Foro II Valladolid II



Hola agentes Educativos aquí les dejo nuestra segunda participación.





Describan en al menos 5 pasos una actividad que evidencie cómo consolidar los Aprendizajes Claves, en donde las Bases Teóricas y los principios rectores se manifiesten, desde luego, donde el juego sea una experiencia básica para los niños pequeños.

Propongan un nombre para la actividad.

Procuren poner en juego su creatividad, que la descripción de esta actividad sea innovadora y que traiga consigo grandes aportaciones a los infantes.

8 comentarios:

  1. POR CUESTIONES PERSONALES NO PUDE ASISTIR AL DIPLOMADO DESDE SU INICIO, ME INTEGRE HACE UN PAR DE SESIONES SIN EMBARGO, ME PARECE MUY INTERESANTE CADA UNO DE LOS TEMAS QUE VAMOS TRATANDO Y LAS EXPERIENCIAS QUE CADA COMPAÑERA APORTA DEFINITIVAMENTE SON MUY ENRIQUECEDORAS Y CONTRIBUYEN PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS PEQUEÑOS QUE TENGO A MI CARGO.


    ZOILA MARGARITA CONTRERAS MAAS.

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  2. ESTRATEGIA DE TRABAJO DE LUPITA DE LETICIA CUPUL DIAZ SALON 1, VALLADOLIL
    LAS PIEDRAS DE COLORES ME TRANSFORMAN
    -ESTA ACTIVIDAD SE REALIZA SALIENDO AL PATIO CON LOS NIÑOS A RECOGER PIEDRITAS.
    -AL REGRESAR AL SALON SE COMPARTE LAS FORMAS QUE ENCONTRARON, LOS TAMAÑOS.
    -SE FORMAN POR EQUIPOS Y SE LES PIDE QUE PASEN A BUSCAR LA PINTURAS QUE LES GUSTE QUE ESTAN LISTAS SOBRE UNA MESA.
    -PINTAN Y DEJAN SECAR LAS PIEDRITAS.
    -CADA EQUIPO CON SUS PIEDRITAS YA LISTAS SE TIRAN EN EL PISO Y VAN FORMANDO LO QUE LES GUSTE, VAN COMPARTIENDO SU MATERIAL.
    -COMENTAN ENTRE TODOS QUE SE REALIZÓ POR EQUIPOS.
    -TOMAR LAS FOTOS DE ACTIVIDADES. EXPONER LOS TRABAJOS PARA QUE ELLOS VEAN Y COMENTEN SU SENTIR AL REALIZAR LA ACTIVIDAD.

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    Respuestas
    1. Maestra Lupita le agradezco enormemente haber compartido con nosotras esta estrategia de trabajo, me parece adecuada su estrategia para que los niños menores de tres años,empiecen a conocer los colores y las formas de las piedras con que cuentan en su comunidad. Pero lo más interesante que observo de su estrategia resulta cuando los niños son capaces de crear otros "objetos" con los recursos con que cuenta.
      DEYSI DEL CARMEN SÁNCHEZ CÁMARA VALLADOLID II

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  3. Estrategia de trabajo:!juguemos a ponernos los calcetines!
    -un día antes se le pide a las madres de familia que lleven a la escuela 2 pares de calcetines y que los niños lleven chanclas puestas.
    -sentar a los niños en el suelo formando un circulo y poner los calcetines revueltos en el centro del circulo formado por los niños.
    -que los niños encuentren el par del calcetín que les gusto.
    -que los niños se lo pongan solo o con ayuda.
    -ya con los calcetines puestos jugar al trenecito caminando alrededor de las mesas.
    -que los niños se sienten de nuevo y expresen si les gusto ponerse solo los calcetines y si les gustaría vestirse solos o con ayuda.
    -canto: este es mi cuerpo. DALIA MARIA G. POOT PUC

