Foro. II Tekax



Hola agentes Educativos aquí les dejo nuestra segunda participación.





Describan en al menos 5 pasos una actividad que evidencie cómo consolidar los Aprendizajes Claves, en donde las Bases Teóricas y los principios rectores se manifiesten, desde luego, donde el juego sea una experiencia básica para los niños pequeños.

Propongan un nombre para la actividad.

Procuren poner en juego su creatividad, que la descripción de esta actividad sea innovadora y que traiga consigo grandes aportaciones a los infantes.

18 comentarios:

  1. La granja.
    1. Mostrarles una lámina de una granja.
    2. Cuestionarlos de lo que ven, si en algún lado han llegado ver a estos animales o si hay en sus casas darles tiempo a que respondan.
    3. Poner sobre la mesa mascaras de animales de la granja.
    4. Seguidamente explicarles que en la mesa hay mascaras de varios animales y que ellos deberán girar alrededor de la mesa y cuando la música pare deberán agarrar una máscara.
    5. Nos sentamos en círculo en el piso y los cuestionamos del sonido y del nombre del animal que tienen como mascara.
    6. Seguidamente mostrarles una pelota y decirles que jugaremos se quema la papa, el cual consiste en pasar la pelota a cada compañerito que este a lado mientras la maestra dice: se quema la papa, se quema la papa….y cuando diga se quemó, el niño que tenga la pelota deberá hacer el sonido que hace el animalito que le toco como mascara. Así sucesivamente hasta finalizar con todos.
    7. Poner un circuito, primero deberán decir o hacer algún sonido de algún animal de la granja para subir a la resbaladilla, caminar por las escaleras, y por último gatear por el gusanito. Repetir cuantas veces deseen los niños.

    CRISTY ANGELICA COUOH CAMARA. TEKAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Cristy tu actividad cumple con la descripción solicitada, sin embargo te faltó compartir el principio rector evidencia, tampoco señalas el aprendizaje clave que favorece y en que base teórica se fundamentan. Reflexiona y respondete los datos que te faltaron.

      Saludos

      Mtra. Lorena Dorantes.

      Borrar
  2. Creando figuras
    1. Proporcionales a los niños harina, agua y colores.
    2. Dejar que juegue con los ingrediente y que los mezclen en un recipiente hasta formar una masa moldeable.
    3. Dejar a los niños que usen su imaginación y que crean figuras con la masa que ya han hecho.
    SINTIA PANTI MAY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Sintia estuviste cerca de describir los 5 pasos de la actividad solicitada (señalaste 3).
      Igual te faltó compartir el principio rector que en lo mismo se promueve, el aprendizaje clave que favorece y la base teórica que la fundamenta. Qué paso?

      Mtra. Lorena Dorantes.

      Borrar
  3. volando papagayos

    1.-cada niño y mamá llevara su material para elaborar el papagayo
    2.-elaborar el papagayo en el centro de educación inicial junto con mamá con material desestructurado
    3.-visitar el campo de beisbol de la comunidad para subir los papagayos junto con su mamá o cualquier familiar que los acompañe
    4.-realizar el juego que los niños decidan o prefieran
    5.-compartir los desayunos que llevaran con sus compañeros y mamás
    Maestra Alis Graciela Cámara Cabrera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alis, no nos compartiste que principio rector evidencia tu actividad, tampoco el aprendizaje clave que favorece ni la base teórica que la fundamenta. Haz la reflexión y ubica en tu actividad sus Bases teóricas, Principios Rectores y aprendizaje clave.

      Mtra. Lorena Dorantes

      Borrar
  4. florecitas de colores
    verso:
    florecitas de colores en el campo viviran,
    hay azules, rojas, amarillas y coral. (se repite)
    1.- proporcionar bolsitas de plástico a todos los niños para guarden sus flores
    2.- salir al campo con niños y mamas para recolectar flores de diferentes colores y tamaños
    3.- seleccionar por colores
    4.- proporcionarles dibujos de una flor para que coloreen con las florecitas que recolectaron.
    5.- cada niño colorea su dibujo y después lo pasaran a pegar en el pizarrón para que se seque
    6.- desayuno. convivencia entre niños y mamás
    MAESTRA: MARIA LUISA MAAS GONGORA, CANEK, TEKAX, YUCATAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Luisa, no más señalaste el principio rector que tu actividad evidencia, el aprendizaje clave que favorece y la base teórica que lo fundamenta. Te faltó!


      Mtra. Lorena Dorantes

      Borrar
  5. TRABAJANDO CON PASTA DE CODITOS.

