas de diferentes tamaños manipularán y jugarán con los distintos materiales,botones de diferentes tamaños y colores,cerillos,envases,retazos de telas,piedritas de diferentes formas,palitos,tapas de diferentes tamaños y colores,material de construcción,muñecos de peluches,semillas,crayolas,colores lapices,hilos de diferentes largos así como también sogaslos cuales optarán ponerlos dentro y fuera de las cajas, tal vez virarán la caja y pondrán algo sobre ella como también apilarían las cajas y las derribarían una y otra vez ,se les invitaría a que se coloquen dentro de su caja y serian arrastrados por sus mamás y los aplaudiríamos,así como también me colocaré dentro de una caja y los sosprenderé aplaudiremos asi como también respetar el tiempo que dure la actividad luego sepondrá todo en orden y diremos muy bien bravo,bravo bravísimo. NELLY LETICIA BAAS KEB

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    1. Los niños menores de tres años, tienen esa curiosidad innata crea sinapsis neuronales sin parar y requiere múltiples oportunidades sin parar, para desarrollarse motrizmente y para aprender. Geny Yolanda Dzib Ek

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  5. JUGUEMOS CON LA PELOTA (MATROGIMNACIA)
    1.-Las madres de familia e hijos en sus respectivos lugares con su propia pelota y sesto. Al escuchar el silbato cada mama le dará a su hijo la pelota estableciendo vínculos afectivos y apego
    2.-Los niños correrán donde está el sesto cuyo Aprendizaje clave es la libertad de movimiento y la expresividad motriz.
    3.-Los niños al llegar donde está el sexto lo pondrá la pelota dentro como los niños lo deseen poner tirado, asentado y ellos parados agachados despierta en los niños la sinceridad y confianza, curiosidad y creatividad.
    4.-El niño regresara corriendo en su lugar mediante una interacción lingüística madre e hijo sinceridad y confianza afianzando su desarrollo de un psiquismo sano.
    5.-Al llegar el niño en su lugar la mamita saldrá corriendo a buscar la pelota agarrando la pelota correrá llevándolo a su hijo se lo dará a su hijo y correrá el niño a poner la pelota al sesto donde los niños conviven grupalmente mediante el juego “JUGUEMOS CON LA PELOTA”

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