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  4. CONOZCAMOS LOS COLORES: EN ESTE DIA SE LES PIDIO QUE TRAIGAN DIFERENTES COLORES DE PRENDA YA PUESTA,OBJETOS QUE UTILIZAN PARA SU ASEO E HIGIENE PERSONAL Y TRASTES QUE UTILIZAN CUANDO SE ALIMENTAN EN CASA, SE INICIO PREGUNTANDO QUE COLOR DE ROPA TRAJO CADA COMPAÑERO, POSTERIORMENTE SE PUSO EN UNA MESA TODOS LOS OBJETOS QUE TRAERON DE CASA PARA QUE POSTERIORMENTE PASEN A BUSCAR LO SUYO Y MENCIONARAN COMO SE LLAMAN, COMO LO UTILIZAN Y RESPECTIVAMENTE EL COLOR. TODOS LOS NIÑOS PARTICIPARON ACTIVAMENTE Y LUEGO SE LES PROPORCIONO UNA HOJA PARA QUE ESCRIBAN TODO LO QUE TRAERON DE CASA Y SE TERMINO CON UN CANTO, LLAMADO DE COLORES. ESTO SE PUSO EN PRACTICA EN EL MUNICIPIO DE CUNCUNUL, CUNCUNUL. PROFRA: FLORI DEL ROSARIO CHE PUC.

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  5. ESTRATEGIADE TRABAJO: “Los colores de la naturaleza””
    En esta situación de aprendizaje abordada con los alumnos, las capacidades que se desarrollaron fueron las nociones espaciales (arriba-abajo), y la comparación de objetos por su color.
    Iniciamos con la actividad del pase de lista, en la cual, con el apoyo de un alumno, se le entregó un gatito para que cada compañero pase a adherirlo en el árbol, una vez pegado el animalito se le cuestionaba al niño en qué posición lo colocó.
    Seguidamente, nos trasladamos en la plaza cívica (previamente decorada con un teatro guiñol) y a través del juego del Tendedero, cada niño eligió un cuento de su interés, para mirar y comparar los colores de las imágenes de su cuento. Posteriormente se juntaron en binas para mirar y expresar las imágenes del libro del compañero.
    Se les invitó a pasar al aula, sentados en forma semicircular, se les Proyectó el video denominado “Los colores”, se les cuestionó al respecto: les gustó el video, de qué color es el coche, papalote, casita que observaron en el video?.
    Se les indicó que buscaran a un amiguito con quien tenían que realizar la siguiente actividad que consistió en el juego de la piscina, en la cual cada bina tuvo que hallar pelotas rojas e introducirlas en los cestos, cuando se agotaban las pelotas rojas, los demás compañeros evaluaban la actividad de la bina. Posteriormente seguía la siguiente bina hasta concluir con todas, siguiendo el mismo procedimiento.
    Se hizo el cierre de la estrategia (Evaluación) con el juego del payaso “Atina y aprende”; para ello, todos los niños se sentaron a un costado del material (Payaso) y a la señal un niño lanzó una pelota en el cuadrado, simultáneamente se le iba cuestionando acerca del color y posición del cuadrado en el cual lanzó su pelotita.
    Recursos: Árbol, Soga, pinzas, cuentos diversos, equipo audiovisual, piscina, pelotas de diferentes colores, payaso atina y aprende, pelotitas adheribles.
    MTRA. DEYSI DEL CARMEN SÁNCHEZ CÁMARA, ESCUELA KO’OX KAAJAL, LOCHE, PANABÁ.
    VALLADOLID II

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  6. VALLADOLID II, ELENA OLAN CANUL
    Mi familia y yo
    Principios rectores
    EL JUEGO
    Jugar es una actividad primordial, durante ésta se producen fenómenos de toda naturaleza de la mente y en el alma del niño; también crecen las conexiones neuronales y esto repercute en un mejor desarrollo y aprendizaje.
    SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
    1.- A través del canto la familia reconocer los integrantes que puede tener una familia. Los niños reconocieron a mamá, papá, hermano (a) y él.
    2.- Proyección de un video “la familia” observar quienes integran una familia. Se pudo observar y comentar que la familia lo integran por papá, mamá, bebé, hermano (a)
    3.- A través del juego el tendedero con títeres, integrar la familia de cada niño “mamá, papa, hermano, hermanito, y en algunos casos abuelos. El cual cada niño reconocerá quienes integran su familia. Los niños conformaron su familia con los títeres destacando que algunas familias viven sus abuelos y tíos.
    4.-Jugar a imitar a la familia, donde cada niño elegirá el personaje y manifestara alguna característica común. En esta actividad los niños imitaron que actividades comúnmente hacen los integrantes de su familia como papá va al campo, hermano o hermana va a la escuela, mamá hace la comida, entre otros.
    5.- A través del canto la casita, los niños reconocerán quienes viven en su casa. La mayoría de los niños reconocieron quienes forman parte de su familia.

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  7. Me parece muy interesante como abordo el tema de los colores maestra Deysi donde el niño con diferentes actividades promoviendo el juego en todo momento reconocieron los colores. Elena Olan Canul. Valladolid II.

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