    1.- Entrada, saludo y canto de bienvenida.
    2.-pase de lista(No de niños y niñas)
    3.-juego de mando mando comiendo(sacar sus materiales con cada indicacion del juego).
    4.-los niños hilaran sus coditos en el cordel
    5.- al termino formaron un collar de pasta de coditos
    6.-Con el resto de la pasta decoraran un dibujo que les proporcionaré
    7.-platicaran que les parecio la actividad
    8.-juego libre y canto de despedida(hay una abejita en el jardín)
    9.-Despedida.
    MAESTRA: MARIA DE LA CRUZ FALCON ROJAS.KANCAB,TEKAX, YUCATAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maróa de la Cruz te faltó compartirnos el principio rector que tu actividad evidencia, el aprendizaje clave que favorece y la base teórica que lo fundamenta. No dejes de hacer la reflexión y completar lo que te hizo falta,

      Mtra. Lorena Dorantes

      Borrar
  6. ACTIVIDAD "ESTOY EN UN CUENTO"
    - EXPLORAR LIBREMENTE LOS LIBROS
    - CREAR SU PROPIA HISTORIA
    - PLAZMAR Y/O CONPARTIR SU FINAL DEL CUENTO.
    Esta actividad permitio el juego libre, así, como el desarrollo de la creatividad;se relaciona con los aprendizajes clave:
    -ESTABLECER VINCULOS AFECTIVOS Y APEGOS SEGUROS
    -DESARROLLA SU CURIOSISDAD, LA EXPLORACIO0N, LA IMAGINACION Y LA CREATIVIDAD
    -ACCEDER EN EL LENGUAJE EN UN SENTIDO PLENO,COMUNICACIONAL Y CREADOR
    -DESCUBRIR EL LOS LIBROS Y LECTURA EL GOZO Y LA RIQUEZA DE LA FICCION.
    ANA ROSA CHI CHI

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Ana: La actividad que describes y fundamentas en el Principio Rector de Garantizar el juego libre y el aprendizaje es pertinente ya que favorece los aprendizajes clave. Todo de acuerdo a lo señalado en los Aportes de las neurociencias, una de las Bases, Teoricas de la Educación Inicial. Muy bien!

      Mtra. Lorena Dorantes

      Borrar
  7. actividad: "LA GRANJA"
    PONER EN LA MESA UNA GRAN VARIEDAD DE ANIMALITOS DE PLASTICO,LAMINAS CON FIGURAS DE ANIMALES, LIBROS ETC.
    EXPLOREN Y JUEGUEN LIBREMENTE
    REALICEN SU MAQUETA Y/O CUENTEN SU HISTORIA.
    SE RELACIONA CON LOS PRENDIZAJES CLAVE:1,3,4,5 Y 8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada anónima, la actividad que nos compartiste en tres pasos no señala el principio rector, ni las bases teóricas, que la fundamenta. Quién eres?

      Mtra. Lorena Dorantes

      Borrar
  8. ACTIVIDAD: DEDOS Y PINTURA DE ARTE.
    1.- Se formaran grupos de 4 niños por mesa.
    2.- Se les dará una breve explicación del trabajo a realizar.
    3.- Proporcionar el material a utilizar: pasta dental, platos y pintura en
    polvo.
    4.- se les dará instrucciones para mezclar los ingredientes (pasta dental y
    la pintura en polvo).
    5.- Darles la libertad a escoger un dibujo por equipo en donde desarrollaran
    la imaginación y creatividad para colorear con los deditos su dibujo.
    6.- Compartan exponiendo su obra de arte, que colores utilizaron y porque
    eligieron ese dibujo.

    maestra: NORA LETICIA DURAN MAGAÑA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Nora Leticia, seguramente las niñas y niños disfrutaron esta actividad, te faltó compartirnos que principio rector evidencia, que aprendizaje clave favorece y en que base teórica se fundamente. No dejes de hacer la reflexión y termina el ejercicio.

      Mtra. Lorena Dorantes

      Borrar
  9. ACTIVIDAD: CREANDO IMÁGENES ( con alumnos de 0 a 3 años)
    1.- se pondrán diversos materiales que utilizaran, pinturas, pinceles,pedazos de cartones etc. sobre las mesas para que el niño pueda elegir los materiales que pueda utilizar.
    2.- cada niño tomará el material que desee y hará lo que se le ocurra
    3.-dependiendo de lo que en ese momento este haciendo, se le cuestionará de manera individual
    4.- cuando todos haya terminado, cada uno dirá delante de todos,que fue lo que realizo, que dibujo, que pinto o a que se parece etc.
    5.-se expondrán todos los trabajos y se les premiara a los todos los alumnos.

    MARIA ADELA VILLAFAÑA SIMA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Adela te faltó compartirnos el principio rector que tu actividad evidencia, el aprendizaje clave que favorece y la base teórica que lo fundamente. No dejes de hacer la reflexión y completa lo solicitado de la tarea.

      Mtra. Lorena Dorantes

      Borrar